El Heraldo
Muchas familias víctimas de la violencia abandonaron sus tierras y están refugiadas en Sincelejo donde se estima hay más de 130 mil desplazados asentados. María Bustamante
Sucre

Condenan a la Nación a indemnizar con $2 billones a víctimas del conflicto en Sucre

La cifra millonaria se deberá pagar a 44.568 desplazados por la violencia en el departamento.

Un juzgado del circuito de Sincelejo condenó a la Nación a pagar 2.1 billones de pesos como indemnización a 44.568 desplazados por la violencia y víctimas de la acción de grupos armados ilegales en Sucre.

El fallo, otorgado por el juzgado Séptimo Administrativo, sanciona a Ministerio de Defensa, Acción Social,  la Alcaldía de Sincelejo, la Personería y la gobernación de Sucre, bajo el argumento de no contar con una política integral que evite el desplazamiento forzado en el departamento. Advierte además, que las víctimas no son atendidas por los organismos accionados.

El Consejo de Estado estudiará ahora los recursos judiciales que presentó La Agencia de Defensa Jurídica contra este fallo.

Cabe resaltar que, cifras reflejan que la Costa concentra el 28% de las víctimas que registra la Unidad en toda Colombia, con 2.182.043 se convierte en la zona que agrupa el mayor número de víctimas en el país.

"Es absurdo": Jefe Jurírica del Estado
Mientras Juanita López, Jefe Jurídica del Estado, considera que el fallo del Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Sincelejo que condena a la Nación al pago de 2,1 billones de pesos por reparación a las víctimas de desplazamiento es un absurdo, en la capital sucreña el abogado David Fajardo Cardozo, quien instauró la acción de grupo, le recuerda que las víctimas llevan 10 años esperando por este.

López advierte que la suma es tan millonaria que desvela al Ministerio de Hacienda en tanto que representa la tercera parte de la negociación reciente de Isagén.

El fallo, que tiene un año y que por la cuantía fue remitido por el Tribunal Administrativo de Sincelejo al Consejo de Estado, donde está en evaluación, cobija a 44 mil víctimas del desplazamiento.

El Procurador Delegado ante el Tribunal, Raúl Vergara Alviz, le dijo a EL HERALDO que precisamente por la cuantía y la relevancia social del fallo, este fue remitido al Consejo de Estado donde está en revisión.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.