El Heraldo
Yaykely López Caicedo nació en Cúcuta. Este 25 de noviembre cumple 30 años. Cortesía Valentina Perico
Sociedad

Yaykely López: “Si tú no perdonas no vas a poder vivir tranquilo”

La hija del fallecido Pastor López dio a conocer que siendo adolescente fue abusada por tres hombres. Casi 14 años después decidió dejar atrás ese hecho y perseguir su sueño de ser cantante.

Como el título de su primer álbum, ‘Con toda la fuerza’ Yaykely López, hija del célebre músico Pastor López, habla de la violación que sufrió cuando tenía 16 años y que por poco le cuesta la vida. 

Lo hace, resalta, para “perdonar” y decirles a mujeres y hombres que han pasado por lo mismo que sí pueden salir adelante y volver a amar la vida. 

“Yo decidí perdonar por mí y por mi familia, mi mamá tampoco iba a poder estar tranquila. Mi felicidad no depende de nadie sino de mí entonces decidí perdonar y darme una nueva oportunidad para salir adelante echando atrás todo lo malo que me ha pasado”.

Yaykely contó a EL HERALDO que el hecho ocurrió en Maracaibo, Venezuela. Tres hombres de los que nunca supo ni quiere saber jamás aprovecharon que se encontraba haciendo unas compras en el centro de la ciudad para luego abusar de ella. Un día después, con toda su familia buscándola, apareció en un “potrero”.

Dice que inmediatamente les contó todo. Hoy, aunque todavía le parece incomprensible lo que le hicieron, solo sabe que es una vocera para muchas personas que han sufrido abusos. Destaca, nuevamente, la importancia de hablar y denunciar para poder empezar a superar el trágico hecho.

Primer álbum

De visita en Colombia, su tierra (nació en Cúcuta, Norte de Santander), Yaykely se alista para gritar ‘Con toda la fuerza’ que está lista para seguir persiguiendo uno de sus más grandes sueños, ser cantante como su padre. 

Compuesto por 10 canciones, su primer álbum contiene temas de compositores colombianos, mexicanos y peruanos. Por su puesto que la presencia de su progenitor, el inolvidable Pastor López, está presente con las canciones La Tusa, Amor y llanto y Nubarrones. 

El primer sencillo que decidió presentar al público es Engañémoslo del cantautor mexicano Espinoza Paz. Precisamente este 12 de noviembre será la largada para Yaykely que se estará presentando en Ibagué junto al ‘Pulmón de Oro’, Poncho Zuleta.

De su padre, dice que le aprendió el respeto por el público, la buena alimentación y la elegancia para subirse al escenario.

Dentro de su anecdotario con ‘El Indio’ Pastor López, como lo llamaban muchos de sus seguidores cariñosamente, recuerda una en especial que ocurrió en Bogotá. 

“Una vez mi papá se presentó en Bogotá y yo fui la telonera. Esa es la anécdota musical más preciada que tengo, él no sabía que yo iba a estar en ese show, fue muy bonito ver su reacción, como se le aguaron los ojos de verme en la tarima, eso fue muy gratificante y nunca se me va olvidar. Fue como en el 2009, yo canté dos temas de Ana Gabriel, a mi papá le gustaban mucho sus canciones. También canté una de Selena”.

Enfermera en Nueva York

Siempre quiso ser cantante y eso está claro. Sin embargo, hace 12 años Yaykely emigró a Nueva York donde estudió y trabajó para ser enfermera. Ese, afirma, es su “plan b” para autosostenerse y solventar ciertos gastos en su carrera musical.

“Soy enfermera en Nueva York, trabajo en un hospital en Brooklyn y también para un laboratorio, vivo tranquila y a veces cuando me sale lo de la música me pego mis cantaditas. Ahora me entregué de lleno a la música con este nuevo proyecto”.

Yaykely reitera que toda su “energía” está concentrada en este momento en su “primer bebé musical” y ser absolutamente feliz. 

“A mí me quitaban el tetero para ponerme el micrófono, eso lo llevo en la sangre. Desde muy niña he sabido lo que quiero y he luchado mucho por eso, afortunadamente tengo a mi mamá, Maritza Caicedo, que siempre ha estado de la mano conmigo luchando por este gran sueño”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.