Compartir:

Las 17 peticiones que motivaron la minga indígena en Sucre a mediados del mes de mayo y que dieron origen a una gran mesa de concertación entre las comunidades de Sincelejo, Sampués y San Antonio de Palmito con las autoridades locales y departamentales continúa en estudio y debate.

{"titulo":"Magisterio de Sucre marchó nuevamente en apoyo al Paro","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/magisterio-de-sucre-marcho-nuevamente-en-apoyo-al-paro-822369"}

En el más reciente encuentro con estas autoridades tradicionales hablaron de las consultas previas que no han sido cumplidas y de la concertación que debe haber con los operadores que desarrollan los diferentes programas del Icbf en sus comunidades. Para esto, acordaron la realización de unas mesas de trabajo para profundizar en esos temas dado que existe la posibilidad de que las asociaciones de cabildos puedan contratar.

Víctor Hernández Montes, secretario de gobierno de Sucre, dirigió esta mesa en la que además estuvo el director del Icbf en Sucre, Jhoni Buelvas Vergara, quien escuchó las peticiones de los caciques y asesores de las comunidades indígenas.

{"titulo":"Pistoleros en moto asesinan a dos hermanos indígenas en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/pistoleros-en-moto-asesinan-dos-hermanos-indigenas-en-la-guajira-820351"}

El funcionario del gobierno departamental estima que el 15 de junio se concluyan los acuerdos y les den respuestas a las peticiones del pueblo indígena.

En la reunión también hablaron sobre el retorno a las aulas de clases, pues existe el temor en el pueblo indígena de enviar a sus hijos a la presencialidad.

'La reunión fue muy fructífera. Se tocaron a fondo varios temas de educación y salud con los caciques indígenas, y esperamos que en la mesa del 15 de junio se concluyan los acuerdos y se les den respuestas a través de la concertación y el diálogo, así como lo hemos venido haciendo', anotó el secretario Víctor Hernández.