Compartir:

Una nueva obra de arte salida de la inventiva del magistral Alejandro Obregón ha sido develada. En la tarde de este miércoles se mostró el mural ‘Águila’, que hasta la actualidad era desconocido, en la Universidad del Norte.

Este mural, realizado en 1963 ahora adornará el restaurante Bocas de Ceniza, y será integrado a La ruta Obregón del Banco de la República.

Lea aquí: ‘Fantapapa’, el juego que es tendencia en el que se puede apostar por quién será el nuevo Papa

Pintado al fresco, directamente sobre un muro de ladrillo, el mural tiene unas dimensiones de 1,91 metros de alto por 2,60 metros de ancho, y su peso es de aproximadamente 150 kilos.

La restauración, traslado e instalación de la obra se llevó a cabo por más de dos meses. Desde el 8 de mayo de 2025 estará exhibida de manera permanente en el Restaurante Bocas de Ceniza del Edificio Mario Santo Domingo de Uninorte, que recibe a más de 5000 visitantes cada mes.

En el campus de la Universidad del Norte ya reposa el mural “Águila”. Los visitantes del restaurante Bocas de Cenizas podrán disfrutarla y conocer sobre la historia detrás de esta obra del maestro Alejandro Obregón.

Esta iniciativa de trasladar la obra desde Bavaria, donde estaba ubicada originalmente, hacia la universidad, busca enaltecer el legado de uno de los artistas más relevantes del arte colombiano a nivel mundial. Asimismo, se une a otras iniciativas artísticas que ha promovido Uninorte para convertir su campus es un resguardo vivo de la cultura del Caribe colombiano.

En la develación del majestuoso mural, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, detalló que su obra expresa una profunda vocación de cariño y formó parte del grupo de intelectuales costeños que animaron la vida cultural de la ciudad, el país y el mundo.

“En Barranquilla la huella pública de Alejandro Obregón es indelible. Los invito a hacer un breve recorrido por ese sendero. Hoy, gracias a la generosidad de la Fundación Santo Domingo, agregamos un nuevo hito en esta ruta cultural, Patrimonio de Barranquilla por el Águia Cienaguera de 1963”, detalló.

Y agregó que Obregón era un hombre muy trabajador y muy disciplinado, de eso da cuenta su inmensa obra y la productividad que mantuvo durante décadas.

“Lo resalto, porque cuando los estereotipos que se han trabado sobre nuestra región son muy dañinos, pasan por alto, que nuestras figuras destacadas y que llevan el nombre de Colombia a los más altos lugares, García Márquez, Shakira, Edgar Rentería, Lucho Díaz, Carlos Vives, entre otros, han logrado triunfar con la dedicación constante a su oficio, siendo todos ellos muy disciplinados”.

Por su parte, Sergio Rincón, presidente de Bavaria, empresa que donó el mural pues estaba ubicado en la Cervecería Águila, fue comisionada al artista por la compañía así como en el año 1962 diseñó el afiche de Cerveza Águila para el Carnaval de Barranquilla.

“Es especial para nosotros estar aquí con ustedes, entregando el Águila de Obregón al sitio donde debió haber estado. Desde 1963 esta águila está en nuestra Cervecería Barranquilla. Hay una cantidad de mitos alrededor de lo que el águila significó, de lo que debió haber sido esa conversación para que Alejandro Obregón decidiera hacer un mural dentro de una cervecería y lo que representa para nosotros el águila dentro de la compañía”.

La ruta Obregón

Desde 2024 el Banco de la República lidera La Ruta Obregón, que consiste en recorridos mensuales por las obras del artista ubicadas en espacios públicos y privados de Barranquilla.

Estos encuentros se hacen con el acompañamiento de la historiadora del arte Isabel Cristina Ramírez, estudiosa y curadora de la obra de Obregón, quien se encarga de diseñar contenidos para aproximar al público a las obras y generar reflexiones alrededor de la enorme riqueza poética y conceptual que tiene este patrimonio artístico para nuestra región.

Le puede interesar: Julieth Lozano, una de las mejores sopranos del mundo, es homenajeada por la Unisimón

De la ruta hacen parte cinco obras en la ciudad, a las que ahora se suma el mural “Águila”.