Compartir:

Por Emilin Quintero

Hacer conciencia sobre la importancia del empoderamiento femenino en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar su potencial artístico es lo que motiva a Claudia Margarita Quintero Reales, una mujer puesta al servicio de la comunidad en el Atlántico.

De interés: Asamblea del Atlántico aprueba cupo de endeudamiento por $500 mil millones

Lea aquí: Karol G conquistó Bogotá en su primera fecha en El Campín

Le sugerimos: Nequi dejará de funcionar temporalmente: conozca la fecha y hora

Madre, diseñadora de modas, profesional en administración de empresas, docente por vocación por más de 30 años, categorizada por Minciencias como docente investigadora al servicio de instituciones de educación superior con sello caribe, Mujer Cafam Atlántico 2022, y fundadora, representante legal y directora creativa de la Fundación Hilos de Fe, by Esperanza. Esa es Claudia, una mujer que hace más de seis años ha revolucionado sus métodos de enseñanza para crear labores de impacto social en la región Caribe.

En unos de sus procesos de investigación encontró que una de las poblaciones más vulnerables es aquella de las mujeres que pierden su libertad. En virtud de un gesto de servicio, brilló la esperanza por medio de Quintero para un grupo de mujeres que a pesar de sus errores querían una reivindicación a través de sus dotes artísticos; al entrar al Centro de Rehabilitación Femenino Distrital El Buen Pastor, 'yo toqué la puerta, sentí el peso del candado y su ruido, desde ese día no volví a salir de ese lugar y dije: aquí hay sueños por cumplir', expresó Quintero en diálogo con EL HERALDO.

Lea además: ‘Beber’, tema que refresca la carrera de Karen Lizarazo

En el 2017 nace Hilos de Fe, by Esperanza, una fundación bajo un proyecto de formación inclusiva y transformación social, con un enfoque productivo para la población femenina estigmatizada socialmente, como son las mujeres privadas de la libertad y pospenadas del Atlántico, brindándoles herramientas para su reinserción a la sociedad, como contribución a la reducción de la desigualdad y el fin de la pobreza, a través de una convicción de que los cambios sociales están ligados a una buena educación, y que los logros se construyen a través de la pasión.

Como docente, a lo largo de los años su conocimiento lo ha puesto al servicio de estas mujeres, bajo un objetivo de construir, transformar e inspirar, creando así programas con tres ejes temáticos, como son: transformación del tejido social; esperanza y libertad; y acompañamiento psicológico y motivacional mediante un crecimiento en la fe, un aspecto que caracteriza a Quintero.

Relacionado: A celebrar a lo grande los 211 años de Barranquilla

'Nosotros hacemos una caracterización de toda la población carcelaria, hemos encontrado algo, y es que el 36 % de estas mujeres ha tenido más de una vez pensamientos suicidas, ¿y por qué vienen esos pensamientos? Pues cada ser humano es diferente, pero todo es producto de la estigmatización social y de la baja probabilidad de no ser mujeres empleadas' declaró.

Más que una docente

Claudia Quintero no es solo una docente, es una verdadera líder y un ejemplo edificante para las mujeres privadas de la libertad, en medio de un mundo lleno de desafíos y adversidades.

'No basta solamente enseñarles a hacer un producto, mi objetivo fue crear un proyecto de formación inclusiva y transformación social basado en principios y valores', comentó.

Esta fundación comenzó con solo 11 mujeres, y en la actualidad para Quintero ha sido gratificante llegar a capacitar a más de 340 mujeres que han participado en los procesos de formación.

De interés: Angelina Jolie acusa a Brad Pitt en una demanda de maltratarla físicamente

Con sus propias manos, las internas crean artesanías dejando volar su imaginación, creando hermosos diseños de bolsos, manillas, rosarios y figuras recamadas en piedras preciosas. Estas son algunas de las piezas artesanales que un grupo de mujeres talentosas privadas de la libertad realizan diariamente con sus manos para demostrarle al mundo que sí existen las segundas oportunidades con esperanza.

Lea además: El Eclipse solar total que los amantes a la ciencia disfrutarán este lunes

Asimismo contó que las creaciones de estas mujeres han participado en ferias reconocidas como Colombiamoda, valoradas de manera internacional en eventos importantes realizados en alianza con distinguidos diseñadores. Además de esto, han sido confeccionistas de algunos de los vestidos y accesorios de las reinas del Carnaval Valeria Charris y Natalia De Castro, destacando de esta manera la sostenibilidad de sus propios proyectos para llevar un sustento económico a sus hogares.

Materializando sueños

Cabe resaltar que las barreras metálicas del centro penitenciario no han sido impedimento para salir adelante. En el presente año la fundación ha sido seleccionada como una de las organizaciones con soluciones extraordinarias de Colombia, entre 796 postulaciones fue la ganadora por el Atlántico mediante el proyecto ‘Esperanza Siembra Esperanza’, que tiene como propósito la primera planta de confección con sentido social.

En exclusiva con EL HERALDO, la fundadora dio a conocer un nuevo proyecto para su fundación y las pospenadas para crear la primera planta con tejido social a través de una alianza con la Arquidiócesis de Barranquilla, que será ubicada en el segundo piso del Banco de Alimentos, iniciando con 48 mujeres pospenadas, encontrando así un trabajo digno para salir adelante junto a su familia.

Lea también: Más de 60 invitados reflexionarán en el Carnaval de las Artes

La prestación de su conocimiento y servicio a estas mujeres se ha visto reflejada en la vida de Claudia, gracias a la fe depositada en su convicción católica, que le ha permitido trabajar con las reclusas el compromiso y fortalecimiento de sus virtudes y autoestima, labor que la llevó a convertirse y a ser reconocida en el 2022 como Mujer Cafam Atlántico.

Ese año se certificaron a través de una alianza con la Universidad Autónoma del Caribe y la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño en el Programa de Diseño de Modas. El proyecto de formación dentro del centro de rehabilitación, que fue avalado por la Juraduría de la Universidad Autónoma del Caribe, certificó a 71 mujeres.

Le sugerimos leer: Adoptan medidas para atender a colombianos que viajen a México

Este año se certificaron 114 mujeres, casi el 95 % de la población del Fondo de Rehabilitación Buen Pastor Barranquilla, en los proyectos de formación que maneja la fundación.

Como jalonadora de desarrollo social, Claudia Quintero Reales a través de la Fundación Hilos de Fe quiere dejar huellas en la región Caribe aportando transformación con sentido social.

En todo este proceso hemos logrado transformar la vida de cada una y hacerlas útiles para la sociedad, porque para mí el arte y la creatividad definitivamente cambian vidas' concluyó.

Así es la manilla del Día de Barranquilla

Esta es la cuarta manilla elaborada por las internas y pospenadas del Centro de Rehabilitación el Buen Pastor, que realizan en conmemoración al cumpleaños de Barranquilla bajo el proyecto de la fundación ‘Soy Esperanza, Soy Barranquilla’. Cada una de ellas le adiciona amor a la elaboración de estas pulseras que han tenido el visto bueno de muchos barranquilleros que la portan en sus manos, no solo para estas fechas. Y es que en ella se representan los colores de la ciudad, lo cual es atractivo para los que le profesan amor a la ‘Puerta de Oro’ de Colombia.