El Heraldo
José Nicolás Vega, fue citado a la Asamblea. Laura Toscano
Sucre

Asamblea de Sucre cuestiona labor de la Oficina de Gestión del Riesgo

La diputada Rosalba Cury, miembro de la Defensa Civil desde hace 30 años, dijo no estar de acuerdo en seguir recibiendo sacos, hamacas y mercados porque el Gobierno Nacional piensa que así está atendiendo la emergencia.

Trabajos extemporáneos y politización de las ayudas fueron algunos de los señalamientos que la Asamblea de Sucre le hizo a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre en un debate de control político realizado la mañana del jueves.

Aseguran que se realizan trabajos de mitigación justo cuando están ocurriendo las calamidades, y los mercados y materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas se entregan teniendo en cuenta el color político.

Estas acusaciones fueron desmentidas por el coordinador de la Oficina y la Secretaría de Gobierno Departamental asegurando que desde diciembre la maquinaria amarrilla trabaja en la construcción de jarillones, reforzamiento de puntos críticos y mejoramiento de las vías y no la retirarán hasta que pase la temporada invernal.

Jairo Barona, diputado que en los últimos debates ha sido un fuerte crítico de la Administración Departamental que encabeza Édgar Martínez, catalogó de ineficiente a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, extemporánea a la hora de trata las calamidades y la entrega de mercados "se hacen llamando a los amigos políticos de los pueblos".

Por su parte el coordinador de la Oficina, José Nicolás Vega, sostuvo que en Sucre no funcionan las cosas como lo han denunciado, al tiempo que exigió que si tenía pruebas las pusieran de presente.

"Existe una plataforma pública que se llama Registro Único de Damnificado, ni siquiera nos llega a nosotros aquí en el departamento, sino unas claves que da la Unidad de Gestión de Riesgo a los consejos municipales para que ingresen la información y la mandan a Bogotá, no a nosotros. Las ayudas la gestiona el departamento, pero solo nos notifican cuántas van a enviar", respondió Vega.

Recalcó que este año es cuando más han manejado presupuesto en toda la historia, 500 millones de pesos, pero no es suficiente para arreglar la problemática de la Mojana.

A su turno la diputada Rosalba Cury, que además es miembro de la Defensa Civil desde hace 30 años, dijo no estar de acuerdo en seguir recibiendo sacos, hamacas y mercados porque el Gobierno Nacional piensa que así está atendiendo la emergencia.

"Antes el reparto de las ayudas se hacía con unos censos que hacían los organismos de socorro y se entregaba casa a casa, pero ahora la cogen para otras cosas, sí se da y tengo evidencias. Sucede cuando viene el invierno y el verano", sostuvo.

Añadió que no responsabiliza a la Oficina de Gestión del Riesgo porque ellos lo entregan a los municipios y en ese traslado es que se pierde o no llega a las personas que en verdad son damnificadas.

"Mientras que nosotros estemos recibiendo para estas grandes emergencias sacos, mercados y hamacas, estaremos discutiendo por lo mismo. Se debe hacer una gran cruzada con los departamentos que hacen parte de la Mojana y exigir soluciones de fondo", concluyó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.