El Heraldo
Sociedad

Telecaribe: la “televisión macondiana” que une a la región hace 35 años

El 28 de abril de 1986 se emitió la primera señal del canal regional en la décima novena edición del Festival de la Leyenda Vallenata.

Hace 35 años los medios nacionales registraron la aparición de lo que consideraron una “televisión macondiana”, Telecaribe.

José Jorge Dangond, primer gerente del canal, recuerda con emoción esa primera trasmisión posterior a un torrencial aguacero en Valledupar.

En 1986, el naciente canal entraba a representar el sentir de los costeños, quienes para la época disfrutaban de los contenidos del Canal A y el Canal 1. Su éxito en los 80 fue precisamente que la gente del Caribe empezaba a sentirse identificada, según Dangond,

“En ese momento tuvo demasiado arraigo porque era el reflejo de la región”, afirma.

Recuerda que todo fue un reto y que en varias oportunidades le dijeron que era casi que imposible lograr este canal regional.

Dangond, que se considera un radioaficionado, ya tenía conocimiento de la llegada de la televisión amateur a EE. UU. y se puso en la tarea de darle rienda suelta al proyecto.

Inicios. En 1984, en el séptimo piso del edificio Dangond, en Valledupar, montó con la ayuda de un equipo de radio de 30 voltios de salida, tres betamax y un par de cámaras, el canal Televallenato. Un proyecto que funcionó por cerca de dos años y en el que los habitantes de la capital del Cesar vieron por primera vez a sus juglares en televisión. Eso sí, mientras este proyecto se ejecutaba, se seguía trabajando por el canal regional.

Para ese entonces, en la Cámara de Comercio de Barranquilla también se ponía sobre la mesa la idea de un canal regional. La iniciativa estaba amparada en la promulgación del Decreto 3100 del 20 de diciembre de 1984, en el cual la Presidencia de la República, en cabeza de Belisario Betancur, autorizaba “la creación de canales o cadenas de televisión nacional”.

Juan B. Fernández Renowitzky, entonces director de EL HERALDO, invitó a Dangond a una reunión con la Cámara de Comercio. Ahí conoció a la ministra de comunicaciones de la época, Noemi Sanín. Para él, fue un encuentro fundamental para la creación del canal.

La liquidada Corporación Eléctrica de la Costa (Corelca) fue decisiva para la puesta en marcha de Telecaribe. Su gerente Álvaro Osorio Carbonell prestó las instalaciones para que el canal empezara a funcionar, recuerda Dangond.

Finalmente, el 28 de abril de 1986, bajo un torrencial aguacero que hizo que la transmisión del Festival de la Leyenda Vallenata se retrasara unas horas, emitió sus primeras señales Telecaribe.

“Desde la ciudad hidalga de los Santos Reyes de Valledupar, capital mundial del vallenato, reciban el saludo costeño de Telecaribe cuando estamos celebrando la décima novena edición del Festival de la Leyenda Vallenata. Nuestra Costa Caribe se integra a la patria con su propio canal de televisión”. Con esa introducción arrancó la historia del canal que reúne contenidos de los siete departamentos de la región.

Jaime Abello Banfi, quien sucedió a Dangond en la gerencia del canal y que estuvo en el cargo hasta 1995, explica que los canales que había en el país en 1983 estaban ubicados en Bogotá.

“Telecaribe era una gran esperanza porque era una apertura a la televisión en el gobierno de Belisario Betancur, además buscaba tener una consciencia región”, contó en su momento a EL HERALDO.

De los últimos años destaca las nuevas producciones del canal enfocadas en la ficción, en su concepto son un “gran acierto”.

Foto de archivo de grabación en el campo.

Mujeres al poder

Bertha Benedetti, conocida como Bertica de Carbonell en la televisión, se convirtió en la primera mujer en hablar de deportes en el canal regional. Recuerda que su primera aparición se dio hace 25 años, con las consabidas críticas de los tradicionalistas. “Cuando entré no había mujeres hablando de deportes. Todos estaban aterrorizados”.

Su llegada a la televisión regional se dio porque el gerente de una empresa llamada Ingenio la vio un día en una reunión conversando y quedó maravillado con su forma de expresarse.

“Me dijo que quería hacer un programa de televisión conmigo, pero el tema no era de deportes, entonces le dije que no. Me dijo que siendo así la idea no era rentable. Más atrás le respondí que yo no le estaba pidiendo que me contratara”, recuerda entre risas la conductora de Fútbol solo Fútbol.

Bertica no duda en reconocer a Telecaribe como su casa, la que le ha “dado lo más lindo”, por la que “todos” la conocen en el Caribe. Para ella, “el costeño debe amar a su canal”, así como en otras regiones del país se sienten identificados con sus canales.

Dice sentirse satisfecha con los nuevos talentos, en especial con las mujeres que hablan de deportes porque siente que ellas, aunque no la conozcan, tienen “una semilla” ahí.

Equipo de producción del canal.

Actualidad

Mabel Moscote, actual gerente del canal, destaca las producciones que de una u otra forma lograron mostrar la identidad Caribe al resto del país, entre ellos: Trópicos, Sucesos, Cheverísimo, Mundo Costeño, La Niña Emilia, entre otras.

Recordó, además, que el canal logró registrar los inicios de grandes personalidades que han dejado en alto el nombre de la región como: “Gabriel García Márquez, Shakira, Ernesto McCausland, Édgar Rentería, Miguel ‘El Happy’ Lora, Carlos Vives, entre tantos grandes talentos  y producciones representantes de nuestra identidad que no terminaría de mencionar”. 

Básicamente, dijo Moscote, el canal regional ha servido como un integrador cultural del Caribe colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.