El Heraldo
Cortesía Sabor Barranquilla
Sociedad

“El alimento es un derecho al que todos debemos tener acceso”

Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico y directora de  Sabor Barranquilla, dijo a EL HERALDO que el eje temático del evento este año es la seguridad alimentaria.

Cada vez se calienta más el ambiente de cara a lo que será la edición 14 de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más grande de la Región Caribe.

Este año además de contar con algunas novedades como una muestra de insectos comestibles y el desarrollo de distintas semillas, el evento tendrá muchos ingredientes sociales y una temática que ha sido revelada por sus organizadores: la seguridad alimentaria.

La feria que se cumplirá del 9 al 12 de diciembre en el Centro de Eventos, Puerta de Oro, tiene como eje temático la falta de alimento para muchas personas en Colombia y el resto del mundo, según profundiza Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico y directora de Sabor Barranquilla.

Y es que la pandemia agudizó las cifras de hambre en el mundo según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas, el cual revela que la décima parte de la población mundial padece privación crónica de alimentos. 

En Colombia, según datos revelados este lunes por la encuesta Pulso Social del Dane, en septiembre de este año, solo el 70% de la población a nivel nacional consumió tres comidas al día. El 27% lo hizo en dos ocasiones diarias, el 2,1% de los colombianos solo lo hizo una vez; mientras que el 0,1% se acostó sin probar un bocado de alimento.

Cabe anotar que antes del inicio de la pandemia el 92% de la población a nivel nacional consumía tres comidas al día. En septiembre en el Caribe colombiano se detectó que en ciudades como Barranquilla y su área metropolitana, solo el 33% de la población consumió tres comidas diarias; en Sincelejo, solo lo hizo el 41%; y en Cartagena, el 31%.

Para Maestre la seguridad alimentaria es un tema de suma importancia que muchas veces es desconocido por la comunidad. “Durante la pandemia ha sido evidente como se ha agudizado la falta de acceso al alimento entre muchas comunidades, no solamente vulnerables, sino también de familias que antes no tenían ese problema alimentario. Entonces, Sabor Barranquilla, siendo un evento que gira en torno a la cocina y a toda la cadena de producción de alimentos, se convierte en un espacio para tomar conciencia de que el problema es de todos y que todos también hacemos parte de la solución”.

También explicó que el lema de este año es ‘Una mesa para todos’, con el cual precisamente lo que quieren reflejar es que “el alimento es un derecho al que todos debemos tener acceso”.

Reactivar comedor para 200 niños

Sabor Barranquilla fue una feria concebida con un fin social que apunta directamente a atender las necesidades de alimentación de un sector vulnerable de la capital del Atlántico; es así como destina parte de sus ganancias al sostenimiento de un comedor en el que se sirve alimento nutritivo y balanceado a más de 200 niños pertenecientes a familias que habitan el sector Pinar del Río.

“La Cruz Roja Seccional Atlántico dedica los recursos obtenidos en Sabor Barranquilla a financiar este comedor, en el cual se da desayuno a niños de 0 a 5 años en Pinar del Río. La cocina la manejan madres de la comunidad bajo el acompañamiento de voluntarias damas grises de la institución, en las instalaciones del colegio público que administra Fe y Alegría. No vemos la hora de retomar este servicio, para poder garantizarles una comida nutritiva y aumentar el número de niños beneficiados en ese sector”.

Dentro de la propuesta de esta edición los cocineros invitados desarrollarán temas que conlleven a minimizar los desperdicios y también a trabajar directamente con los productores por un comercio justo. 

Todos estos mensajes serán transmitidos al público para que las personas se apropien de esas prácticas y puedan aprovechar mejor la alimentación.

Cocineros del Caribe serán protagonistas

Este año los cocineros del Caribe colombiano tendrán un mayor protagonismo y sus propuestas serán visibilizadas en esta feria, especialmente aquellas que surgieron durante la pandemia. Participan 10 chefs barranquilleros, y otros invitados desde Santa Marta, Cartagena, Montería y Bogotá.

Entre ellos estará presente el talento y experiencia de Michael Mc Murdo, del restaurante Okra; Álex Quessep, de Paloemango; Juan Pablo Figueroa, de Cholomar; Iván Saumet, de Saumet Cocina, y Yessica Bustamante, de Maíces Criollos, entre otros.

“Tendremos para la agenda un grupo interesante de académicos compartiendo con productores agrícolas, sobre los insectos como alternativa proteínica, el guaímaro como fuente de productos nutritivos, un proyecto de patios productivos generadores de ingresos y la agricultura como proyecto turístico”.

También tendrán un espacio destacado durante el evento un grupo de cocineras tradicionales que trabajaban en la vía pública y que la Alcaldía Distrital las reubicó y ahora cuentan con un lugar de trabajo digno en el Centro de Barranquilla.

Maestre finalmente manifestó que ofrecen opciones para que el mayor número de personas y negocios puedan dar a conocer sus productos y servicios en esta feria decembrina.

“Somos conscientes de lo golpeado que está el sector en general después de largos meses de inactividad, por eso nuestro objetivo es ayudar a su reactivación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.