Sincelejo, la capital de Sucre que muchos denominan la ciudad de encuentro por ser intermedia en varios departamentos del Caribe, atraviesa muy malos momentos en diversos aspectos.
{"titulo":"Gobernador de Sucre fue premiado como el más solidario e incluyente del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-gobernador-de-hector-olimpo-espinosa-fue-premiado-como-el-mas-solidario-e-influyente-del"}
Uno de ellos es en su economía, no en vano se ha ubicado en los últimos cinco años en el primer y segundo puesto a nivel nacional por los más altos índices de informalidad laboral.
Adicional a ello afronta en este 2023 una grave situación de inseguridad representada en homicidios, hurtos y extorsiones. Estas últimas han estado vigentes desde siempre, pero debido a que la circulación de dinero es baja los comerciantes no han tenido cómo pagar esas ‘vacunas’ y ya empiezan a sentir la presión a través de ataques a balas de sus locales, como ocurrió durante el más reciente puente festivo.
Es tan grave la baja circulación de dinero que más de 300 locales comerciales de la zona céntrica, comprendida entre las carreras 16 y 25 con sus respectivas calles entre la 19 y la 25, tienen inmuebles en arriendos y ventas.
Elías Sánchez Mercado, un comerciante que desde el año 1996 se mueve en esta zona, asegura que es primera vez en la historia que ve tantos locales vacíos, al punto de indicar que por un local ocupado hay dos desocupados de lado y lado, lo que evidencia la crisis económica que afronta el sector sin que autoridad administrativa alguna se refiera a ello.
En entrevista con EL HERALDO el comerciante Sánchez recuerda que hace unos 20 años en esta zona del Centro de Sincelejo se vivía una lucha por la adquisición de un local, al punto de que para acceder a estos había que comprar la prima que llegó a costar hasta $300 millones, y hoy lo que existe es una ‘ganga’ de locales sin que nadie llegue si quiera a conocerlos.
Los que se han ido
Dos grandes y reconocidas papelerías más una tipografía con una tradición de hasta 50 años han desaparecido, al igual que los primeros locales donde se comercializaban implementos para la costura han cerrado sus puertas, como también lo han hecho algunos almacenes de cadena, en especial de venta de electrodomésticos.
Los locales de venta de telas y elementos de costura que han quedado optaron por trasladarse a sitios más reducidos, dando muestra de que las cosas en economía no son las mejores.
Las edificaciones en el Centro Histórico engrosan la lista de las que están empapeladas con los anuncios de se vende o se arrienda. Algunas han sido restauradas y pintadas con llamativos colores, pero aun así no logran llaman la atención de los inversionistas 'porque nadie va a invertir en lo que no produce y no podemos decirnos mentiras, en el Centro no se está vendiendo. Frente a mi negocio en la carrera 23 del Centro o antiguo mercado hay un edificio completo con muchas oficinas y locales de diversos tamaños que desde que fue construido hace unos 6 años no lo han alquilado', anota.
No solo al recorrer las calles del Centro se ve la oferta de arriendos y ventas de locales, también ocurre en el interior de los centros comerciales, de donde se han ido las sucursales de grandes almacenes en el país porque lo que venden no alcanza para pagar arriendo, servicios públicos, impuestos y la planta de personal.
{"titulo":"Invitan a jóvenes de Sincelejo a ser multiplicadores de paz y convivencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-sincelejo-invitan-los-jovenes-ser-multiplicadores-de-paz-y-convivencia-1010623"}
Incidencia de la inseguridad
El comerciante Sánchez agrega que la inseguridad también incide en la baja de las ventas no solo por la extorsión, sino también por los hurtos. Ante esto eleva su voz, en nombre de los comerciantes de Sincelejo, para que las autoridades policivas actúen con contundencia frente al delito, y 'a la Gobernación y la Alcaldía para que trabajen en la dinamización de la economía. Que no solo se centren en el recaudo de impuestos, sino que trabajen en la salvaguarda de la economía en el Centro'.
El arriendo y sus altos costos en el Centro
EL HERALDO habló con un administrador de locales en el Centro de Sincelejo, pero que pidió no ser identificado, y este informó que los costos de arrendamiento por mes de un local oscila entre los 3 y 15 millones de pesos. No solo tienen en cuenta los metros que lo componen, sino también la ubicación, pero 'en estos momentos hay locales muy bien ubicados y no hay quien arriende. Yo tengo a mi cargo unos 10 y de estos solo 4 están alquilados. Desde la pandemia desocuparon los restantes y nunca más los he podido arrendar porque la situación económica está mala y no hay una política seria de reactivación, por lo menos para el Centro de Sincelejo que solo se mueve hasta las 6:00 de la tarde, después es un cementerio', anotó.





















