Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía Festival Vallenato y Festival Mar de Acordeones.
Sociedad

Manuel Vega: 25 años de una corona esquiva

El acordeonero cartagenero es el más veterano entre los 22 inscritos este año en la categoría profesional del Festival Vallenato.

Así como el fallecido juglar magdalenense Beto Rada persistió durante 16 años para coronarse Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata, título que obtuvo en 1993, hay un acordeonero que hace un cuarto de siglo inició la disputa en la categoría profesional de este certamen cultural y que no se rinde.

Se trata del cartagenero Manuel Eduardo Vega Vásquez, que el próximo martes 29 de septiembre cuando inicie la edición 53 del Festivallenato, que por primera vez será virtual, cumplirá 56 años.

‘Mane’, como le dicen de cariño sus amigos y seguidores, al igual que Beto Rada, tuvo su momento de felicidad en este concurso en 1993 al conquistar la categoría Aficionado. Lo logró luego de cuatros intentos fallidos. “La perseverancia ha sido la palabra clave en mi carrera, jamás he bajado los brazos, quiero ser Rey Profesional, así que me inscribí este año con el mismo entusiasmo que me caracteriza para salir en búsqueda de la corona”, dijo Vega con tono enérgico y a través de su celular en el barrio La María, de Cartagena.

En su recorrido festivalero sobresalen 10 finales disputadas en la categoría profesional, en cuatro de ellas fue el segundo mejor digitador, en otras cuatro ocupó la tercera posición, una vez fue cuarto y en otra quinto.

“La vez que estuve más cerca de la corona fue en 2006 cuando el Rey fue el cachaco Alberto Jamaica, pero la suerte no estuvo de mi lado, porque se me reventó la correa del acordeón y eso me desconcentró, pero había hecho unas eliminatorias decorosas”, rememora Mane.

En 2012, en plena ronda semifinal, le robaron uno de sus acordeones en el Coliseo de la Feria Ganadera de Valledupar. “Eso me bajó los ánimos, estaba bien preparado, pero por ese motivo no respondí como debía, me tocó cambiar la tonalidad y no fue lo mismo, así que quedé eliminado”.

En su palmarés sobresale haber sido el ganador del primer Festival Internacional de Juglares en Miami (2016), Rey del Festival Cuna de Acordeones, del Festival del Retorno, del Festival Sabanero y Rey de Reyes del Festival Bolivarense del Acordeón.

Además protagonizó la película El viaje del acordeón (2014) dirigida por el alemán Andrew Tucker y el valduparense Rey Sagbini, quienes plasmaron en la pantalla gigante su lucha incansable por convertirse en el gran monarca de la fiesta de acordeones más grande del mundo. Esta historia fue rodada entre Colombia y el país bávaro.

Su viaje hacia la capital cesarense está fijado para este domingo, por lo que pasará su cumpleaños lejos de sus tres hijos y de su esposa Carmen Castro. Es consciente de que el coronavirus no se ha marchado y por eso llevará en su maleta tapabocas, alcohol y gel antibacterial. “Habrá que cumplir con todos los protocolos, sabemos que no es fácil organizar un evento de esta magnitud y hay que aportar nuestro grano de arena”.

Ardua preparación
Manuel Vega (centro) ha conquistado cinco festivales de acordeón. Cortesía Festival Vallenato y Festival Mar de Acordeones.

Manuel Vega es un hombre que respira notas musicales, cuando no está disputando los festivales de música de acordeón más importantes del país, trabaja con su agrupación vallenata, cuya voz principal es su hermano Ricardo Vega. También pertenece a la Sinfónica Vallenata de Beto Villa y tiene su escuela, debido a que se graduó en gramática musical. Por lo anterior asegura que vive preparándose casi todo el año.

“Comencé a ensayar desde el año pasado porque sabía que tenía un nuevo reto después de haber sido finalista en 2019. Lo hacía con otros compañeros (Javier Bolaños en la caja y Chabeto Suárez en la guacharaca y canto), cuando dijeron que cancelaban el Festival me desanimé mucho, pero siempre mantuve la ilusión de que la pandemia mermara y pudiéramos participar, así sea de forma digital. Por el tema de traslado me tocó cambiar de acompañantes y ahora desde Valledupar me acompañarán Odacir ‘el Ñeko’ Montenegro en la guacharaca y canto, y Aníbal Alfaro en la caja. Ambos han ganado con otros acordeoneros la categoría profesional, lo cual me tiene muy optimista”, manifestó el bolivarense.

Sobre los rivales a vencer contó que deberá tener cuidado con Nemer Tetay, Omar Hernández, El Zorro, y Jesús ‘Chucho’ Ocampo.

“El Festival Vallenato a través de los años es más competitivo y pues anteriormente la preparación no era tan intensa como ahora que todos llegan afilados. Me ha faltado algo de suerte y a veces llego agotado a la final, pero he tenido la fortuna de estar en 10 finales. La competencia este año es de mucho más cuidado porque el Festival Vallenato lo verán en muchas partes del mundo, así que pienso que cualquier error lo notarán todos en sus casas”.

Finalmente, resaltó que sentirá algo de nostalgia porque no estarán respaldándolo las barras. “Yo tengo muchos seguidores espontáneos y me dará guayabo no sentir sus gritos, pero sé que de corazón van a estar conmigo desde sus casas acompañándome”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Acordeoneros
  • artista
  • Festival de Acordeón
  • música de acordeón
  • Vallenato
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web