Dolido, pero con la frente en alto porque el buen nombre de su hermano José Manuel Caballero Rodelo fue restablecido, y porque tras 15 años de su desaparición forzada pudieron darle santa sepultura, está Adonais.
{"titulo":"Capturados cinco presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/capturados-por-la-sijin-cinco-presuntos-integrantes-de-la-subestructura-manuel-jose-gaitan-del"}
Este hijo de Guaranda, una de las poblaciones de la Mojana sucreña, tenía 22 años en abril de 2008 cuando su hermano José Manuel, un año mayor que él, desapareció y a los pocos días supieron, a través de la Personería Municipal, que había fallecido en un combate con tropas del Ejército Nacional.
Adonais, que conocía a su hermano como un joven de bien, incapaz de estar en malos pasos, cumplía en ese momento tres años de estar como soldado profesional en el Ejército, Batallón Junín, y desde entonces inició una investigación para saber a ciencia cierta qué ocurrió con José Manuel.
Logró establecer que el mentado combate en el que perdió la vida su hermano nunca existió y por eso decidió, sin vacilar, salirse del Ejército Nacional.
'No era posible para mí seguir en una institución donde unos compañeros en lugar de estar protegiendo al pueblo, al ciudadano, lo estaban era matando y más a un hermano mío. Yo por eso me salí de allí. Nunca he estado de acuerdo con eso', le explicó Adonais a EL HERALDO.
Tras ello empezó a trabajar como celador en conjuntos residenciales en la ciudad de Barranquilla y luego regresó a su natal Guaranda a laborar en las discotecas del pueblo, como lo había estado haciendo su hermano José Manuel hasta que dos mujeres del municipio, conocidas por la familia, incluso una de ellas es vecina de barrio, lo convencieron para que se fuera trabajar en una mina en una zona de Antioquia donde iba a tener un buen salario.
Aquella llamativa oferta de trabajo no fue otra cosa que una especie de reclutamiento en el que José Manuel Caballero Rodelo pagó con su vida. Nunca había trabajado en una mina, pero por ser un joven que se le medía a cualquier forma honrada de trabajar no dudó en aceptar la propuesta que le hicieron.
Desde un principio Adonais supo la suerte que tuvo su hermano. Fue una víctima más de los ‘falsos positivos’. Les llegaron a decir que lo habían sepultado en el cementerio La Dolorosa, en Puerto Berrío (Antioquia), pero 'por no tener dinero no pudimos antes recuperar su cadáver y traerlo al pueblo como ocurrió hace tres semanas. Un abogado que buscamos nos cobró mucho y el tiempo fue pasando hasta que apareció la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y le contamos esto y nos ayudó con la JEP y con la Unidad de Víctimas a recuperar los restos de nuestro hermano. A estas instituciones les agradecemos muchísimo'.
El agradecimiento también lo hizo extensivo y de forma pública en medio de su dolor Eugenia Baldovino, una mujer de 87 años que es la abuela paterna de José Manuel y quien en ese momento tenía la custodia de su crianza ante el fallecimiento de su abuela materna. En medio de conmovedoras escenas de dolor esta adulta mayor recibió los restos de su hijo de crianza y de paso las voces de solidaridad de la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Reinere Jaramillo, y de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, territorial Sincelejo, Ella Del Castillo Pérez.
La magistrada fue enfática en su discurso durante el acto de entrega digna al afirmar que el responsable de este hecho de ‘falso positivo’ o ejecución extrajudicial fue el Ejército Nacional.
Refirió que en calidad de servidores del Estado y en nombre de la justicia les reconocen, 'como familia, su camino, su lucha, su sacrificio y su dolor. Este es un dolor que tenemos como justicia, que tenemos como país', anotó la magistrada Jaramillo Chaverra.
Recordó también que el pasado 24 de julio uno de los militares involucrados en este caso lo reconoció ante su magistratura y dio detalles de lo ocurrido hace 15 años.
Adonais y los Caballero han empezado una nueva fase en su duelo, esa que ahora les permite 'ir al cementerio a llevarle flores y prenderle una velita a José'.
{"titulo":"Revolcón en la Alcaldía de Sincelejo, hay traslados masivos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/revolcon-en-la-alcaldia-de-sincelejo-hay-traslados-masivos-1026041"}
La UBPD regional Sincelejo tiene varios planes de búsqueda en marcha
Ella Del Castillo, la directora de la UBPD, relató que el cuerpo de José Manuel fue recuperado como parte de una intervención de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el cementerio La Dolorosa, en Antioquia, donde fueron recuperados otros 115 cuerpos.
'Esta intervención se realizó en el marco de la medida cautelar decretada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que protegió dicho cementerio a solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). La UBPD impulsó el proceso de identificación a partir de las muestras genéticas tomadas a los familiares de José Manuel Caballero que luego fueron enviadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para lograr su identificación plena'.
Agregó que 'con esta entrega digna la UBPD avanza en la implementación del Plan Regional de Búsqueda Sabanas, Mojana y San Jorge, que tiene un universo de 706 personas dadas por desaparecidas, y es uno de los tres planes en marcha desde la sede territorial Sincelejo, que atiende los departamentos de Sucre y Bolívar'.





















