El Heraldo
Cortesía
Sucre

Amplían por segunda vez intervención al Hospital Universitario de Sincelejo

Desde mayo de 2019 inició el proceso de intervención al HUS y aún las deudas que en ese momento tenía el ente asistencial no han sido pagadas.

El Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) continuará con la intervención forzosa administrativa por un año más por parte de la Supersalud.

Así lo decidió la Presidencia de la República a través de la Resolución Ejecutiva 098 de 2021 que fue dada a conocer a la opinión pública y en la que establecen además las instrucciones para que el ente médico asistencial continúe su trabajo de mejorar los indicadores administrativos, asistenciales, financieros y jurídicos.

Esta es la segunda prórroga que tiene la intervención que desde sus inicios ha estado bajo la orientación de Inés Loaiza Guerra, a quien le cuestionan las contrataciones que ha hecho con personal que está sancionado y también el no haberle dado solución de pago a las deuda que encontró con el personal de salud.

 

demás, denuncian que en la actualidad le debe 4 meses de salario a los que laboran a través de una cooperativa.

Esta nueva intervención va hasta el 17 de mayo de 2022, “y busca darle continuidad a las acciones propuestas, lograr la estabilidad integral que requiere el hospital y brindarles a los usuarios una adecuada prestación de los servicios de salud”, dijo Germán Guerrero, Superintendente Delegado para las Medidas Especiales.

En el segundo año de intervención el HUS ha logrado adecuar físicamente los servicios de urgencias generales y respiratorias, y la UCI para la atención de la covid-19 con una inversión cercana a los 2.200 millones de pesos incluyendo dotación y mantenimiento preventivo de los equipos biomédicos.

Aismismo, ha logrado mejorar y poner en funcionamiento los ascensores de la UMI y el de camillero de la sede principal que por más de 3 años estuvieron fuera de servicio y recuperar más de 100 bienes inmuebles que estaban en abandono.

También compraron un equipo de Rayos X portátil y monitores,

P pasó de 7 camas UCI y 3 de UCI intermedia a 35 camas UCI y 12 intermedias, entre 2019-2020 el recaudo de cartera fue de 42 mil 492 millones de pesos y el giro en el 2020 de los recursos Fonsaet fue de 13 mil 764 millones de pesos.

Uno de los compromisos de ahora es avanzar en el saneamiento contable, la depuración de cuentas y la estabilización de la operación y para ello requieren la depuración de la información para culminar la ejecución de los recursos Fonsaet por $5.231 millones y recuperar 427 mil millones de pesos en títulos judiciales y realizar el cruce con los títulos reportados por la rama judicial como prescritos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.