Compartir:

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades) denunció que la situación de inseguridad que se registra en el territorio colombiano también los golpea a ellos a través de los delitos de extorsión y amenaza.

{"titulo":"Excongresista condenado por la masacre de Macayepo pide libertad condicional","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/excongresista-condenado-por-la-masacre-de-macayepo-pide-libertad-condicional-1103093"}

Luis Bautista Gómez Gómez, secretario general de Ades, aseguró que en lo corrido del primer semestre de este 2024 han tenido conocimiento de 25 casos de extorsión que traen inmersas las intimidaciones y amenazas, lo que es una cifra muy alta si se compara con los 26 casos de los que ellos tuvieron conocimiento en todo el año 2023.

“En la última y más reciente reunión que se tuvo del comité de docentes en condición de amenazados se habló de una cifra de 25 docentes que en el departamento de Sucre vienen sufriendo extorsiones y amenazas. Para nosotros esta es una situación preocupante porque eso influye en el desempeño de los docentes y en su entorno familiar”, aseguró Gómez Gómez.

Denunció además el directivo sindical que “siempre se encuentran trabas en la funcionaria de la Secretaría de Educación de Sucre encargada de darle trámite a estas situaciones”, por lo que a algunos les han solucionado sus problemas y a otros no, es decir, algunos de los extorsionados y amenazados han sido reubicados.

“A algunos se les ha solucionado el problema y en otros no se ha abordado el tema. Esperamos que exista la disposición de la administración departamental de resolverle esta incómoda situación a los maestros del departamento de Sucre”, sostuvo el secretario General de Ades.

{"titulo":"Con vigilancia privada refuerzan la seguridad en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/con-vigilancia-privada-refuerzan-la-seguridad-en-sincelejo-1102989"}

Sobre las zonas de Sucre donde se presentan las amenazas y extorsiones el directivo sindical agregó que todas las del departamento son vulnerables, y se hacen evidentes, mayoritariamente, a través de llamadas telefónicas en las que les piden que entreguen recursos y “contribuyan a la causa”.

Ubaldo Corrales Pérez, presidente de Ades, no descarta la existencia de un subregistro en los casos de extorsiones y amenazas a los maestros de Sucre dado que ellos inicialmente van a la autoridad competente y luego lo deben reportar en la Secretaría de Educación Departamental y finalmente a Ades y este último paso algunos no lo dan.

La Ades está pendiente de una reunión con el Gaula para ver qué acciones tomar ante este fenómeno que va en crecimiento.