El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, le dijo este miércoles 5 de junio a los senadores que hacen parte de la Comisión V que los más de 377 mil millones de pesos que han invertido en Cara 'e gato no han servido.
Su pronunciamiento se produjo durante el debate de control político en el que se refirió al rompimiento del dique en el sector de Cara 'e gato, en la subregión Mojana, que es una situación que se registra desde finales de agosto de 2021 y que hace un mes, cuando creyeron que todo había sido superado, se repitió.
“Se han invertido hasta el momento más de $377 mil millones de pesos en la construcción de un dique de bolsas de arena que hasta ahora no funciona; con eso le habríamos dado proyectos productivos a miles de campesinos”, sentenció Carrillo Arenas.
¿Colapsó o lo rompieron?
Insistió en que lo ocurrido la mañana del lunes 6 de mayo del año en curso cuando se abrió un nuevo boquete genera dudas porque “el río Cauca nunca superó el nivel, por lo que solo hay dos opciones posibles: o el dique colapsó por su propio peso o lo rompieron”.
En ese mismo escenario reconoció lo que los pobladores de la Mojana ya sabían a pesar de las insistencias del presidente Gustavo Petro y es que “la Armada Nacional no tiene la capacidad de cerrar el dique, pero nos está ayudando con información y estudios. Quien tiene la capacidad de ejecutar esa obra es el Ejército a través de los ingenieros militares. Sin embargo, hay un contrato firmado y vigente que me impide hacer inversiones allí. No puedo hacer otro contrato hasta que el vigente no se resuelva de alguna forma, sería un detrimento patrimonial”, aseguró Carlos Carrillo.





















