El Heraldo
Vicente Fernández, ícono de la ranchera. EFE
Sociedad

Las 7 vidas de Vicente Fernández

El ícono de la ranchera es sobreviviente al cáncer de próstata, a un tumor en el hígado y una trombosis pulmonar, entre otras enfermedades.

La salud del pilar de la música ranchera, el mexicano Vicente Fernández, nuevamente es crítica.

El cantante, actor, productor y empresario que a lo largo de sus 81 años ha visto de frente a la parca, es sobreviviente al cáncer de próstata y a otras enfermedades graves.

‘Chente’ literalmente tiene las 7 vidas del gato y las ha sabido aprovechar, regalando lo mejor de su talento a sus seguidores.

En esta ocasión este símbolo de la cultura latinoamericana lucha por su vida en el Hospital Country 2.000 de Guadalajara, México, tras sufrir una caída de su propia altura en su rancho ‘Los tres Potrillos’, ubicado en esa ciudad.

En una concurrida rueda de prensa ofrecida este viernes por el personal médico a las afueras del hospital, informaron que tras la caída ‘El Charro de Huentitán’ se lastimó las vértebras cervicales cercanas al cráneo, por lo que debió ser operado de emergencia, debido a que perdió la mobilidad en las cuatro extremidades.

“El señor Vicente Fernández se encuentra estable, despierto, con sedación leve y terapia de rehabilitación. Esperamos una pronta evolución”, dijo el neurocirujano Francisco López González.

Añadió que el reconocido mariachi mantiene las terapias de rehabilitación física y pulmonar para recuperar “su movilidad y esfuerzo respiratorio”, aunque aún presenta “pérdida de fuerza y debilidad generalizada”.

Tras la intervención quirúrgica el intérprete de El Rey sufrió un “deterioro respiratorio” que obligó a los médicos a conectarlo a respiración artificial y sedarlo completamente para facilitar su recuperación. Además, le detectaron una infección que afectó los nervios periféricos y “lo hizo perder fuerza en el cuerpo”, detalló López.

Su hijo Vicente Fernández Jr. agregó que por fortuna su padre no presenta ninguna infección pulmonar, ni problemas cardiovasculares.

“Su estado es de gravedad, pero está respondiendo bien luego de la operación. El golpe le inflamó la médula, pero está evolucionando”, expresó el mayor de sus cuatro hijos.

Los especialistas han indicado que en el mejor de los casos el ganador de dos Grammy y ocho Grammy Latinos  tendrá que esperar de seis meses a un año para poder caminar de nuevo. Para ello deberá someterse a terapias de rehabilitación y valerse de la ayuda de un caminador para mantenerse en pie.

Sus antecedentes médicos

Fernández ha superado varias enfermedades a lo largo de su vida. Las más fuertes las experimentó en los últimos años, entre ellas un cáncer de próstata en 2002, la extirpación de un tumor en el hígado, en 2012; una trombosis que le hizo perder la voz, en 2013, y una cirugía para extraerle tres hernias abdominales, en 2015.

Aunque en 2016 el cantante anunció su retiro de los escenarios porque no se sentía pleno, se ha mantenido activo en redes sociales, grabando canciones y realizando presentaciones especiales con sus hijos y nietos, quienes han seguido sus pasos en la música popular mexicana.

Para detallar sus antecedentes médicos es necesario comenzar contando que en 2002, el intérprete de Mujeres divinas fue diagnosticado con cáncer de próstata, pero por fortuna salió vencedor. Al hablar del tema ante los medios señaló: “El cáncer es como una gripe, si te agarra débil no la haces, pero yo siempre he sido un hombre de mucha fortaleza”.

En 2012 le fue detectado un tumor en el hígado, por lo que tuvieron que extirparle el 40% de dicho órgano. El temor que esto le provocó fue tal, que declaró que se despidió de su esposa e hijos.

En esa ocasión causó polémica porque reveló que rechazó un trasplante de hígado porque no iba a dormir tranquilo ante la idea de que el órgano proviniera de un “homosexual o un drogadicto”. Ante las críticas por este comentario, en 2019 ofreció una disculpa pública.

El 27 de agosto de 2013, Fernández fue hospitalizado debido a una trombosis pulmonar. Se le detectó un coágulo que afectaba las vías respiratorias, lo que ocasionó que se quedara sin voz por un tiempo; una vez recuperado, pudo volver a los escenarios.

A finales de ese mismo año comentó ante la prensa que había sido operado de los meniscos de la pierna derecha. “Ya me estoy encariñando con los hospitales”, dijo en el lanzamiento de su libro Pero sigo siendo el rey.

El 22 de marzo de 2015 volvió a visitar un centro médico. En esa ocasión le realizaron una cirugía abdominal debido a tres hernias en el abdomen.

El 7 de julio de este año, le pegó un nuevo susto a su fanaticada tras presentar malestares como fiebre, dolor muscular y de estómago. Algunos medios comenzaron a especular sobre un posible contagio de coronavirus, sin embargo, Gerardo Fernández, hijo del cantante, aclaró que se trataba de una infección en las vías urinarias.

Tendría listo su testamento

En el que había sido su último ingreso a un hospital, los medios de comunicación ‘manitos’ difundieron a mediados de este año que esta colosal figura ya había dejado listo su testamento para evitar problemas familiares. Algunos otros especularon que había dejado por fuera a Alejandro Fernández, pero esta información no ha sido corroborada por fuentes oficiales.

La fortuna del cantante asciende a los 25 millones de dólares, es decir, aproximadamente $ 95.000 millones, según el portal Celebrity Net Worth.

A su fortuna se le suman sus trajes de charro que rondan los 17 mil dólares, cerca de $ 650 millones.

También entran en las cuentas su negocio de cría de caballos miniatura en su rancho y su tequila que se vende como edición limitada, cada botella cuesta 100 dólares, aproximadamente.

“Soy un hombre precavido. Todo lo que tengo es de mis hijos y mis nietos, dejé una partecita para mi mujer y para mí, para que no pasemos trabajo. Si mi mujer se va primero, con ese dinero yo no voy a tener que pedirle a nadie”, declaró en 2012 a la revista TvyNovelas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.