Compartir:

La alcaldía de Santa Marta mantiene encendida las alertas correspondientes, teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias emitidos por el Ideam que dan cuenta que prevalece el tiempo de lluvia con muchas posibilidades de tormentas eléctricas.

Leer más: Comando situacional en El Carmen de Bolívar dejó varios capturados

Ante ello hay posibilidades de incrementos súbitos de los caudales de los ríos Gaira, Manzanares y Piedras, que al desbordarse provocan las ya conocidas inundaciones tanto en la zona urbana como la rural.

Además la alcaldía distrital, a cargo de Carlos Pinedo, también mantiene activa la alerta naranja por las altas probabilidades de crecientes súbitas en los ríos Guachaca, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego; y por el pronóstico por deslizamientos de tierras en zonas específicas de la zona rural.

Le puede interesar: Corpomojana liberó 49 hicoteas en humedales del sur de Sucre

Como se recuerda, además de los estragos causados por las lluvias el pasado 3 de agosto este fin de semana también se registraron precipitaciones con intensidad tanto en zona urbana como rural, arrojando estadísticas de 35,7 milímetros en solo dos horas, razón por la que instan a la ciudadanía a tener en cuenta las recomendaciones:

  • Evitar salir de casa si no es estrictamente necesario durante las lluvias: si reside en zona de alto riesgo, hay que tener en cuenta preparar un morral de emergencia con documentos, medicamentos y artículos básicos.
  • No arrojar basuras a los canales, ríos o quebradas, para no generar taponamientos y desbordamientos.
  • Asegurar los techos, láminas de zinc y estructuras frágiles en las viviendas, toda vez que siempre se pronostican vientos fuertes.
  • Reportar las emergencias, deslizamientos o riesgos a la línea 123.