Compartir:

Los habitantes de la gran región Mojana aún celebran el cierre del inmenso boquete de Cara ‘e gato en San Jacinto del Cauca, pero a su vez son cautos porque saben que hay 20 puntos críticos o rompederos que requieren atención.

{"titulo":"En Cara ’e gato lo que ahora existe es bonanza","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-cara-e-gato-lo-que-ahora-existe-es-bonanza-1072663"}

Estos hombres y mujeres acostumbrados a vivir cerca al caudaloso río Cauca saben que en cualquier momento sus corrientes los pueden sorprender y con el cierre de un boquete de más de 2 mil 300 metros cualquier cosa puede esperarse, dicen ellos mismos.

'Se cerró aquí que era un gran rompedero y por él se metió mucha agua, entonces es de esperarse que si viene una nueva corriente grande el Cauca pueda romper por otra parte', anota un nativo.

{"titulo":"La dignidad de los mojaneros cerró Cara ’e gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/la-dignidad-de-los-mojaneros-cerro-cara-e-gato-el-editorial-1072325"}

Los mojaneros, ya anticipados a ese riesgo, le han solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que intervenga de manera urgente esos puntos críticos desde arriba de Nechí (Antioquia) hasta San Jacinto del Cauca (Bolívar) en el jarillón del río Cauca para protección de la región Mojana.

El pedido lo hicieron desde el 4 de enero del año en curso a través de una comunicación que firman los miembros del Pacto Social por la Mojana, la Alianza Comunal Mojana, la Central Unitaria de Trabajadores y el Cuerpo Colegiado Guardianes del río Cauca con copia a la Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo.

{"titulo":"Subienda de bocachicos tras el cierre de Cara e’ gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/subienda-de-bocachicos-tras-el-cierre-de-cara-e-gato-1072297"}

La comunicación detalla los 20 puntos críticos, su ubicación y las fechas en las que estos han provocado emergencias en la Mojana por cuenta de la sedimentación de los ríos Cauca y Nechí.

'Advertimos esta situación con el fin de que estos se intervengan de manera inmediata y evitar que esta región siga viviendo la emergencia de las inundaciones por el debilitamiento del jarillón protector en la margen izquierda sobre el río Cauca', dicen los representantes de la sociedad civil.

{"titulo":"Gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar celebran el cierre de Cara ‘e gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/gobernadores-de-sucre-cordoba-y-bolivar-celebran-el-cierre-de-cara-e-gato-1072177"}

Indican que con la aludida comunicación que está ad portas de cumplir dos meses de enviada y no ven los primeros trabajos, están alertando de manera temprana sobre las inundaciones que se puedan presentar por el rompimiento del jarillón que está debilitado y en condiciones de deterioro por falta de mantenimientos.

'Hacemos un llamado al Gobierno Nacional por medio de la Ungrd por la falta de atención y las deficientes obras de mitigación que no se han implementado y nos tienen en esta tragedia a causa de la cantidad de veces en las cuales el río Cauca nos ha provocado grandes inundaciones sobre nuestro territorio de la Mojana durante los últimos 30 años' dicen los querellantes.

Puntos críticos

El primero de los puntos críticos que señala el escrito es el de Santa Anita, en Nechí, Antioquia, que es por demás el que más rupturas ha tenido, 4 en total así: 1.984, 1.996, 2.007 y 2010. Esta última es otra de las tragedias invernales de gran magnitud en la Mojana.

{"titulo":"Logran el cierre del boquete Cara ’e gato que se rompió hace más de dos años","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/cara-e-gato-logran-cerrar-el-boquete-luego-de-que-se-rompiera-hace-mas-de-dos-anos-1072029"}

Otros puntos críticos son el de Potrero Nuevo, también en Nechí, por donde el Cauca rompió en los años 1.996, 2.003 y 2010; Tenche, en San Jacinto del Cauca, en 2.007 y 2.010; El Brazuelo, en San Jacinto del Cauca, en 1.997 y 2.007; San Jacinto, en 1.996 y 2.010; Nechí, en 1.996 y 2010; Nuevo Mundo, en Nechí, que rompió en 2.007 y 2.010; Los Moncholos y Astilleros, ambos en San Jacinto del Cauca, que rompieron en 2.005, 2.007 y 2.010; Arelis en Guaranda (Sucre) que rompió en los años 2.008 y 2.012; La Tea, en Guaranda rompió en el 2.007; Punto G en San Jacinto del Cauca tuvo una ruptura en el 2.010; Junin, Laredo y Colorado, que están en Nechí, rompieron todos en el 2.009; Santillana, en Nechí, rompió en 2.007 al igual que ocurrió en Providencia y La Caucana, en Caucasia (Antioquia).

También requiere atención el chorro de Las Brisas, en San Jacinto del Cauca, que rompió en el 2.009 y el chorro del Mono Beltrán, en Guaranda en el año 2.022.

Alertados

Rodrigo García Berrío, vocero y creador del Pacto Social por la Mojana, espera que la Ungrd y las coordinaciones en Sucre y Bolívar que ya están avisadas de esa vulnerabilidad, 'puedan actuar de manera diligente para evitar que situaciones como la que acabamos de vivir con Cara e’ gato no se vuelvan a presentar'.

Este representante de la sociedad civil agrega otros puntos críticos a orillas del Cauca como lo son la llamada Boca del Cura y el chorro de Los Palencia.

{"titulo":"Investigan a exsecretario de Educación de Sucre por irregularidades en el PAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/investigan-al-exsecretario-de-educacion-de-sucre-gregorio-casas-por-irregularidades-en-el-pae"}

Lo particular de esto es que en la Mojana desde el más pequeño hasta el más adulto habla de estos chorros, bocas o rompederos con mucha naturalidad, pues hacen parte de sus vidas.

García Berrío insta a los pobladores del San Jorge y la Mojana a estar vigilantes las 24 horas de los movimientos de los ríos que bordean la zona, así como de las inversiones de los recursos que allí se realizan 'porque ya se han derrochado 8 billones de pesos y no se ven'.

Por su parte Oswaldo Pupo, el veedor permanente de Cara ‘e gato, anunció que sigue en la zona vigilando una de las acciones más importantes como lo son el sostenimiento del dique y la corrección del flujo de agua.

{"titulo":"Alcaldesa de San Onofre gestiona proyectos ante el nivel central","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-alcaldesa-de-san-onofre-gestiona-proyectos-ante-el-nivel-central-1073237"}

Además se compromete a estar vigilante de los niveles de las aguas para alertar a todos y evitar nuevas tragedias invernales.

Otro comprometido con la causa es el alcalde de San Jacinto del Cauca, Oney Hernández Rivera, quien agradece los trabajos de cierre en Cara ‘e gato porque les han devuelto las esperanzas a toda una región y a ellos en particular les garantizan la movilidad.

'Ya dejamos de estar aislados y eso para nosotros, para nuestra economía y calidad de vida es muy importante', anota el alcalde Oney Hernández, que se comprometió con la Mojana a estar vigilante en la zona de emergencia. 'Las obras continúan y requerimos de nuestros congresistas para que nos ayuden en la reactivación económica. Hay que darles la mano a nuestros campesinos y a los niños y jóvenes que se merecen unas escuelas dignas', puntualizó.