Compartir:

La Asamblea del departamento de Sucre inició este martes y por 28 días las primeras sesiones extraordinarias de esta vigencia bajo la presidencia del diputado Luis Alfonso Álvarez Padilla, del Centro Democrático.

La convocatoria la hizo el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver a través del Decreto 0047 de 2022 y este durante la instalación de las sesiones advirtió que el 2022 es el año de la consolidación de resultados y por eso están en ejecución proyectos de carácter social, de productividad y obras civiles.

Anunció el mandatario de los sucreños que hay 87 proyectos en ejecución que van a dinamizar la economía de Sucre, en especial los de la revolución vial, por lo que le pidió a la duma que le ayude a hacerle seguimiento a esos proyectos.

{"titulo":"Productores agropecuarios de Colosó, en Sucre, recibieron ayudas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/productores-agropecuarios-de-coloso-en-sucre-recibieron-ayudas-884213"}

Las seis iniciativas del gobierno que serán objeto de estudio, debate y aprobación en estas sesiones extras son: aplicación del régimen propio de monopolio rentístico de licores, declarar de utilidad pública un bien inmueble para su adquisición y construcción de una villa olímpica en el Golfo de Morrosquillo.

También la adopción de la política pública para el desarrollo rural del departamento 2022-2041, facultades para donar unos bienes a las entidades que hacen parte del comité de orden público (autos y carros para la fuerza pública) y adiciones para el presupuesto de esta vigencia.

El presidente de la corporación Luis Alfonso Álvarez Padilla reiteró que la mesa directiva será garante de que cada diputado pueda ejercer el control político y serán aliados estratégicos del gobierno en pro de las iniciativas que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los sucreños, en especial de los más necesitados.

Igualmente anunció garantías plenas para los diputados del Partido Conservador que se declararon en oposición.

También habrá independencia para realizar el control político a las secretarías que, como duma, consideren no están cumpliendo con sus funciones.

La instalación de las sesiones extras de la Asamblea fue aprovechada por el diputado Jairo Daniel Barona para cuestionar el incumplimiento en el cierre del boquete del río Cauca en Cara e’ gato por donde las aguas se filtran desde el 27 de agosto de 2021.

Anotó que no le causa extrañeza que esas demoras ocurran porque esa es la constante de los contratistas que llegan a Sucre, por eso indicó al gobierno nacional y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo 'que ya es hora que se pongan las pilas, ya los sucreños estamos cansados de que nos sigan mentiras y nos traten como unos niños pequeños'.

'Este es un tema de mucha responsabilidad y si no se cierra Cara e’ gato ahora se va a unir un invierno con otro. Entreguen esa obra que están jugando con 580 mil hectáreas que tiene la Mojana y que algunas aún están inundadas', precisó Barona.