Un sector que se le ha medido con mucho tesón a la reactivación económica en Sincelejo, a pesar de que algunos insumos están escasos y otros con precios elevados, es el del calzado.
Con menos personal, pero con la misma calidad que los ha caracterizado, los empresarios en la capital sucreña dan hoy pasos firmes hacia la reactivación, que se vio afectada con la pandemia y recién con los bloqueos del paro nacional.
Mucha de la mercancía que tenían que entregar en varias ciudades del país para la celebración del Día de la Madre no pudo salir.
Pese a ello tienen sus esperanzas puestas en el segundo semestre de 2021, en el que llegan celebraciones de Amor y Amistad, Navidad y fin de año.
Adicionalmente se alistan para desarrollar la Feria del Calzado, Moda y Artesanía, que será tipo internacional.
En este proyecto se incluye a Coveñas como escenario para reactivar el sector turístico, igualmente golpeado en medio de la pandemia de la covid-19.
Miguel Rivas Rivas, propietario de la fábrica de calzado MisterR, la más grande de Sincelejo, y que pese a los efectos de la pandemia ha logrado sortear muchas situaciones, se muestra optimista con la reactivación, aunque aclara que ha sido muy lenta.
Este empresario es el principal fabricante de las sandalias planas, plataformas y tacones para mujeres, que comercializan las cadenas de calzado más reconocidas del país.
Dice que ha sentido el golpe de la pandemia, pero no se rinde. En MisterR, dueño de la marca Valentina, pasaron de tener 70 empleados a solo 20; y de una producción semanal de 5 mil pares de zapatos a 1500 pares.
En términos económicos, de producir $90 millones redujeron a $27 millones.
Como vemos, las pérdidas son alarmantes, pero no pierden las esperanzas de que las cosas mejoren, y de eso da fe Breiner Padilla Sevilla, empleado de MisterR y quien desde hace 17 años labora fabricando zapatos. Le agradece a Dios que entre los 20 trabajadores seleccionados para continuar en la fábrica haya estado su nombre.
'En estos 17 años me ha ido bien en este trabajo, aunque con algunas dificultades y más esta de la pandemia, pero para la honra y la gloria de Dios él ha tenido misericordia con nosotros y nos ha sostenido', dice Breiner con esperanzas de un mejor momento para todos.
En esa misma tónica se muestra Jámer Quiroz, otro empleado de MisterR, que dice seguir luchando y esperando en Dios porque la reactivación del sector mejore y poder seguir sosteniendo su hogar.
Lilibeth Novoa es una de las mujeres que labora en el área de detalles de la fábrica.
En sus manos está que el cliente se lleve la mejor impresión, pues es ella quien debe ultimar los detalles para estrenar.
También le agradece a Dios por esta oportunidad laboral que tiene en medio de la escasez de trabajo que hay en el país, y más en Sucre, donde según las estadísticas de la Asociación de Comerciantes Unidos (Acus) a corte del mes de febrero de 2021 había 2018 negocios cerrados, de los cuales 1500 migraron a la informalidad, incrementando este problema.
Estas cifras ubican a Sincelejo como la segunda ciudad con mayor informalidad laboral en el país.
Miguel Rivas indica que sus intenciones nunca fueron las de reducir personal, y menos la producción y sus ingresos, pero la pandemia lo llevó a ello y hoy sigue dando pasos esperanzadores para generar más puestos de trabajo.
En 15 meses su fábrica pasó de tener 70 empleados a 5, incluido él.
Al levantarse el confinamiento se elevó a 30, que estuvieron laborando hasta finales de abril cuando cumplieron la producción contratada en la feria nacional de marzo en Bucaramanga. Este evento le representó negociaciones exitosas.
En la actualidad hay 20 operarios con los que están trabajando en lo que ellos llaman recompras o reposiciones, es decir, productos que ya vendieron y con los que les fue bien porque tuvieron mucha aceptación entre la clientela.
Además alistan las primeras muestras que estarán en la próxima feria.
Para esta exposición tienen altas expectativas, al punto que desde ya anuncia la propuesta que les lleva a los comerciantes internacionales de fabricarles calzado desde Colombia, ante la escasez de productos que hay en algunos países.
'Íbamos por un buen camino en la reactivación, pero el paro nos afectó con sus bloqueos y eso no permitió que la mercancía contratada para la celebración del mes de las madres llegara a nuestros compradores. Nos pararon los despachos. Solo nos recibieron el 85 % de la producción, pero ya nos dijeron que en este segundo semestre nos las van a recibir', dice Miguel Rivas .
Advierte que en estos momentos el sector del calzado lidia también con la escasez de algunos productos que son importados, como los sintéticos, y los que hay tienen precios muy elevados.
Álvaro Montalvo Arias, propietario de la fábrica Representaciones Alan-Gior, en el barrio Puerta Roja, en Sincelejo, dice que la pandemia lo ha golpeado mucho, tanto así que tiene una gran cantidad de calzado escolar en bodega.
Antes de la pandemia contaba con 17 empleados directos y 10 indirectos, y en la actualidad solo hay 6 entre las dos modalidades de trabajo.
'Teníamos muchos pedidos de zapatos escolares hasta por 5 mil pares, pero por la pandemia esto se frenó y me quedó calzado escolar en proceso y terminado. Fabricábamos 700 pares semanales y ahora estamos entre 120 y 200 pares', dice Montalvo.
Recuerda que antes de la emergencia por covid-19 en Sincelejo había 250 talleres para fabricar calzado, y en la actualidad están abiertos solo 120.
De estos, pocos son los que tienen contratos con grandes marcas, que son las que les permite sostenerse a pesar de las adversidades.
Octavio Pacheco, presidente de Acus, espera que la Gobernación de Sucre a través de la Estrategia de Productividad e Innovación (EPI) se vincule a la realización de la feria que promete una reactivación no solo para el calzado, sino también para el turismo en todos sus aspectos.
Ya le fue presentado el proyecto a la gestora de la productividad, Marianella Peñaranda.
Igualmente considera que para salir adelante en la reactivación y frenar la informalidad se hace necesaria una reestructuración de las entidades que representan al sector comercial.
'Se debe contar con personas idóneas que conozcan de este tema y que sopesen la ventaja de ser legal e informal y eso no se ha hecho'.





















