Indudablemente el pintor y escultor colombo-español Alejandro Obregón, dejó una gran huella en el mundo del arte en Colombia, siendo en la actualidad, uno de los referentes más importantes en cuanto a pintura y arte se refiere.
Es por ello, que Casa MÁS, SBO LAB, la Galería Duque Arango y el Banco del Arte, lograron una complicidad, para rendirle tributo a este gran exponente del arte, que entre 1955 y 1963, realizó cientos de obras, en las que “los ojos” de La Arenosa, fueron testigos de tales creaciones.
Estas mismas piezas terminarían por consolidar uno de los periodos más maduros en el trabajo del artista. La curadora de estos cuadros, habló sobre la importancia de resaltar a este artista, cómo escogieron las obras y sobre el proceso de curaduría.
Su concepto sobre Obregón
La curadora, investigadora y docente Laura Páez, quién se encargó de escoger las 25 obras que se encuentran en exhibidas en la Galería SBO LAB, afirma que es difícil determinar la temática principal de las obras de Alejandro Obregón.
La experta considera que él era un artista amante a la libertad, autonomía y a la riqueza de su oficio pictórico, y considera que es casi imposible encasillarlo en un concepto.
“Sin embargo, lo que sí podemos decir de su trabajo, es que recorrió una cantidad de temáticas sociales, políticas, pero también se interesó por temas ambientales y ecológicos, bastante relacionados a la realidad inmediata que vivió aquí en la ciudad de Barranquilla”, expresó la conocedora.
Coloridas obras
Uno de los aspectos más importantes a destacar en las obras del artista que hizo parte del Grupo de Barranquilla, es la cantidad de colores que utilizaba al hacer dichas creaciones.
Obregón es considerado en país, el mejor colorista de la historia de la pintura nacional. “El reto en esta curaduría fue precisamente mostrar las otras aristas de la trayectoria ‘obregoniana’, que es bastante rica, no solo en lo temático, sino también en lo técnico, las soluciones formales que le daba él son maravillosas”.
Obregón fue un artista que trajo la modernidad al país, pese a que no que tomó clases en una academia de renombre.
La crítica de arte Marta Traba había dicho que la influencia y la importancia de un personaje como Obregón es innegable.
Alejandro luego de vivir en Inglaterra, España y Estados Unidos, regresa a Colombia en 1936 a trabajar en la fábrica textil familiar en Barranquilla y posteriormente como camionero en el Catatumbo.
“Más que ser una persona formada en la academia, Obregón fue un ciudadano del mundo que supo recoger en los lugares en los que él estuvo, que no fueron pocos, precisamente esas influencias que estaban dándose en la escena artística global”, dijo Traba.
25 piezas exhibidas
Las pinturas expuestas muestran la versatilidad y la genialidad de Obregón, desde sus inicios en el expresionismo mestizo, hasta sus experimentaciones con técnicas muy coloridas.
Quienes tuvieron la oportunidad de ver por primera vez las obras de arte, quedaron impresionados por la profundidad y la ambientación que transmitía Obregón a cada una de las piezas.
A pesar de haber 25 obras en esta exposición, algunas son las más destacadas y reconocidas como: La figura del cóndor, Las plantas carnívoras, El entorno ambiental de la ciénaga, Los vientos y La figura del toro.
“Las obras de Obregón, le abrieron el camino a las generaciones venideras que estudiamos el arte”, dijo la curadora.
Alejandro Obregón, nacido en Barcelona en 1920 y radicado en Colombia, legó junto a maestros como Fernando Botero y otros tantos, una vastísima contribución para la escena del arte colombiano y latinoamericano.
“Siempre hay algo por descubrir y la tarea es resaltar y recuperar el legado de Obregón y otros maestros colombianos”.

La exposición en Barranquilla
La inauguración en Barranquilla de la exposición ‘Obregón: contrapunto entre intuición e intención’, inició este 23 de mayo en la Galería SBO LAB, ubicada en la carrera 53 No. 79 - 127.
En el evento la investigadora y curadora Laura Páez, contó y explicó a todos los presentes la historia de cada una de las obras que se encuentran expuestas en el lugar.
La exhibición, tendrá lugar hasta finales del mes de junio. Los visitantes a la muestra, podrán disfrutar de la amplia selección de piezas que abarcan cerca de cinco décadas de trabajo del artista, que sería proclamado por varios teóricos, como el padre del arte moderno en Colombia.
Inicialmente, la exposición fue realizada en Bogotá, donde según Paéz, hubo buen recibimiento.
“La recepción de esta muestra en Bogotá fue increíble y precisamente, esa es una de las razones por las que hemos decidido traerla a Barranquilla, pues esta fue la cuna de uno de los periodos más interesantes de la trayectoria de Obregón”.
Así como en la capital, Laura y las galerías aliadas, desean tener la misma acogida en la ciudad de Barranquilla para homenajear a Obregón.






















