El Heraldo
Sociedad

Carnaval virtual y por televisión: “oportunidad” para salvaguardar la fiesta

Hacedores del departamento se mostraron optimistas con la iniciativa del Carnaval del Atlántico.

El Carnaval del Atlántico 2021 cambia para adaptarse a la pandemia y continuar mostrando por los medios posibles su legado de tradición, baile y color.

Así se anunció oficialmente el pasado 7 de diciembre en un evento realizado de 5 a 6 p.m. en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, el cual contó con la participación de la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) y RTVC Sistema de Medios Públicos, autores de la alianza multiformato que busca llevar el Carnaval del Atlántico 2021 al máximo de espectadores posibles, con todas las medidas de bioseguridad.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; la ministra de las Tic, Karen Abudinen y el gerente de RTVC, Álvaro García (conectado virtualmente) presentaron esta estrategia novedosa que nace bajo el concepto ‘Del Atlántico para el mundo’.

Según lo anunciado, el Carnaval del Atlántico contará con trasmisión nacional a través de Señal Colombia y nacional e internacional gracias a plataformas digitales, desde las que se presentarán contenidos sonoros y audiovisuales en directo o de manera pregrabada.

Ante este escenario inédito que se abre para la fiesta, EL HERALDO consultó con algunos hacedores del Departamento para conocer cómo reciben la noticia en medio de una pandemia que ha llevado a suspender otros carnavales como la edición 2021 del Carnaval de Rio de Janeiro en Brasil, o el de Venecia, que en febrero del presente fue cancelado tras los primeros brotes de coronavirus en Italia.

Hacedores

“Uno tiene que acogerse a la circunstancia, no será lo mismo pero tenemos que trabajarlo para que sea una experiencia nueva”, dice Adolfredo Llanos, director de los Burros Corcoveones de Pital de Megua, Baranoa, comparsa que cumplió este 2020 dos décadas de trayectoria en los desfiles del Carnaval.

Llanos busca que el homenaje a este animal querido del pueblo campesino de Pital de Megua continúe a través del escenario virtual y televisivo. Considera  que el cambio será la oportunidad dar a conocer lo que antes no se mostraba tanto. “Normalmente se presenta sólo la comparsa, los directores estamos un poco apartados, ahora diremos quiénes somos, qué hacemos, dónde hemos participado, por qué es importante la comparsa y qué le hemos aportado al Carnaval”.

La parte económica es la que ve incierta, pues todos los años organizan actividades como bazares y rifas para recoger fondos que ahora no podrán realizarse debido a la crisis sanitaria. “Con una participación en Barranquilla nos gastamos entre 800 y 700 mil pesos; sólo el bus son 500 o 400 mil pesos, más la música, el refrigerio y la responsabilidad de mover niños y jóvenes… Mover 70 personas no es fácil”.

No obstante, dice que en el Carnaval del Atlántico “creen y colaboran” en su proyecto. Considera que el del 2021 será “el Carnaval más importante porque es el primero que vamos a ver en la casa. La gente sabrá más de lo que hacen nuestros  grupos y verán los videos de nuestra presentación”.

Por su parte el director de los Diablos Arlequines, Gastón Polo, dice que un Carnaval del Atlántico multiplataformas le parece “una buena idea para que el patrimonio y el legado de las danzas tradicionales no se pierda”, y además le importa que no se aplace sino que “se cumpla en el día y la época que corresponde”.

Polo contó que en Sabanalarga, municipio de los Diablos Arlequines, ya están pensando en buscar lugares adecuados para las presentaciones “con todos los protocolos del caso”, e incluso han empezado los ensayos en una cancha al aire libre del municipio, con grupos de bailarines por separado.

“Nosotros somos una Fundación –Fundación Cultural Danzas Tradicionales Diablos Arlequines de Sabanalarga- que tiene danzas como los Diablos Arlequines y Los Goleros de Sabanalarga, con 40 y 100 años de haber sido fundada, respectivamente”, cuenta Polo.

Ese legado de décadas sobrevive en las 120 personas que lo conforman incluyendo un semillero , por eso dice que harán “todo lo posible para que el folclor y las presentaciones lleguen a los hogares”. Sobre la logística, adelanta que con el Carnaval del Atlántico adecuarán y escogerán los lugares para presentarse. También dice que los formatos de inscripción son más “sencillos” y exigen menos documentación, aunque se debe contar con una trayectoria mínima de 5 años.

A Polo le parece que se trata de una “oportunidad para los grupos que no la hayan tenido en años anteriores, sobre todo porque el Carnaval lo verán muchos países gracias a las redes sociales”.

En coincidencia con los demás hacedores, Ubaldo Mendoza, director de la Cumbiamba La Revoltosa, parte de una experiencia reciente para explicar las posibilidades del formato digital.

Antes de la pandemia fue invitados a visitar con la Cumbiamba la ciudad de Arequipa, Perú, a propósito de un festival cultural. Tenían todo listo y habían sacado la documentación y el presupuesto, y cuando se presentó la pandemia les dijeron que el evento presencial se cancelaba, pero debían participar virtualmente con un montaje presentado en “sitios icónicos” de la ciudad.

“Hicimos una presentación, obviamente sin público, en la entrada de Barranquilla desde Puerto Colombia, otra en el Parque Cultural del Caribe, en la Intendencia Fluvial, en la Aduana, en el Malecón”, y así otros lugares.

Cuenta que por esos videos que describían además el contenido y el propósito de la Cumbiamba recibió felicitaciones de varias partes del mundo. 

Mendoza reflexiona que “eso es lo que se debe hacer, mostrar los grupos, decir cuál es su contenido cultural y qué es lo que se piensa salvaguardar con él”. Acerca de las plataformas comenta que “es más gente la que ve el Carnaval por televisión que la que asiste a los desfiles, entonces, si desde hace mucho lo ven por televisión, ¿por qué no lo van a ver ahora?”.

Finalmente, el director de la Cumbiamba La Revoltosa —fundada en 1956—, dice que “en la salvaguarda  de la identidad cultural se debe centrar el Carnaval para que la gente se interese por ver el espectáculo” por los distintos canales.

Carnaval de Barranquilla

Carla Celia, directora del Carnaval de Barranquilla S.A.S., reveló a EL HERALDO que el Carnaval 2021 “se celebrará de manera distinta” y “conservará su fecha mundialmente establecida en el calendario cuarenta días antes de la Semana Santa”.

Debido a que “su diversidad permite celebrarla de distintas formas”, la organización busca conectar la fiesta con “una propuesta virtual y actividades con pequeños aforos de manera segura y con todos los protocolos de bioseguridad que permitan seguir al Carnaval siendo un espacio de encuentros”.

Añadió que se trabajará “de la mano con los barranquilleros, con su sentido de pertenencia, con sus emociones exaltando todo el legado cultural y folclórico con expresiones de las artes escénicas, danzas, música, oralidad, que con la ayuda de la tecnología estarán a la mano de los carnavaleros de Barranquilla, Colombia y el mundo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.