Las sonoridades del mundo hacen de Barranquilla una verdadera fiesta. Este sábado, la Puerta de Oro vive la edición 18 de la ‘Fiesta de la Música’, organizada por la Alianza Francesa, que rinde homenaje a la diversidad musical reuniendo a artistas y a todo el público en un encuentro sin igual.
Le sugerimos: Cinco salchipapas para saborear en la Plaza de la Paz
La Fiesta de la Música 2024 cuenta con una amplia oferta musical, desde los tradicionales ritmos caribeños, como la cumbia y vallenato hasta las expresiones más contemporáneas como el rock, pop y hip hop.

La primera Fiesta de la Música nació en Francia y se celebró el 21 de junio de 1982, día simbólico del solsticio de verano, el más largo del año en el hemisferio norte. Desde ahí esta celebración se ha realizado en más de 450 ciudades alrededor del mundo y Barranquilla no fue la excepción.
El parqueadero de la Universidad del Atlántico, Parque los Fundadores, el Kiosco del Amira de la Rosa y más, son algunos de los puntos en los que los melómanos llegaron para disfrutar de una programación variada.
“Este año quisimos que los barranquilleros no solo disfrutaran de los diferentes géneros musicales, sino que se generará un espacio para fortalecer la industria musical a través de una agenda académica en la que los músicos y miembros del sector pudieran acceder a herramientas que les permita llevar su carrera a un nivel mayor”, mencionó Jorge Ferreira, coordinador cultural de la Alianza Francesa de Barranquilla.
Un futuro musical
Uno de los escenarios más concurridos ha sido El Futuro, ubicado en el Parque Los Fundadores, un espacio ideado para los más pequeños, para el público infantil y juvenil.
Y así se pudo ver con la inauguración del espacio que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Comfamiliar, bajo la dirección de Cristian Ferrer.
Allí sorprendieron al público con la interpretación de la canción Brasil y seguidamente el director tomó la palabra “para hacerle un homenaje a uno de los videojuegos con los que crecimos” e inmediatamente interpretaron el tema principal de Super Mario Bros.

Su show lo finalizaron con lo que Cristian Ferrer denominó “nuestro segundo himno nacional” y las notas de Colombia tierra querida, del maestro Lucho Bermúdez sonaron en los instrumentos de los músicos de la orquesta.
Carlos Guevara llegó hasta el lugar con sus pequeños hijos y comentó que “sin importar la lluvia ya nos habíamos programado para venir y que sorpresa escuchar a estos niños tocar tan bien”.

La fiesta hecha crossover
Otro de los escenarios favoritos del público es el denominado El Popurrí, que se hizo en el parqueadero del coliseo Sugar Baby Rojas, donde la música crossover fue la gran protagonista de la tarde.
Allí agrupaciones como el Sound Góspel Cartagena, un coro góspel que combina sonoridades del bullerengue y la champeta africana; Manouche Du Nord que fue otra de las cuotas del jazz o Henry Char y su banda Chocolate Espeso, pondrán a gozar a los melómanos.





















