Sociedad

Vida de Colores: una miniserie diversa con ADN Caribe

La producción que será estrenada el 15 de junio por Telecaribe aborda la crisis de un joven gay y una mujer trans luego de un incidente violento.

Mostrar la diversidad en todos sus matices fue un reto para el barranquillero David David Celedón, director de la miniserie Vida de Colores

La producción, que será estrenada el próximo 15 de junio por Telecaribe, a partir de las 8:30 de la noche, celebra, según su director, la vida desde la óptica de la diversidad.

“En Vida de Colores tuve la oportunidad de hablar de minorías de género y eso implica entrar en un universo más variado lleno de color, creativo y más bonito (…) Es como tener un jardín lleno de muchas flores, donde cada una aporta un matiz, un tono y un color diferente, haciéndolo motivo de celebración”.

Para David David, el desarrollo de la producción es un proceso de sanación a través del arte, bajo el entendido de que cada uno de los personajes “está viviendo las cosas que cada uno de nosotros vivimos”.

El lanzamiento se hizo en la Cinemateca del Caribe.

Lanzamiento

La miniserie de seis capítulos fue presentada este jueves en la tarde en la Cinemateca del Caribe sede Country y contó con la presencia de miembros de la comunidad Lgbti y directivas del canal.

La historia está centrada en la vida de Yerit, un joven que trabaja en una panadería y estudia artes en la universidad gracias a una beca que le ayudó a conseguir su amiga Alma, una mujer trans que le dio posada luego de que su familia lo echara de la casa.

Los dos logran forjar una gran amistad, pero un episodio oscuro lleva a que la confianza que Yerit depositó en la mujer a la que ve como una madre se vea resquebrajada.

Esta producción, como dice su mismo director, aborda la diversidad desde todos los puntos de vista con un acercamiento genuino del ser caribe, mostrando vivencias y reflejando situaciones que cualquiera puede vivir en su cotidianidad.

El director refiere que en la miniserie, además de hablar de género, también se involucra el tema de razas, razón por la cual el casting fue muy variado. El proceso de selección lo inició el año pasado en medio de la pandemia y se valió de las redes sociales para hacer contacto con quienes integrarían el elenco.

David David Celedón junto al protagonista.

“Siento que salí a buscar, más que actores, a personas. Gente que entendiera qué era lo que quería narrar en la historia y que quisiera hacerlo conmigo. Hicimos una convocatoria virtual que fue abierta a la región Caribe y al país”.

Fue entonces como eligió al artista Camilo Ochoa, de Valledupar, como su protagonista, y a la caleña Camila Bocanegra como coprotagonista.

“Había dos personas, uno era un chico artista, que era ideal que fuera del Caribe, y una actriz trans que podía ser de cualquier parte de Colombia”.

Las grabaciones se hicieron a finales del año pasado siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

David David confiesa que refleja sus propias vivencias y sentires a través de los personajes. Teniendo en cuenta el título de la serie, Vida de Colores, dice que el protagonista (Yerit) exterioriza aspectos de él.

Bajo esa idea, añade que personalmente su vida, como dice Yerit, es “a veces azul, otras rosa, y en ocasiones amarilla”.

“Precisamente es como celebrar que tenemos derecho a sentir muchas cosas. No tiene que enfocarse en un tono solamente porque somos seres de luz, somos seres emocionales y eso implica que uno debe buscar un equilibrio, estar cerca de la luz, pero acercarse a la oscuridad sin que sea una razón de vergüenza”.

Camila Bocanegra y Camilo Ochoa en una escena.

El director, quien también figura como guionista de la miniserie, afirma que con este proyecto lo que busca es, de alguna forma, divertir a las personas y por eso su mayor preocupación a la hora de crear historias como esta es mantener a los espectadores interesados en la trama.

Reconoce que independiente de la identidad de género u orientación sexual, la miniserie muestra a personajes que al igual que un ciudadano del común  se ven en la necesidad de luchar por conseguir un trabajo, conservar una familia, restablecer la dignidad cuando es vulnerada, entre otras acciones propias de la cotidianidad.

“Eso es algo que necesitamos hacer todos, independientemente de nuestra condición de raza, género, religión, o cualquier cosa que nos separe de los demás, que no debería hacerlo, pero que tiende a separarnos en esta sociedad, entonces trato de que esos temas estén como base porque es la manera de conectar con las personas”.

Según el también cineasta, por medio de esta producción los espectadores podrán incursionar en “un universo que es muy rico en arte, cultura, colorido y que es una celebración al final de algo que nos gusta a todos. Por ejemplo, en el ser caribe celebramos todo a través del Carnaval, como esa idiosincrasia y esa cultura, eso lo festeja también la serie”.

En este sentido describe que el protagonista utiliza el arte como una canalización de sus miedos y frustraciones.

“Él usa mucho el arte para sanar y creo que todos, con lo que está pasando en el país en términos políticos y sociales, necesitamos buscar alguna manera de sanar y el arte es una de las maneras más poderosas”.

Protagonista

Camilo Ochoa, quien interpreta a Yerit, describe a su personaje como un artista que entiende a la familia como el eje fundamental de su vida, pero reconociéndola como un vínculo que va más allá de lo biológico y se aferra a los lazos que construyen las personas a través de la convivencia.

Ochoa es oriundo de la capital del Cesar, tierra donde se grabó la miniserie. Se considera un artista empírico, sin embargo actualmente estudia para graduarse como técnico laboral en Artes Escénicas. En Vida de Colores resalta que encontró una oportunidad para retarse como actor. “Tengo muchas expectativas, cuando leí el guión y empezamos las grabaciones supe que era un proyecto importante, pero al ver después el material, el tráiler, las imágenes y ciertos adelantos, siento que me quedé corto con lo que sentí al principio. No alcancé a dimensionar qué tan importante es para la gente este mensaje”.

Según Ochoa, su personaje resiste a través del arte, una cualidad que afirma tienen los artistas de la región y de Colombia.

“Siempre en el Caribe hemos resistido a través del arte. Los jóvenes nos interesamos en manifestarnos a través del arte para dar a conocer lo que pasa y Yerit hace lo mismo, resuelve sus problemas a través del arte. Él tiene muchas dificultades, pero siente que puede resolverlos a través de la danza”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.