Si hay una historia que en estos momentos sea referente a nivel nacional en la ficción, sin duda alguna es la creada por el experimentado Dago García, La primera vez, para Netflix.
La vida de Camilo Granados, Eva Sampér y todo el grupo del colegio José María Root, ha ido ganándose un lugar en el corazón de los colombianos, al punto que tendrá tercera temporada.
Pero, más allá de esta historia principal, su creador tiene claro que quiere convertirla en un vasto universo ficcional y para ello publicó dos novelas que suceden previo a los acontecimientos de la producción audiovisual.
Canciones para Ana y Eva 75 cuentan, en primer lugar, cómo se conocieron los papás de Camilo Granados y cómo se hicieron pareja a pesar de ser tan diferentes. Y el otro narra la vida de Eva Sampér antes de su llegada al colegio donde sucede la acción.
Por eso, luego que desde Editorial Planeta le ofrecieran hacer unos libros sobre la serie, decidió que su idea tomaría forma. No haría resúmenes del audiovisual sino que agrandaría el universo.
“Sabíamos muy poco acerca de cómo fue la vida de Eva antes de que llegara al colegio, solo que venía de un colegio bien, que iba a tener algún problema. Y lo otro, es evidente que la pareja de los papás de Granados, de Ana y José, es una pareja que la gente quiere mucho, que es como una pareja que a pesar de que tienen muchos problemas, se ama. Entonces también había una oportunidad de contar cómo fue que se construyó ese amor”, contó a EL HERALDO.
Escribir literatura o cine
A lo largo de su extensa trayectoria Dago García ha escrito un sinnúmero de guiones para televisión o cine. Pero ahora, después de haber tenido un debut como escritor de literatura en 2022 con La verdad sobre la verdad, sigue ese camino con estas dos nuevas producciones literarias.
Lea también: El mundo Gamer de la desafiante Glock
Precisamente, sobre esas diferencias de escribir para lenguajes que aunque convergen son distintos, el audiovisual y la literatura, el bogotano explica que la dramaturgia, en cualquiera de sus manifestaciones, en el cine, en el teatro o en la televisión, es el reino de la acción, pero que sí hay momentos en los que hay desencuentros.
“En las series de televisión o en las películas, los personajes sobre todo cometen acciones, en la literatura es más lo que se reflexiona sobre las acciones, en la literatura hay más reflexión que acción”.

Libros, música y películas
La serie de televisión tiene la particularidad de que capítulo a capítulo va dejando a los espectadores varias recomendaciones de libros que Eva, la protagonista, lee y reflexiona sobre ellos. Y justamente estas dos novelas continúan con eso, pero se expanden hacia la música y las películas.
Es así como en Canciones para Ana, el libro tiene una playlist que va acompañando los capítulos que, precisamente, tienen los nombres de las canciones. Y en Eva 75, sucede exactamente lo mismo, pero con los nombres de grandes clásicos del cine.
“Yo también quería que los libros también tuvieran en común con la serie el estar acudiendo a referentes, en la serie los referentes son literarios. En Eva 75 es el cine y en Canciones para Ana son las baladas de los años 70, y son cosas que son muy cercanas a mí. Son las películas que a mí me marcaron en esa época, que disfruté, que algo me enseñaron. Y las canciones son como la banda sonora de mi vida. Yo pasé mucho tiempo con mis tías cuando era niño y ellas eran unas adolescentes que vivían locas por ese tipo de música”.
Es así como las canciones van desde Sé que bebo, sé que fumo de Nicola Di Bari hasta Dama Dama de Cecilia, pasando por La casa de Fernando de la Billo’s Caracas Boys.
En los filmes hay verdaderos clásicos como Jesucristo superstar o Viridiana de Luis Buñuel.
Lo que viene…
La primera vez se va a convertir en la primera serie colombiana de Netflix con tres temporadas y no es en vano pues su éxito ha sido rutilante. Y, desde el momento que se hizo el esperado anuncio, las preguntas sobre qué pasará en esta historia no han dejado de hacerse.
El creador de la serie contó a EL HERALDO que ya van a empezar la producción y que esta se tratará “del paso de ellos del colegio a la vida universitaria” por lo que tomará un tono más adulto.
Y ahora, teniendo presente que tiene este nuevo material de los dos libros, no descarta que puedan llegar en forma de Spin-off y que también está trabajando en otras dos nuevas novelas.
“Con el anuncio de una tercera temporada estamos pensando en otro par de opciones y está el universo de Pabón, lo que pasó con él en Bucaramanga, está la idea de cómo fue el entorno familiar de Salcedo. Afortunadamente los personajes lograron cierta riqueza propia, entonces se hacen muchas posibilidades”.






















