Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La gran final para elegir al Rey Vallenato 2020 será el próximo 3 de octubre.
Archivo
Sociedad

El Festival Vallenato que sonará en su edición virtual

El certamen cultural se cumplirá entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. No habrá competencias en categorías menores.

La pandemia del coronavirus obligó a modificar hasta la manera de celebrar nuestras fiestas culturales. El primer gran evento de este tipo en nuestra costa Caribe que se adapta a la nueva realidad es el Festival de la Leyenda Vallenata, que este año será virtual.

La edición 53 de la fiesta más grande de acordeones en el mundo, que debía celebrarse el pasado abril, ahora se vivirá por redes sociales entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre próximo, tal como lo había revelado en exclusiva EL HERALDO.

Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, manifestó que con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Valledupar se tomó la decisión de llevar a cabo el certamen folclórico guardando los más rigurosos protocolos de bioseguridad.

“Con el Ministerio de Cultura acordamos que no se puede suspender la tarea o misión de preservar, promover y difundir nuestra expresión musical tradicional, por eso, aplicando estrictas medidas de cuidado sanitario, determinamos realizar los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Acordeonera Categoría Mayor, Piqueria Categoría Mayores, Canción Vallenata Inédita y La Casa Festivalera, los cuales serán transmitidos por las redes sociales                   @fesvallenato”.

De esta manera, se busca proteger a la población más joven, por lo que quedan suspendidas las competencias de Acordeón y Piqueria Infantil, Acordeón Juvenil y Acordeonera Menor. “Los desfiles de piloneras, willys parranderos y el concurso de pintura infantil tampoco se realizarán este año”, precisó Molina.

Este medio conoció que los protocolos de bioseguridad ya cuentan con el aval de la Secretaría de Gobierno de Valledupar, quienes hicieron un análisis detallado de las medidas de protección con que deberán contar concursantes, jurados, técnicos y personal de logística.

Los Rey de Reyes Gonzalo ‘el Cocha’ Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López en el desarrollo de su primer concierto virtual.

No va el homenaje a Oñate

Como el gran homenajeado de la edición 53 del Festival Vallenato había sido anunciado el cantante Jorge Oñate. Sin embargo, los organizadores decidieron postergar el tributo al ‘Jilguero de América’ y dejarlo para el próximo año cuando se presume el artista podría interactuar en vivo con sus seguidores y todos los amantes de la música vallenata.

Lo honores a Rosendo Romero, El Poeta de Villanueva, quien recibiría un reconocimiento especial, también serán pospuestos.

En cuanto a la mecánica de los concursos se conoció que solo tendrán una ronda, semifinales y la gran final el sábado 3 de octubre.

Los participantes en las modalidades de acordeoneros y acordeoneras deberán enviar, además de la documentación requerida, un video con la interpretación de dos de los cuatro aires. El paseo, merengue y son, deberán tener una duración de cuatro minutos. La puya podrá extenderse un minuto más.

Los concursantes de la Canción Vallenata Inédita, como es habitual, deberán enviar audio en formato MP4, dando a conocer el nombre del autor, el título de su obra y el aire en que fue compuesta. También tendrán que anexar documentos y fotografías de sus acompañantes.

En los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Acordeonera Categoría Mayor y Canción Vallenata Inédita se preseleccionarán 15 participantes de cada uno, los cuales entrarán a disputar las respectivas coronas. El concurso de Piqueria Categoría Mayor, por tratarse de un enfrentamiento a versos, será la excepción.

Los concursantes, que estarán distanciados y conservando los elementos de autocuidado, librarán sus batallas musicales en los auditorios de la Casa de la Cultura ‘Cecilia Caballero de López’, Universidad del Área Andina y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar. A estos escenarios no estará habilitado el ingreso de las barras.

Inscripciones abiertas desde este viernes

Las inscripciones para los distintos concursos estarán abiertas a partir de hoy y cerrarán el 16 de septiembre. Se recibirán únicamente en el correo electrónico inscripcionesfestival@hotmail.com anexando el formulario de inscripción (www.festivalvallenato.com) con sus respectivas fotografías, fotocopias de la cédula, y el respectivo video o audio para los mencionados concursos. No se reciben inscripciones de manera presencial ni por correo certificado.

Finalmente, este jueves fue presentado el diseño del afiche promocional de este certamen, pieza gráfica que estuvo a cargo del publicista Rubén Darío Torres Rivera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Cantantes vallenatos
  • Concierto virtual
  • festival
  • festival vallenato
  • jorge oñate
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web