Compartir:

En la vereda La Ceiba, jurisdicción del municipio de Chalán, se ejecuta un proyecto ambiental que une a los firmantes del Acuerdo de Paz con las víctimas del conflicto en Montes de María.

{"titulo":"Ataque a balas en San Onofre, Sucre, deja un muerto y un herido","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/ataque-balas-en-san-onofre-sucre-deja-un-muerto-y-un-herido-1007875"}

Ese proyecto, que es una conjugación de paz y reconciliación en pro del cuidado del medio ambiente, se denomina Respel, que quiere decir Recolección de Residuos Sólidos Peligrosos, y cuyo objetivo es la protección de sus cuerpos de agua y reservas verdes.

Edilber Ramírez Yepes, firmante de paz y uno de los líderes de la iniciativa ambiental comunitaria Respel, relata que el punto de partida para esta iniciativa es la preocupación por el gran número de recipientes vacíos, tanto de plaguicidas como otros insumos químicos usados en labores de agricultura, que eran arrojados de manera recurrente a los cuerpos de agua y senderos verdes en La Ceiba.

{"titulo":"Hija del ‘Hombre Marlboro’ y Benedetti, a explicar dineros en campaña Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pgn-cita-declaracion-jurada-la-hija-del-hombre-marlboro-y-benedetti-dentro-del-proceso-que"}

Para hacer realidad ese cuidado del medio ambiente recurrieron a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, y a Colombia Científica, que los formaron a través de un diplomado en el que adquirieron conocimiento como promotores ambientales comunitarios.

'Como parte de ese diplomado, nosotros hicimos una investigación en la que buscamos cifras de la Secretaría de Salud de Chalán y nos llamó la atención ciertas enfermedades que podrían tener relación con ese mal manejo que, desde el desconocimiento, la comunidad le estaba dando a los residuos sólidos peligrosos de agricultura. Por eso, todos unidos como una sola comunidad, decidimos iniciar nuestra iniciativa de protección de nuestro medio ambiente. Ha sido muy bonito porque, dando ese paso tan importante de la reconciliación, trabajamos por el bien de nuestro hábitat', explica Ramírez Yepes.

Tras sus primeros pasos, a través de la Misión de Verificación de la ONU, esta iniciativa ambiental comunitaria y de reconciliación recibió 20 trajes de bioseguridad, batas y gafas de protección, bolsas para los desechos peligrosos y tres tipos de contenedores para su almacenamiento (grande, mediano y pequeño). En poco menos de un año, desde finales de 2022, con el acompañamiento de la ARN y la empresa Colecta; Respel logró la recolección y evacuación de cerca de 600 kilos de residuos sólidos peligrosos de esa zona rural de Chalán.

{"titulo":"Jóvenes sucreños viajan a Argentina para intercambio cultural y deportivo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sucrenos-viajan-argentina-para-intercambio-cultural-con-el-fin-de-prevenir-el-reclutamiento"}

Actualmente, con el objetivo de que puedan ejercer su labor en otras zonas de Sucre, firmantes de paz, víctimas de conflicto y comunidad trabajan para adquirir la certificación ambiental de Carsucre. Esto, aseguran, les permitirá llevar a cabo su labor, con todos los permisos necesarios, no solo en Chalán, sino en los 15 municipios de los Montes de María.

Adicionalmente, con el acompañamiento de la ARN, esperan continuar formándose, a través del SENA, con el fin de afianzar competencias ambientales y normatividad.

María Vitola González, coordinadora de la ARN en Sucre, Bolívar y Córdoba, destacó como 'muestras del compromiso real de las y los firmantes de paz y sus comunidades con la consolidación de la paz total en territorios tan representativos como los Montes de María, donde el tejido social se reconstruye gracias a la voluntad de quienes tomaron la decisión de creer en la reconciliación. En este caso, con un aporte maravilloso, como es el cuidado del medio ambiente que nos concierne a todos'.