Sociedad

Thriller: cuatro décadas de una revolución musical y visual

Se cumplen 40 años del lanzamiento de este icónico álbum de Michael Jackson. Es el trabajo discográfico más vendido en la historia con más de 70 millones de copias.

Michael Jackson es uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos. Su voz, sus muchos estilos musicales y sus icónicos bailes hacen parte de la cultura pop de la que él es ‘El rey’.

Lea también: Murió Irene Cara, cantante y ganadora de un Oscar por película ‘Flashdance’

Desde su participación junto a sus hermanos en el recordado grupo The Jackson 5 hasta la memorable presentación en el Super Bowl, Jackson ha estado presente en la vida de varias generaciones que crecieron junto a él y su música.

Uno de sus trabajos más importantes es Thriller, que este miércoles 30 de noviembre cumple 40 años de haber sido publicado, el cual significó una revolución en términos musicales y visuales, gracias a sus famosos y recordados videoclips.

Este álbum, que es el más vendido en la historia de la música con ventas que oscilan entre los 70 y los 105 millones de copias alrededor del mundo, cuenta con 9 canciones como la misma Thriller, Beat it o Billie Jean, que aún siguen en el imaginario colectivo.

Un genio musical

El álbum marcó un hito en la historia de la música mundial. Desde la perspectiva de Henry Jiménez, experto en música, “fue el álbum que definió el Pop de la década del 80, que causó un profundo impacto en las audiencias de la época a nivel orbital”.

Asimismo, a nivel musical, “desde su lírica, la composición de cada tema, pasando por los arreglos orquestales, hasta la captura de la voz de Michael y de las voces de apoyo, es un proceso muy difícil de superar”, explicó Jiménez.

Por su parte, Joyce Lozano, Dj de radio, experta en música y fanática de Michael Jackson, mencionó que para ella el artista es un “genio musical” y que Thriller “no ha envejecido. Decir que un trabajo de Michael se envejece con el tiempo, no se puede. Él siempre iba adelantado un par de décadas. Pasará a la historia y se mantendrá como un verdadero trabajo cargado de cosas maravillosas dentro de la música”.

Lozano, que colecciona diferentes artículos relacionados a Michael Jackson, también indicó: “A nivel musical Michael es maravillosamente impecable a la hora de hacer sus discos.  Thriller es uno de esos discos que quedan en la historia y que a pesar de los años siempre vas a tener en tu mente”.

'Thriller' en Barranquilla

Hoy por hoy, gracias a la globalización, internet y las plataformas de streaming, la música que publican los artistas, de manera inmediata puede ser escuchada por millones de personas en tiempo real.

No obstante, en la década de los 80’ acceder a música anglo era una odisea, a pesar de que Michael Jackson ya era un referente mundial. Uno de los primeros en poder traer el LP (Long Play) de Thriller fue el director de la recordada Oro Stereo, Henry Jiménez

“Para 1984, Barranquilla había perdido su contacto a través de la radio con la música angloamericana. No se escuchaban los éxitos del momento por una estación especializada, porque la última, Universal Estéreo, desapareció del dial de la banda FM, en febrero de 1984”.

Es así como en 1985 decidió viajar hasta Miami, Florida, y tuvo la oportunidad de recorrer varias tiendas de discos en Estados Unidos. “Pasé días enteros dentro de Peaches, Specs, entre otras, que contaban entonces con inmensos anaqueles de discos en vinilo, tanto en formato de disco sencillo, como de álbumes, y ya algunos con material de CD; me traje un vinilo y un CD, recién salido al mercado, de esa gran producción”.

La recepción por parte de los barranquilleros fue inmediata, y para Henry Jiménez, haber podido contribuir a su impulso “fue una verdadera fortuna”, debido a que logró tener el disco en ambos formatos, cuando en aquel entonces se daba la transición de uno a otro en el mercado.

Un videoclip para la historia

El ‘Rey del Pop’ rompió todos los paradigmas en cuanto a distribución y promoción de su álbum. Prueba de ello es la importancia que le dio a nivel visual a este álbum, con videos musicales de canciones como Billie Jean, Beat it y, por supuesto, el más icónico de todos: Thriller

Michael Jackson decidió hacer este video de una manera más cinematográfica. 13 minutos y 41 segundos es el metraje total, que cuenta con una narrativa más cercana al cine que al videoclip. Y es que la inspiración nació de una película estrenada en 1981 llamada Un hombre lobo en Londres, dirigida por John Landis.

Precisamente es el mismo Landis el elegido por Michael para dirigir su video. 

Yamil Cure, quien tiene una maestría en Guion de Cine y Televisión de la Universidad de Bristol, indicó: “Uno de los temas más atrevidos del videoclip es atreverse a contar una gran historia en un vídeo musical, porque normalmente se limitan a la duración de la propia canción y a veces quizás le agregan unos cuantos segundos”.

Asimismo, Cure puntualizó que “los primeros días de la premiere del vídeo lo programaban dos veces por hora en la programación de MTV. Si sacamos cuentas de que son  casi 30 minutos por hora, o sea el 50 % del tiempo, básicamente era un repeat de Thriller”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.