Sociedad

Hermano de ‘El Sayayín’ se monta en su nube musical

El venezolano Luis Eduardo Sayas Senior llegó a nuestro país en búsqueda de nuevas oportunidades.

Hace ocho años manos criminales en Sincelejo apagaron a bala la voz del cartagenero John Jairo Sayas Díaz, conocido artísticamente como ‘El Sayayín’, considerada una de las leyendas de la champeta.

Con éxitos como Paola, La píldora, El extracto de mango, La pistera o La suegra voladora (La nubecita) conquistó muchos seguidores a nivel nacional, los cuales hoy con nostalgia escuchan lo mejor de su repertorio, ese que literalmente ponía a todos a volar por la pista de baile.

Desde entonces se extraña a esa figura delgada, de caminar y voz lenta, pero que una vez empuñaba el micrófono le daba rienda suelta a todo su carisma.

Su legado musical ha deambulado todo este tiempo, y ahora aparece uno de sus cinco hermanos paternos, Luis Eduardo Sayas Senior, procedente de la localidad de Petare (Caracas-Venezuela), para levantar su bandera y seguir haciendo champeta a su estilo.

Este joven de 29 años, que migró hace 11 meses a Cartagena en búsqueda de mejores oportunidades, tiene un gran parecido físico y en el registro vocal con ‘El Sayayín’, aspectos que toma como punta de lanza para debutar a nivel artístico.

“Me vine para Colombia en búsqueda de nuevas oportunidades, llegué vendiendo peto, jugos y pescado, la gente que me compraba se quedaba asombrada al ver mi parecido con mi hermano. Eso me motivó a seguir su legado, sé que tengo muchas cosas en común, pero en especial las ganas de luchar”, dijo el venezolano en diálogo telefónico con EL HERALDO.

A Luis Eduardo le ha tocado trabajar fuerte por cristalizar sus sueños, en el vecino país se ganaba la vida como conductor de bus, y fueron sus compañeros los que lo motivaron a no desfallecer.

Dios me regaló este talento y lo voy a explotar, esto del canto es algo que llevo en la sangre. Muchas de mis amistades me decían que luchara por mi sueño de ser cantante, que viajara a Colombia, el país donde ya había triunfado mi hermano y tuvo muchos seguidores que de seguro me respaldarían, pero yo sentía miedo. Finalmente no soporté más la crisis económica que vive Venezuela, decidí venirme a luchar por lo mío y aquí estoy enfocado en el canto”.

Quessep junto al Sayayín en su época dorada.
Apareció el mentor del sayayín

Sus vecinos del barrio El Pozón, en Cartagena, al evidenciar su parecido físico con el fallecido cantante y también su talento para el canto, le extendieron la mano a Luis Eduardo y a través de llamadas a distintas emisoras consiguieron el contacto de José Quessep, quien fue productor, compositor y director artístico de ‘El Sayayín’. En medio de esta pandemia José acudió al llamado de los moradores de este popular barrio cartagenero para palpar de primera mano el talento de este joven.

“Apenas llegué y lo vi vendiendo peto me impactó, yo sentí que estaba alucinando. Me le acerqué y me dijo que muchos le habían recomendado hablar conmigo para grabar un disco, yo no lo dejé que terminara de hablar, era tanto su parecido en la voz que le dije ‘vamos para el estudio a grabar Paola’. Eso lo subí a las redes y la gente enloqueció. Sin embargo, algunos criticaron que debía salir con una propuesta original, así que durante siete meses estuvimos trabajando en una propuesta impactante”, contó Quessep, a quien ‘El Saya’ popularizó en sus canciones como el hombre ‘del bate de aluminio’.

Quessep, quien le entregó al ‘Saya’ éxitos como Paola y La llamada, explicó que la canción la grabaron en un estudio en La Boquilla y la estrenaron esta semana, logrando una gran aceptación en redes sociales. “Luis Eduardo es un muchacho muy talentoso, me hace recordar mucho al ‘Saya’ no solo por su voz, sino por las ganas que tenía de surgir, creo que nos va a ir bien con este proyecto, ya tengo la experiencia con un artista de este tipo y creo que lo podemos llevar a un nivel Sayayín”.

El mentor del intérprete de La nubecita recordó que desde los 14 años lo forjó a nivel artístico y reveló cómo surgió eso de Sayayín.

“Recuerdo que llegué a su casa en el barrio Olaya y John Jairo estaba viendo la serie animada Dragon Ball Z. Goku le decía a su rival que se iba a convertir en Súper Sayayín para vencerlo, en ese momento le dije tú vas a ser El Sayayín de la champeta, esto aprovechando obviamente su apellido”.

El hermano del ‘Saya’ se mostró agradecido por el respaldo recibido y contó entre risas que no se le borra de su mente la cara de José cuando lo vio por primera vez. “Casi se devuelve, pensó que era un fantasma… es que mi hermano y yo somos dos gotas de agua”.

El productor José Quessep apadrina a Luis.
‘Eso va’: un grito de batalla inolvidable

Eso va, es el sencillo con el que debuta el padre del pequeño Steven Daniel, es un nombre llamativo, debido a que Sayayín popularizó esa frase en sus grabaciones, logrando que los jóvenes hoy la sigan repitiendo.

“Es una responsabilidad muy grande la que tengo, pero a la vez bonita, yo quiero seguir con su legado, conquistar a sus seguidores y lo estamos haciendo de una manera muy profesional. Sé que él era un hombre muy noble y carismático, yo no vengo a ocupar el lugar de mi hermano, él es irremplazable, yo vengo a ganarme lo mío con talento”.

Agrega que de la mano de José Quessep siente que hace parte de un proyecto ganador.

“Le dije a José que quería trabajar con él y con la bendición de Dios esta historia continúa. Acabamos de grabar Eso va, una frase que usaba mucho mi hermano y que nos marcó el camino a seguir. No tuve la oportunidad de conocer a John Jairo, pero su música sonó mucho en Venezuela y me gusta. Una vez incluso fui a uno de sus conciertos, lo escuché y decía con orgullo ‘conchale, ese es mi hermano’, pero los pies no me daban para presentármele; luego me enteré de su muerte y me dolió demasiado, es algo que no se supera”.

John Jairo Sayas Díaz, conocido como El Sayayín.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.