Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Juan Antonio Sajona, de Barranquilla, participa en la categoría Profesional.
Josefina Villarreal.
Sociedad

¡Ya comienza el Festival!

Hasta el próximo sábado se llevará a cabo la edición 53 del Festival Vallenato.

La pandemia del coronavirus aplazó por cinco meses la realización de la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, la cual tendrá varias novedades. Las más significativas tienen que ver con la ausencia de público en los escenarios donde se desarrollarán las competencias, los protocolos de bioseguridad implementados para evitar el contagio entre los concursantes y la transmisión por redes sociales de la actuación de cada participante, que se podrán seguir aquí y las redes sociales @fesvallenato.

Además, los homenajes a Jorge Oñate y Rosendo Romero quedaron aplazados. El que recibirá los honores de manera póstuma será el recién fallecido José María ‘Chema’ Martínez, el décimo Rey Vallenato, que tendrá su sitial de privilegio en las categorías de Acordeoneros Profesional y Acordeoneras Mayor. Este año tampoco habrá competencias en las categorías de acordeonero Infantil y Juvenil.

Nuevos reyes

Serán 15 digitadores los que lucharán por la corona en la categoría Profesional, otros 15 lo harán en Aficionados, seis mujeres entrarán en la contienda para suceder a la atlanticense Loraine Lara, en Piqueria habrá 36 verseadores, y en Canción Inédita clasificaron 15 compositores que presentarán 11 paseos, dos merengues, una puya y un son.

Si bien la ceremonia inaugural se llevará a cabo esta noche, a partir de las 7:30 p.m., en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, en horas de la mañana; en el teatro Rafael Valle Meza de la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., se realizará la primera ronda del concurso de acordeoneros Aficionados, quienes arrancarán su participación interpretando los aires de paseo y merengue.

La programación continuará a las 5:30 p.m., con el conversatorio virtual, ‘Humanismo y Transformación Digital en la Cultura Vallenata’. Este evento se realizará en la Universidad del Área Andina.

“Queremos llevarle toda la felicidad que produce el Festival Vallenato a sus hogares, sabemos que este año tendremos un certamen atípico, pero lo hacemos con todo el cariño que nos despierta esta música. La Cacica nos enseñó a ser perseverantes, a no amilanarse, sino seguir hacia adelante y aquí estamos haciendo honores a su legado y al de otros forjadores de esta fiesta como Rafael Escalona y Alfonso López Michelsen”, dijo el presidente de la Fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina.

Agregó que todos los concursos serán transmitidos de manera gratuita, excepto el espectáculo de clausura.

“Podrán verlos desde sus celulares, tablets, televisores y en sus hogares. También se realizarán cápsulas para ambientar la historia de nuestro concurso. Vamos a dejar claro que jamás se canceló el Festival, sino que se aplazó para poder reinventarnos y adaptarnos a esta nueva realidad. La invitación a todos los amantes de nuestro folclor es a que se conecten y disfruten en familia de este Festival”.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo (en la mitad) durante una rueda de prensa celebrada este martes. Cortesía Festival Vallenato.
Profesionales, al ruedo

El jueves las competencias continuarán en la Casa de la Cultura de Valledupar, donde se cumplirá la primera ronda de acordeoneros Aficionados con los aires de puya y son. Esta competencia transcurrirá entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m.

En la Escuela de Bellas Artes se llevará a cabo la primera ronda de piqueria categoría mayores, que en esta ocasión rendirá homenaje al recientemente fallecido verseador Andrés Felipe Barros Méndez.

El horario de este concurso será el mismo de la competencia de acordeoneros Aficionados.

De manera simultánea, en la Universidad del Área Andina, se desarrollarán, en primera ronda, los concursos acordeoneros Profesionales y Acordeoneras Mayores.

Los aires que interpretarán en ese primer turno serán paseo merengue.

Entre los profesionales se destacan acordeoneros como: Manuel Vega, quien lleva 25 años en búsqueda de la corona; Camilo Molina Luna, antiguo Rey Infantil y Aficionado, Omar Hernández Brochero, que también ha llegado a la final y ha hecho una carrera decorosa en categorías menores.

El listado lo completan: Javier Rodrigo Álvarez Orozco, Cristian Ramón Álvarez Támara, Ángel de Jesús Barrios Escorcia, José Marái González Trujillo, José Juan Camilo Guerra, Antonio José Gutiérrez, Jesús Alberto Ocampo, Jairo Alexander Pizza, Néstor Iván Ricón, Juan Antonio Sajona y Sergio Armando Suárez Vargas.

El cierre de la gran final de los concursos de Acordeoneras Mayores, Canción Vallenata Inédita y Acordeón Profesional, serán el sábado con el concierto en el que estarán como artistas invitados Poncho Zuleta y el Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, Elder Daza y Rolando Ochoa.

Los tiquetes se pueden adquirir aquí

A través de la tecnología y de las diferentes redes sociales el folclor vallenato seguirá sonando fuerte con acordeón, caja, guacharaca, cantos y versos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • festival vallenato
  • Folclor
  • Redes Sociales.
  • Vallenato
  • Virtual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web