La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo Adaptación formalizaron un convenio para unir esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos en beneficio de la región Mojana, que es una de las más vulnerables del país frente al cambio climático.
Leer más: Bancolombia anunció que uno de sus servicios tendrá un cierre definitivo este viernes 30 de mayo
El acuerdo pretende identificar, formular e implementar soluciones estructurales, sostenibles, permanentes y con enfoque territorial con un fuerte componente de recuperación pos-desastre y restauración ambiental.
De acuerdo con Carlos Carrillo Arenas, director de la Ungrd, el convenio habilita la celebración de contratos específicos con respaldo financiero y técnico de ambas entidades. Ya el Fondo Adaptación cuenta con un presupuesto de $1,12 billones para intervenir en la región.
El convenio tiene una vigencia inicial de 24 meses, con posibilidad de prórroga según los requerimientos de implementación.
Las acciones priorizadas estarán enmarcadas en un enfoque de ordenamiento territorial alrededor del agua, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, y entre ellas están: restauración de ecosistemas, reconexión de caños y ciénagas, fortalecimiento de infraestructura resiliente, asistencia técnica a autoridades locales y participación comunitaria e integración de saberes locales.
Ver también: Empresa busca contratar a una persona para cuidar de un gato: pagan 320.000 pesos por hora
“Este convenio nos permite avanzar hacia soluciones estructurales que protejan la vida, restauren los ecosistemas y garanticen condiciones dignas para las comunidades mojaneras. Es un paso clave hacia un modelo de desarrollo más justo, resiliente y sostenible”, afirmó Carlos Carrillo.