El médico y defensor de Derechos Humanos del departamento de Sucre, además de víctima de la violencia, Juan David Díaz Chamorro, es uno de los más críticos de la libertad que la justicia le ha otorgado al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
{"titulo":"Hay exigencias de usar a Mancuso para acusarme: Uribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-uribe-sobre-libertad-de-mancuso-hay-exigencias-de-usarlo-para-acusarme-1075915"}
En entrevista con EL HERALDO en esta mañana del martes 5 de marzo Díaz aseguró que 'Mancuso no se ha ganado esa libertad'.
A su vez considera que con esa decisión la justicia acaba con la única esperanza que tienen las víctimas que es la de 'conocer una verdad que fue extraditada con él' por muchos años y que las víctimas siempre han esperado.
'En libertad Mancuso se olvida de todo y no sigue aportando nada. Mire el ejemplo más claro que tenemos de eso es Salvador Arana. Prometió seguir haciendo aportes y no ha cumplido y se declaró pobre cuando vemos en una denuncia de la esposa que es un hombre con muchas propiedades', puntualizó Díaz.
{"titulo":"Procuraduría destaca que libertad de Mancuso no sea inmediata","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-se-pronuncia-sobre-decision-de-juez-de-dejar-en-libertad-condicional-salvatore"}
Mancuso, en libertad pero con procesos pendientes
La jueza de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, le otorgó este lunes la libertad a prueba durante cuatro años al ex comandante de las AUC, Salvatore Mancuso.
La togada dijo que se trata de la tercera vez que se pronuncia su despacho sobre la libertad de Mancuso, pues la primera fue en 2019 y la segunda en 2023.
La libertad a prueba que entrará a gozar el que fuera el máximo cabecilla de las AUC está sujeta a ciertas condiciones impuestas por la jueza Luz Zamora Buitrago que de incumplirlas 'le acarreará como consecuencia la revocatoria de la libertad a prueba concedida'.
Además, en caso de ir en contra de al menos una de las obligaciones impuestas por la fiscal 'se le ordenará que cumpla la totalidad de la pena principal acumulada', fijada en 480 meses de prisión, esto es, 40 años de prisión.
Vale mencionar que a Mancuso le quedan varios procesos pendientes en juzgados de Barranquilla y Bogotá.





















