Compartir:

En junio de 1984, una luz verde brillante atravesó el cielo del cine, iluminando las salas oscuras con risas, sustos y una buena dosis de pegajoso slime.

Leer más: Barranquilla vive una verdadera ‘Fiesta de la Música’

La icónica cinta de comedia y ciencia ficción Los Cazafantasmas no solo se estrenó, sino que se grabó en el corazón de la cultura pop con la fuerza de una trampa de protones.

Dirigida por Ivan Reitman y escrita por los mismísimos cazadores Dan Aykroyd y Harold Ramis, la película se convirtió en un fenómeno que trascendió las pantallas para establecerse como un ícono de los años 80.

Con Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson en los papeles principales, acompañados por Sigourney Weaver y Rick Moranis, Los Cazafantasmas nos presentó a un cuarteto de parapsicólogos (y un ex-marine) que, tras ser despedidos de la universidad, deciden montar su propio negocio: cazar y contener espectros en la siempre vibrante Nueva York.

De interés: Este mamífero que se creía extinto fue avistado por primera vez en 24 años

La película se estrenó el 8 de junio de 1984, y desde ese momento, nada volvió a ser igual. Los neoyorquinos adoptaron a estos cazadores como parte de su folclore urbano, y el mundo entero comenzó a tararear la pegajosa canción de Ray Parker Jr., preguntándose: “Who you gonna call?” (¿A quién vas a llamar?).

Más allá de sus icónicos trajes y mochilas de protones, Los Cazafantasmas ofreció una combinación única de comedia, ciencia ficción y horror ligero. Era un equilibrio casi mágico que pocos habían logrado antes.

El humor seco de Bill Murray, la seriedad científica de Harold Ramis, la pasión por el ocultismo de Dan Aykroyd, y la sensatez terrenal de Ernie Hudson, formaban un equipo tan dispar como perfecto.

Le puede interesar: William Mebarak, padre de Shakira, es dado de alta de clínica en Barranquilla

Foto tomada de Facebook - Los Cazafantasmas

Una mezcla innovadora

Y es que hoy quizá sería común ver una mezcla de ciencia ficción, un poco de terror y comedia en una película, pero, en el momento en el que este pintoresco grupo apareció en el séptimo arte no era algo que sucediera tan seguido. Esa mezcla innovadora fue clave para calar en el público.

No olvide leer: Ginecóloga colombiana revoluciona la salud sexual de la mujer en EE. UU.

De acuerdo con Jerónimo Rivera, Doctor en comunicación, crítico y docente, lo más importante es la mezcla que se hace en la película y que realmente no era tan común entre la comedia y el terror.

“El tema de los fantasmas hasta ese momento era un tema muy propio del terror y en esta película lo que hace el director es contratar un elenco fundamentalmente de cómicos que venían de Saturday Night Live, como Bill Murray, Dan Aykroft, que tenían una buena reputación como comediantes y aquí hacen una película que trata un tema muy serio y un tema al que la gente le tiene mucho miedo pero de manera humorística, y yo creo que ahí está uno de los aciertos de la película”.

Lea además: En imágenes, Festival de la Salchipapa en Barranquilla

Pero, esto no fue lo único que hizo que esta cinta se destacara en ese momento y 40 años después lo siga haciendo, sino que hubo un coctel de cosas que hicieron que funcionara de maravilla: los efectos especiales y prácticos, fue también otro gran acierto.

El diseño del monstruoso Hombre de Malvavisco Stay Puft es un ejemplo perfecto de cómo la película logró combinar lo cómico con lo aterrador. Los efectos prácticos, como el uso de espuma de afeitar en lugar de malvavisco para la explosión final, muestran la creatividad detrás de las cámaras.}

Lea también: Esta es la única profesión que la IA no podría reemplazar, según estudio

El memorable tema musical de Ray Parker Jr., Ghostbusters, alcanzó el número uno en las listas y se convirtió en un himno para varias generaciones. Su pegajosa pregunta ¿A quién vas a llamar? resuena aún hoy en la cultura popular.

Foto tomada de Facebook - Los Cazafantasmas

Ivan Reitman, la mente detrás

Cada gran obra tiene a una mente maestra detrás. Esta película tiene al magistral Ivan Reitman, quien falleció en febrero de 2022 y dejó un vacío en esta franquicia. Pero, su aporte será valorado en los tiempos venideros.

Leer más: El rating de RCN y Caracol Televisión con transmisión de la Copa América

El crítico de cine, docente y editor de la revista Rolling Stones Colombia, André Didyme-Dôme aseguró que la dirección de Ivan Reitman está llena de amor, de picante, de un ritmo frenético y esa función entre el horror y la comedia funciona muy bien en esta película.

“La gente suele asociar a Reitman solamente a Los Cazafantasmas, pero el hombre tuvo también grandes éxitos en los 80. Con Bill Murray él ya había trabajado en Meatballs y en El Pelotón Chiflado, que fueron unos grandes éxitos de la comedia. Con Arnold Schwarzenegger el hombre explotó su beta cómica en Gemelos, en Policía en el Kinder y Junior. Recuerdo también que permitieron ver a Schwarzenegger en esa faceta cómica donde él funciona muy bien”, destacó.

Foto tomada de Facebook - Los Cazafantasmas