Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Sociedad

“Mis producciones están inspiradas en los sonidos costeños”

El reconocido productor de figuras como Marc Anthony y Tito Nieves habla de su conexión con nuestra Costa Caribe, donde vivió parte de su infancia.

Vivir durante 13 años en Cartagena alimentó el oído del músico paisa Diego Galé, quien se nutrió de los ritmos caribeños y los incorporó a la salsa que hace con su Grupo Galé hace tres décadas. También junto a destacadas figuras internacionales como Marc Anthony, Alejandro Sanz, Tito Nieves, Maelo Ruiz, Andy Montañez, entre otros, ha hecho éxitos que invitan a bailar a cualquiera.

Su paso por agrupaciones como Wanda Kenia, Fruko y sus Tesos y Grupo Niche, lo llenaron de requisitos para salir a “comerse el mundo”. Es hijo del reconocido bolerista Jaime Galé, quien lo fue guiando en la música y al final le dio la libertad de incursionar en el género con el que más se sintiera a gusto. Y fue la música tropical su mejor opción, ya que logró crecer, inicialmente como percusionista, luego como compositor, productor musical y director de orquesta.

Su primer hit fue Mi vecina, el cual hizo al lado del salsero panameño Gabino Pampini, y fue por Barranquilla donde este éxito encontró su trampolín.

Debido a su talento logró acompañar en presentaciones en vivo a leyendas de la música latina como Héctor Lavoe y Frankie Ruiz.

Recientemente lanzó el EP Justa calma, producción que consta de ocho canciones, cuatro bailables y otras cuatro de corte romántico. De este trabajo musical se desprenden sus tres grandes objetivos llamados Justa calma, Prohibido y Me la gozo, canciones vestidas con los ritmos afrocubanos y tropicales a los que ya tiene acostumbrados al público latino.

Desde sus estudios C&C Music en Miami (EE. UU.), donde reside, Galé atendió el llamado de EL HERALDO para compartir detalles de sus nuevos proyectos y también para recorrer grandes momentos de su carrera.

P.

Acaba de lanzar el álbum Justa calma, ¿qué le permite a Diego Galé encontrar la calma que necesita?

R.

Este álbum quisimos llamarlo así por el momento tan difícil que estamos viviendo a nivel mundial con esta pandemia, y creo que se puede encontrar calma a través de la música. Estamos enviando un mensaje de amor, sobre todo en el tema que le da nombre a este EP, Justa calma, un tema que nos pone a reflexionar en que el amor lo vale todo, y es así como queremos llevar ese mensaje de tranquilidad, para que con la música nos podamos divertir y enamorar. Ahora más que nunca necesitamos estar unidos y tener un mejor camino que es el amor.

P.

Cuéntenos detalles de esta producción musical

R.

Trae ocho canciones, la grabamos hace un año, durante una gira por Estados Unidos, en los estudios más prestigiosos de Miami, The Hit Factory, donde graban muchos artistas famosos y queríamos llevar un sonido análogo-digital, así que comenzamos por allá y terminamos en C&C Music que es mi estudio en Miami, y en Codiscos. Íbamos a hacer 12 canciones, pero no pudimos terminarlas por la cuestión de la pandemia y porque no estoy junto a los muchachos, ellos están en Cali y Medellín, así que nos quedó un EP de 8 canciones, vienen con el corte romántico del Grupo Galé cuatro temas y las otras son de corte bailable, una salsa mucho más rumbera.

P.

¿Cuál es el sonido que ha construido a través del tiempo?

R.

Yo he venido trabajando con artistas como David Pabón, Maelo Ruiz, Willie González, Tito Nieves, muchos artistas con los que estoy tratando de buscar un sonido muy internacional. Ahora, lógicamente, estamos en una época digital, pero yo busco mucho el sonido análogo, el grande. Lo de ahora nos da muchas ventajas tecnológicas, pero creo que el sonido de la parte grande hay que recuperarlo porque es donde sonaba la música con mucha más fuerza y es lo que he venido buscando a través de grabaciones como estas.

Diego Galé (izq.) junto al español Alejandro Sanz y el neoyorquino Marc Anthony.
P.

Háblenos de su paso por Wanda Kenya, agrupación en la que su padre canta el éxito Homenaje a los embajadores

R.

Bueno, la verdad es muy chévere que me hayas hablado de ese proyecto, de hecho, con mi papá vamos a enfocarnos en hacer un par de canciones caribeñas, yo creo que Wanda Kenya se convirtió en el punto de partida de mi carrera musical, porque mi padre en Cartagena conformó esta agrupación con el maestro Fruko en Discos Fuentes, de ahí fue donde salió toda esta parte caribeña y comenzamos a viajar, desde entonces no hay fiesta en que no suene Homenaje a los embajadores, mucha gente no sabe que es mi padre quien canta: “Oye, las campanas están tocando/ pa’ que lleven tu fragancia”. Ahora mi hermano Freddy nos dio la idea de que hiciéramos estos temas, porque estamos metidos en la producción de un trabajo de boleros, pero voy a aprovechar para hacer algo caribeño y recordar esos buenos tiempos.

P.

¿Qué influencias ha recibido de la Costa Caribe?

R.

