Sucre

Alerta en Guaranda, Sucre, por posible desbordamiento del río Cauca

En máxima alerta amanecen los habitantes de la subregión de la Mojana.

En máxima alerta amanecen los habitantes de la zona urbana del municipio de Guaranda, en la subregión de la Mojana sucreña, por cuenta del desbordamiento de las aguas del río Cauca.

La situación, dice la comunidad, tiende a empeorar porque las caudalosas aguas están filtrando la gran muralla que de colapsar causaría una tragedia.

A las 8:00 de la mañana de este domingo ya hay cuatro calles inundadas y muchos damnificados, en especial del sector comercio.

Precisamente un comerciante de la zona con ayuda de sus trabajadores y de la comunidad instala con recursos propios unos costales llenos de arena con los que se pretenden evitar el ingreso de más aguas a la cabecera.

Roviro Díaz, el alcalde de Guaranda, aún no se ha hecho presente en la zona de la emergencia.

Esta temporada invernal que apenas se inicia ya deja, sin contar lo que ocurre ahora en Guaranda, unas 2 mil familias damnificadas. Las poblaciones afectadas son Coveñas, El Roble, Sucre-Sucre, Caimito, San Benito, San Marcos y Corozal.

En este último municipio se debilitó un puente que comunica con otras poblaciones de la subregion Sabana, por lo que ahora sólo permiten el paso de vehículos livianos.

Una de las poblaciones más afectadas es la de El Latal, en el municipio de San Marcos, donde sus pobladores están entre las aguas y les han pedido que salgan pero no quieren y lo que han pedido es que les ayuden para ellos levantar tambos. En las próximas horas el Gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver llegará a San Marcos a entregar ayudas humanitarias, kits de alimentos, costales y rollos de plásticos a los damnificados.

Con la instalación de costales lograron controlar el Chorro El Queso que afectó a los pobladores de Caimito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.