El Heraldo
Fonseca en colaboración con el cubano Cimafunk estrenan ‘Háblame bajito’ Paola España comunicaciones
Sociedad

La apuesta de Fonseca por lo afrocaribeño

El ganador de siete Latin Grammy inicia el año con ‘Háblame bajito’, una colaboración con el cubano Cimafun.

El cantautor colombiano Fonseca ha confesado ser un amante de los sonidos que surgen en el Caribe. 

Ya había obtenido grandes resultados en 2016 al interesarse por el folclor vallenato, obteniendo un Latin Grammy con su álbum Homenaje, en el que rindió honores a esta música de acordeón.

En el 2022 el cantautor bogotano quiere seguir conectado con el territorio caribeño y por eso ha fijado su mirada en Cuba, isla de la que confiesa haberse jactado desde su época estudiantil con las propuestas de Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés. A medida que creció le agarró el gusto a temas más movidos concebidos por el grupo Irakere y Buenavista Social Club.

Como una especie de homenaje a esta isla, el ganador de siete gramófonos invitó al cubano Erik Iglesias (Cimafunk), reconocido por mezclar el funk con sonidos afrocaribeños, para grabar su nuevo sencillo Háblame bajito, que lanzan al mundo este viernes.

“Háblame bajito/ que con calma todo se resuelve/ habla suavecito/ no te pases, no te estreses”, se les escucha decir en la interpretación de la letra que consideran propicia para este momento que vive la humanidad.

“Es una mezcla de dos mundo, Cimafunk que viene de Cuba cargado de percusión y mi mundo, ese en el que me muevo por el lado del pop y también un poco con lo tropical. La letra considero es una invitación a reflexionar, es necesario decir háblame bajito que con calma todo se resuelve en este mundo que va a una velocidad tan alta. Muchas veces se pierden los estribos y por eso construimos este llamado a bajar la revolución”, explicó Juan Fernando Fonseca dese Miami en diálogo con EL HERALDO.

Por su parte Cimafunk, que ha puesto a bailar a gran parte del mundo sin necesidad de hacer salsa, ni reguetón, sino dándole un nuevo aire al funk, contó que el primer lugar en el que actuó por fuera de Cuba, fue precisamente en Bogotá, la tierra de Fonseca.

“Me sentí genial con toda mi banda y desde entonces se creó una conexión muy fuerte. De hecho por allá palpé que se aprecia mucho la música de mi isla, hay personas muy conocedoras del bolero y el Son Cubano, de artistas como Benny Moré o Rolando Laserie que he admirado tanto. La vida me ha regalado esta oportunidad de grabar con Fonseca, artista con el que todo fluyó”.

Química inmediata

Fonseca cuya internacionalización de su carrera musical llegó en 2005 con su segundo disco Corazón y el éxito Te Mando Flores, detalló que la conexión con el artista cubano fue inmediata, y que parte de eso se debe a que por sus oídos “ha retumbado mucha música cubana”.

Cimafunk da fe de ello y afirmó que fueron suficiente 20 minutos para que comenzaran a intercambiar ideas y darle forma al proyecto.

“Fonseca tomó la guitarra y sacó algunos acordes y yo con mi computador hice lo propio. Luego lanzamos varias frases y Simón Mejía de Bomba Estéreo armó todo este rompecabezas. La canción tiene mucha calle, un mensaje que aplica para la pareja, para las situaciones de tu vida o para reflejar lo que se vive en el barrio.”.

El video de esta canción fue grabado entre Miami, Bogotá y Barranquilla, usando técnicas mixtas de diseño y composición gráfica, para crear un mundo abstracto en el que el diálogo y el respeto se expresan en un lenguaje global.

Cimafunk concluyó que siempre le han gustado las canciones de Fonseca, por lo que crear esta canción junto con él, fue una “súper experiencia porque ambos estábamos conectados con el mismo canal del barrio y el respeto mutuo”.

Alista nuevo álbum

El colombiano aseguró que siempre le ha gustado explorar muchos ritmos. 

Prometió que vienen canciones muy diferentes a las que tiene acostumbrado a su público y que ya tiene todo listo para sacar al mercado entre finales de abril o inicios de mayo su nuevo álbum, que no cuenta aún con nombre, pero que definió como un viaje muy explorativo.

“Estamos contentos porque se han reactivado los conciertos en vivo, vamos a estar en el Auditorio Nacional de México el 17 de febrero y ojalá en otros lugares, esperamos estar en Barranquilla prontamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.