Este domingo se llevó a cabo la clausura del 33 Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, en el departamento de Bolívar, en una jornada llena de buena música y tradición.
Lea también: Dago García expande el universo de ‘La primera vez’
El evento, que contó con la participación de destacados músicos y grupos folclóricos locales y departamentales, se celebró en medio de un ambiente festivo y de alegría.
Este año el festival rindió un homenaje a dos pilares de la música tradicional, el maestro Carmelo Torres y el recordado Toño García, el último cacique de la gaita, quien perdura en la memoria de cada sanjacintero.
Las categorías de parejas bailadoras aficionadas, parejas bailadoras diosa, gaita aficionado, gaita profesional, canción inédita y decimero repentista tuvieron un ganador. Cada uno de ellos demostró su talento y pasión por la gaita.
El festival, que ha sido una tradición en San Jacinto desde hace más de tres décadas, busca preservar y promover la cultura y la música autóctona de la zona, en especial las gaitas, un género musical propio de la región caribeña de Colombia.
Armando Tapia presidente del festival, expresó algunas palabras sobre el premio ‘Ocarina de Oro’ y el evento.
“Este año hemos cumplido la tarea. Daremos la Ocarina de oro, que hace parte de nuestra cultura ancestral y de un punto de encuentro cultural. Hoy en nuestro festival invitamos a todos esos caciques de la gaita original, para rendirle tributo a esta música colombiana”, dijo el presidente del festival.
Además agregó, que este año fue difícil realizar el festival, debido a que hubo dificultades, pero lograron resolver la situación. En esta edición número 33, fueron más de 60 millones de pesos en premiación y los participantes decidieron donar el 10 % de ese dinero, para los damnificados del vendaval que hubo el paso 6 de agosto en San Jacinto.

Ganadores del festival
Los galardonados fueron Batá Tambó, Trapiche de Colomboy y Bajeros de Mancomoján en la categoría de gaita profesional. En gaita aficionado Monte Claro, gaiteros de bajo Cauca y Malicia indígena.
En la Categoría parejas bailadoras aficionas, los triunfadores fueron Marcela Herrera con Joel Herrera, Betsy Martínez junto a Nelson Flores y María José García con Cristian Salina. En canciones inéditas ganaron Gaita viajera de Anuar Benavides, Ya no están los maestros de Carlos Amor y Canta esta cumbia Juancho de Donaldo Álvarez.
Julio Cárdenas, Alfredo Martelo y Dilson Hernández, ganaron en la categoría de decimeros repentistas. Por su parte, en la categoría de parejas bailadoras diosa, el premio fue para Isabel Lobo y Luis Gonzales, un dúo de Sahagún, Córdoba.
Los visitantes disfrutaron de una variada programación que incluyó conciertos, concursos y muestras de danzas tradicionales, en un ambiente de fiesta y diversión para todos.
Sin duda, el Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto sigue siendo un evento imperdible para los amantes de la música folclórica y la cultura tradicional colombiana.




















