Compartir:

Del cementerio del municipio de Sucre - Sucre, en la subregión Mojana, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en asocio con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), recuperó los restos de quien sería una de las víctimas de los falsos positivos del Ejército Nacional del municipio de Toluviejo.

{"titulo":"Víctimas intervendrán en la JEP sobre los 'falsos positivos' en el Meta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-escuchara-victimas-de-los-falsos-positivos-en-el-meta-979375"}

El caso lo reportó al mediodía de este jueves 23 de febrero el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, indicando que las labores de exhumación se llevaron a cabo los días martes 21 y miércoles 22 de febrero.

Esos restos, de acuerdo con declaraciones rendidas ante la JEP por personas procesadas penalmente por los falsos positivos, podrían corresponder a Ebin David Paternina Parra, el único menor de edad y con discapacidad que entre julio y agosto del año 2007 fue reclutado junto a otros 10 por habitantes de Toluviejo que los conocían. Esta labor de reclutamiento se cumplió en coordinación con tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre que conformaban infantes de marina y soldados y que los presentaron como 'dados de baja en combates' en poblaciones del sur de Sucre y del departamento de Córdoba.

{"titulo":"Tribunal para la Paz asume juicio de ‘falsos positivos’ en Norte de Santander","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tribunal-para-la-paz-asume-juicio-por-falsos-positivos-en-norte-de-santander-977461"}

La madre y la abuela materna de Ebin, esta última encargada de su crianza, viajaron desde Toluviejo hasta Sucre-Sucre y estuvieron presentes en las labores de exhumación. Ellas están a la espera de la plena identidad de los restos y en caso de que sean los de su ser querido recibirlos para darles cristiana sepultura y empezar el duelo tras más de 15 años de ausencia del muchacho.