Compartir:

Por Emilin Quintero

A partir de este viernes 28 de junio al 1° de julio, el corregimiento Pital de Megua, jurisdicción de Baranoa, Atlántico, se vestirá de fiesta culinaria con la XXXII versión del Festival del Pastel.

Lea: Luruaco se viste de fiesta para rendir honores a su arepa de huevo

Lea: ‘Un asunto familiar’, la comedia que une a Zac Efron y Nicole Kidman

Se trata de un evento emblemático que será desarrollado alrededor de la plaza municipal a partir de las 10 de la mañana para rendirle tributo a la tradición gastronómica del Atlántico, esa que provoca que los paladares de propios y visitantes reciban una explosión de sabores exquisitos.

Lea: Barranquilla y el Atlántico buscan la corona en festivales de Tolima y Huila

Las 58 hacedoras del mejor pastel de la región, estarán esperando este fin de semana a más de 15.000 visitantes para complacerles con el plato más apetecido de la gastronomía regional, que es envuelto en hojas de bijao, con arroces adobados y múltiples especias, con una variedad de carnes de cerdo, pollo, res, pato, pavo, carnero y conejo. Todo esto es preparado por unas matronas que han sabido mantener viva la tradición de sus ancestros para que cada bocado sea una experiencia que anime a repetir ese momento una y otra vez los 365 días del año.

{"titulo":"Luruaco se viste de fiesta para rendir honores a su arepa de huevo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/luruaco-se-viste-de-fiesta-para-rendir-honores-su-arepa-de-huevo-1105741"}

Vicky Leal, secretaria de gestión social, en conversación con EL HERALDO, destacó la importancia de este festival para toda la comunidad del Atlántico y turistas allegados. “Invitamos a toda la comunidad a asistir a este magno evento en nuestra trigésimo segunda versión para perseverar la tradición de nuestro festival. Esperamos que sea igual de exitosa que las anteriores, estamos muy contentos porque esta vez contamos con el apoyo total de la alcaldía de Baranoa y hemos desarrollado un plan estratégico con todas las autoridades para facilitar el acceso al corregimiento ya que en festivales anteriores entendemos que muchas personas no se quedaban por fuera”, señaló la secretaria.

Lea: Junior llega a un acuerdo con Omar Albornoz para rescindir su contrato

Asimismo, la economía local se verá beneficiada con este festival, ya que se espera que las ventas lleguen a 22.000 unidades que mejorarían los ingresos económicos de estas familias que se dedican a sacar lo mejor de sus fogones todo el año y a comercializarlo en el Parador del Pastel que está ubicado en la entrada del corregimiento.

“Este año acompañamos el festival de manera integral, el apoyo de mi esposa, la primera gestora social de Baranoa, Julia Durán, ha sido fundamental porque ha logrado que un grupo de hacedoras realizarán preventas en la Gobernación del Atlántico y empresas privadas, se hizo una alianza con la Autopista del Caribe para apoyar una parte de la dotación de camisetas para ellas y el afiche promocional”, informó el alcalde municipal, Edinson Palma.

Un reto

Una iniciativa surgió días previos al festival con el objetivo de generar recursos que permitan a estas mujeres adquirir la materia prima necesaria sin recurrir a préstamos con altos intereses. Un esfuerzo en conjunto que demuestra el compromiso con la comunidad en la preservación de tradiciones culturales y el apoyo a las emprendedoras de la región que hasta el momento han logrado vender 865 pasteles para un total recaudado de 13 millones de pesos.

De esta manera, desde la Alcaldía municipal y la organización, se han implementado medidas de logística y planificación, para garantizar una experiencia impecable a los visitantes durante los cuatro días del festival, pues se ha coordinado con todas las autoridades planes de logísticas para facilitar el acceso a este.

Se contarán con cinco parqueaderos habilitados y este año cuenta con la novedad que será habilitado el nuevo puente de La Esperanza, permitiendo una circulación más fluída para todos los visitantes.

Una verdadera tradición

Fotos archivo EL HERALDO

El corazón y la esencia de esta celebración habita en las experimentadas manos de las matronas del pastel, pertenecientes a la Asociación de Mujeres Hacedoras del Pastel y Sabores de Pital.

Aida Gamarra, fundadora del Festival del Pastel que inicio en 1992 por iniciativa de un grupo de personas, expresó su orgullo por ser parte de esta tradición durante 32 años, “Transmito esta pasión con dedicación y amor. Mis hijos me ayudan en este trabajo porque he querido dejar un legado generacional a ellos como hijos del Pital de Megua”, expresó esta matrona que este año como novedad, presentara su pastel de millo con codorniz, que recibió un premio en Bogotá.

Toda la organización de este próximo evento ha sido meticulosa. Freddy Uriel, miembro del equipo organizador, compartió las proyecciones para este año, “Esperamos vender 22,000 pasteles, lo que representaría más de 330 millones de pesos para la economía local. Nuestro objetivo es que el Festival del Pastel sea reconocido a nivel nacional como patrimonio”, concluyó el organizador.

La principal plaza del Pital y los stands que se ubican alrededor de ella, serán el espacio para gozar y disfrutar de la amplia variedad de pasteles que se venderán desde 14,000 pesos en adelante. De igual forma, todas las personas que se den cita este fin de semana, también podrán disfrutar de diferentes actividades folclóricas y un show musical que será presentado el domingo para rendirle homenaje al rey de este corregimiento: el pastel.