Tras los recientes hechos que se registran en la Mojana donde las aguas del río Cauca han sobrepasado un tramo del jarillón que está en construcción en el sector de Cara 'e gato, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, instó a que se aceleren los trabajos en aras de proteger a los habitantes del sur del departamento.
El llamado se lo hizo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) que no le ha pagado al contratista que ejecuta las obras varias cuentas que tiene radicadas en Bogotá. Desde que empezaron las obras solo han recibido el 20 % como anticipo y ya los trabajos tienen un avance físico del 48 %.
La mandataria de los sucreños se pronunció luego de que un grupo de su gobierno se trasladara a la zona de la emergencia a realizar una inspección que lideró la jefe de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Sucre, Paola Tous, que a su vez estuvo acompañada por la Procuraduría Ambiental.
'Hay que tomar las medidas necesarias para retomar nuevamente el buen ritmo de las actividades del cierre de Cara 'e gato y no truncar las esperanzas de nuestros campesinos de las subregión de la Mojana y San Jorge y evitar colocar en riesgo sus vidas y patrimonio', señaló Lucy García.
Anotó que si no se acelera el ritmo de las obras se corre el riesgo de un posible desbordamiento del río Cauca tras el comienzo de la época de lluvias, situación que acabaría con los cultivos y trabajos de preparación de tierra realizados ya por las comunidades campesinas.
En la mañana de este jueves el veedor de las obras en Cara 'e gato, Oswaldo Pupo, le dijo a EL HERALDO que las aguas han continuado cruzando por un sector que tiene 5 metros como viene ocurriendo desde la noche del miércoles y el contratista no ha actuado porque aduce que no tiene recursos para ello.





