Aprecio mucho la Costa colombiana, porque soy nacido en Medellín, pero criado en la Costa, viví durante más de una década en Cartagena y tengo un hermano que está casado con María Plá, integrante de una familia barranquillera muy musical, ella es hermana de Charlie y Ricardo Plá.

El Caribe siempre ha sido muy importante para mí, es mi segunda casa, yo nací en Medellín, pero me críe con todas las costumbres de la costa. Cuando viví en Cartagena, fue algo muy importante porque fui cultivando el amor por la música y es ahí cuando el maestro Fruko se interesa por mis servicios y comienzo a viajar a muchas partes, iba mucho a Barranquilla. La Costa ha sido muy importante, me marcó mucho y por eso mis producciones las enfoco inspiradas en los sonidos costeños. Mi primera producción se pegó por Barranquilla, fue el tema Mi vecina, que hice con el panameño Gabino Pampini, así que la influencia de la Costa es muy importante para mí.

En esta fotografía aparece abrazado junto a su padre, el bolerista Jaime Galé.
P.

También trabajó en Niche, recordemos esa época al lado del maestro Jairo Varela

R.

Ha sido una bendición después de pasar por manos de Jaime Galé y Fruko llegar a la escuela de Jairo Varela. Estos fueron los tres maestros que cimentaron mi carrera y que me dieron pie para venirme a Miami a trabajar con diferentes salseros y en 1986 volvimos a Niche a grabar éxitos muy grandes del álbum Tapando el hueco como Nuestro sueño, Cómo podré disimular y Las mujeres están de moda, esa es una de las producciones más relevantes de Niche.

En el 89 conformé el Grupo Galé y en el 92 vuelvo a grabar con Niche, hicimos una producción emblemática que es Cielo de tambores, que incluyó Cali ají, Una aventura, Busca por dentro, muchos éxitos que grabamos. Fue gratificante trabajar con Jairo Varela, porque en Niche aprendí muchas cosas que incorporé al Grupo Galé.

En el 93 comienza mi carrera como productor musical, inicié con Quinto Mayor, una agrupación de Son Montuno, La Sonora Carruseles, David Pabón, a Maelo Ruiz le hice cinco discos muy exitosos en la Costa, trabajé con Tony Vega, Richie Ray y Bobby Cruz, Marc Anthony y Sergio George, la India, Olga Tañón, y muchos artistas. Hace poco le produje dos discos a la barranquillera Maía, una tremenda cantante, me siento orgulloso de que en Colombia tengamos este tipo de talentos.

P.

Héctor Lavoe y Frankie Ruiz ¿cómo fue tocar a su lado?

R.

Con Héctor Lavoe estuve en unas presentaciones reemplazando a un percusionista, fue una experiencia muy grande que viví en Miami, yo estaba muy pelao para estar con ellos, tenía 16 años y no creía que podía estar con un grande como Héctor. Con Frankie Ruiz toqué cuando conformó su primera orquesta, cuando grabó La cura, armó la agrupación y tocamos en un sitio barranquillero en Miami que se llama La clave, entonces puedo decir que fueron una gran escuela para mí.

P.

¿Cuál es la esencia musical del Grupo Galé?

R.

Es dar un sonido original y muy bailable, así hayan canciones románticas deben dar ganas de bailar. Tenemos un sonido muy percutivo que recoge la esencia de la salsa colombiana, paseándonos desde el Valle del Cauca, Antioquia y la Costa Caribe, un sonido muy rumbero.

Trabajar al lado de Tito Nieves es uno de los sueños cumplidos de este productor.
P.

En su faceta como productor ha laborado con grandes salseros, recordemos algunos de los éxitos creados al lado de ellos

R.

Con Marc Anthony hice las tres últimas producciones, Valió la pena, 3.0 y Opus (ganador del Grammy anglosajón). Esto fue muy grande, igual que producir a Tito Nieves, Maelo Ruiz, son artistas muy grandes, y me siento muy agradecido con Dios por poder trabajar a su lado. Tito era un artista que yo lo miraba desde lejos y decía “algún día voy a poder siquiera estar al lado de la tarima” y el hecho que me haya llamado para que le produzca un álbum eso fue muy bonito.

P.

¿Qué está cocinando en su estudio en Miami?

R.

Ahora mismo me siento dichoso de estar grabando una de las producciones más importantes para mí, que se titula Los hijos de Dios, estamos más de 80 músicos haciendo música para nuestro creador, nos unimos en forma de alabanza, no estoy hablando de ninguna religión, sino de Dios. Hay artistas de todos los géneros, está Tito Nieves, Maía, todas las figuras que te mencioné ahorita y también muchos talentos nuevos, quiero hacer una música muy alegre dentro de lo que se considera la música para Dios.

P.

¿Cuáles son los artistas costeños con los que se ha dado gusto trabajando?

R.

Con todos, Joe Arroyo me invitó a unos de sus trabajos (La guerra de los callados [1991] y Arroyo Peligroso [2004]), también Checo Acosta en sus primeros trabajos. Estoy grabando en estos momentos varias cosas, la compañía prestigiosa en el tema de la percusión Meinl Percussion me sacó un timbal. Ahora vienen otros instrumentos con mi nombre y estoy haciendo una serie de videos y vamos a rodar unos desde la Costa Atlántica, la tierra por donde inició mi aventura musical.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Cartagena
  • colombiano
  • Musicos
  • Productores
  • ritmo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web