'Las madres adolescentes no podemos lograr nada, no podemos salir adelante', fueron algunas de las tantas palabras desesperanzadoras que escuchó Dennise Giselle García durante su embarazo a los 18 años.
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Como ella, muchas jóvenes entre los 16 a 20 años de América Latina y el Caribe—donde se registra la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes— se han enfrentado a los prejuicios de la sociedad. Limitación de oportunidades, baja autoestima, aumento de estrés y discriminación son algunas de las consecuencias que sufrió Denisse durante la espera de su hijo hasta que entró a la ‘Juanfe’ en la ciudad de Cartagena.
Se trata de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece a las madres jóvenes y en condición de vulnerabilidad, intervención psicosocial, atención médica y formación profesional en tres áreas para que tengan la oportunidad de construir un futuro.
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'Cuando tuve a mi bebé en mis brazos sentí mucha felicidad, sentí que era una inspiración más para salir adelante, para vivir y luchar', recordó Denisse, quien decidió entrar a la fundación creada por Catalina Escobar en el año 2001.
Desde su ingreso a la ‘Juanfe’, la mentalidad de Denisse cambió. 'He aprendido a controlar mis emociones y pensamientos. Aquí nos empoderan y nos dicen que sí podemos salir adelante', explica ella, quien estudia el ciclo de Hotelería y Turismo para cumplir su logro: poder trabajar en servicios hoteleros y estudiar su carrera soñada: Contaduría Pública.
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Así como Denisse, alrededor de 300 mujeres han encontrado apoyo en la ‘Juanfe’ y no solo de la fundación, sino también de todos los aliados que se han unido a la entidad para que las jóvenes sigan trabajando en su futuro y el de sus familias.
Uno de esos tantos aliados es la empresa Yanbal, que con sus diferentes campañas ha impactado a 300 madres adolescentes a nivel nacional y a más de 4.500 en Latinoamérica brindándoles herramientas necesarias para alcanzar su pleno potencial.
Actualmente, la multinacional brinda apoyo a 150 mujeres de la Fundación Juanfe, ubicada en Medellín y Cartagena, a través del programa 'Mujer es poder'.
'Mujer es Poder representa el espíritu de la compañía, una comunidad de mujeres poderosas que busca empoderar a más mujeres de diferentes edades, brindándoles apoyo y educación como parte de la construcción de su autoestima', comenta Angélica Echevarría, jefa de Responsabilidad Corporativa de Yanbal.
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'Estas chicas merecen una oportunidad, tener una formación, tener herramientas de acceder a entrenamientos, que les permita estar seguras de que ellas tienen la capacidad y la habilidad de transformar su futuro, independientemente, de que las cosas en algún momento no hayan salido como ellas esperaban o como sus padres soñaban, eso no quiere decir que entonces su vida esté acabada', dijo Margarita Godoy, líder de programas de sostenibilidad de Yanbal.
Para el programa ‘Mujer es Poder’ Yanbal destina el 100% de las utilidades de productos con causa durante tres campañas al año. 'La colección 'Unidas' es la campaña de cierre del 2023 para Mujer es Poder. Más que de una línea de joyas es una manifestación tangible del compromiso de Yanbal con las mujeres'.




















