A través del Decreto 0420 del 28 de julio de 2023 que fue dado a conocer al finalizar la noche del jueves el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver formalizó la fusión por absorción de las Empresas Sociales del Estado (ESE) de segundo nivel del departamento.
{"titulo":"Asesinaron a balazos a dos hombres en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/reportan-dos-nuevos-crimenes-en-sucre-los-casos-ocurrieron-en-sampues-y-corozal-1012133"}
En la fusión, que no ha caído bien entre los empleados del sector salud, en especial entre los que hacen parte de los sindicados, entran los hospitales Universitario de Sincelejo, los regionales de San Marcos y Corozal y la ESE de Betulia.
La entidad absorbente es el Hospital Universitario de Sincelejo donde habrá gerente, mientras que en las otras serán coordinadores.
El Decreto de fusión establece también proceder al registro del acto administrativo ante la Oficina de Instrumentos Públicos de la sede donde se encuentran ubicados los bienes inmuebles de propiedad de las Empresas Sociales del Estado absorbidas según lo establece el Decreto 916 de 2022, registro que deberá ser realizado por el Hospital Universitario de Sincelejo.
{"titulo":"Contratistas del centro de Sincelejo denuncian extorsiones","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/extorsion-en-sucre-contratistas-que-mejoran-vias-en-sincelejo-denuncian-demoras-por"}
El proceso de fusión se cumplirá en los dos próximos meses.
Rodrigo Fortich Abisambra, secretario de salud de Sucre, explicó que esta fusión busca reorganizar la red pública hospitalaria y con ella la solución definitiva al problema de los hospitales que han venido trabajando mal por la quiebra y el déficit que arrastran.
Para hacer posible esto 'se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud para poder cancelar todas las deudas que venían arrastrando los hospitales y para ello el departamento asume una gran parte de la deuda y una cofinanciación por parte de la Nación, por eso se llegó al acuerdo de la fusión por absorción, que fue una propuesta del gobierno en vista de que el gobierno del presidente Petro no quiere que se liquiden hospitales', anotó Fortich Abisambra.





















