El Heraldo
Cortesía
Sucre

Absuelven a alias El Oso de homicidio y desaparición forzada

Los hechos habrían ocurrido en 2001 en San Onofre, Sucre. Contra la decisión procede el recurso de apelación.

El exparamilitar Marco Tulio Pérez Guzmán, alias El Oso, fue absuelto de los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada por parte del Juzgado Único Especializado del Circuito de Sincelejo.

La decisión de la juez Dalgy Esther Blanco y, contra la que procede el recurso de apelación por ser de primera instancia, tiene como víctimas de estos hechos a los entonces investigadores de la Fiscalía General de la Nación, Fabio Luis Coley Coronado y Jorge Luis De la Rosa Mejía, además de sus acompañantes Sadith Elena Mendoza Pérez y Aida Cecilia Padilla Mercado.

Estas muchachas eran sincelejanas y el 27 de mayo del año 2001 acompañaban a los investigadores al corregimiento El Rincón del Mar, en San Onofre, de donde el hoy extinto bloque Héroes de los Montes de María de las Auc los detuvo y asesinó. Así lo confesaron ante Justicia y Paz algunos de los desmovilizados de esa organización.

Durante más de 20 años los familiares de estos ciudadanos han clamado justicia y verdad por lo ocurrido con ellos y lo más reciente que se conoce, es esta absolución, que se produce porque la juez estimó que

“en cuanto a la tesis de la Fiscalía, relacionada con la coautoría, hemos de señalar que en el caso que nos ocupa no se predica, toda vez que de las probanzas no se puede ubicar a Pérez Guzmán en la comisión de los injustos endilgados, puesto que no se vislumbra que haya existido un acuerdo previo entre este, sus demás compañeros de horda y su jefe, por la sencilla razón que no tenía dominio, conocimiento ni mucho menos había voluntad en la realización de un propósito delictivo – homicidio y desaparición – con división de trabajo, como si la tuvieron los testigos y postulados de Justicia y Paz, Manuel de Jesús Contreras Baldovino, Pedro Segundo Valencia Gómez y Yairsiño Meza Mercado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.