Compartir:

El dulce sabor de la ciruela se apodera del puente festivo. La edición 36 del Festival de la Ciruela de Campeche, corregimiento de Baranoa, se vive de manera masiva.

De interés: Los riesgos de un proyecto residencial en una zona industrial

Centenares de visitantes de distintos rincones del departamento han llegado para deleitarse de un festival en el que la innovación ha sido el común denominador.

Es así como para esta ocasión las matronas y emprendimientos han puesto todos sus esfuerzos para sorprender a los amantes de la gastronomía con propuestas que van desde un ceviche de ciruela hasta el enyucado, pasando por yogures y paletas de esta fruta.

Precisamente Ana María Suárez, una de las matronas de este festival, se ideó junto a su familia hacer un ceviche de ciruela, en el que en su preparación reemplazan el camarón por trocitos de esta fruta cuando aún está verde.

'Lleva cebolla roja, pimentón verde y rojo, lleva ciruela picada verde y lleva salsa de tomate y un toque picante. Lo que hacemos es reemplazar el camarón por trocitos de ciruela verde. Este fue nuestro producto estrella el año pasado, incluyendo la galleta de ciruela', explicó la mujer.

Leer también: El clamor de dos tierras que no resisten más casos de extorsión

De igual forma dijo que todo salió de un experimento pues estaba comiendo camarón y les llegó la idea.

'Lo probamos y vimos que gustó. Entonces lo que hicimos fue empezar a dar degustación. Al ver que a la gente ya le empezó a gustar, ya lo empezamos enseguida a fabricar más. Y ese fue total éxito el año pasado y lo repetimos esta vez'.

De igual forma, Mónica Sánchez, una de las líderes de Lácteos Vakii, presentó por segundo año consecutivo dos productos que indudablemente llaman la atención por lo poco común. Aprovechando la época hicieron yogures de ciruela y paletas de ciruela.

Le sugerimos: Exjugador del Real Madrid se enteró de que no es padre biológico de sus hijos

'Estamos ubicados acá en Campeche, producimos yogures artesanales de todos los sabores y en esta época de festival hacemos una edición especial de ciruela. Hacemos paletas de todos los sabores especialmente para el festival de ciruela. Nosotros participamos hace un año en la feria', dijo la mujer.

Además, Sánchez explicó que los yogures se hacen en su proceso común y corriente y que luego se le agregan los trocitos de ciruela. Y en el caso de los yogures se hacen a base de yogur griego y se van mezclando con la fruta.

Jéssica Ortiz, fue una de las que llegó hasta el punto de venta para probar esta novedad gastronómica y quedó encantada con su sabor.

'Ya he venido en ocasiones anteriores al festival pero es la primera vez que veo una paleta de ciruela. Primeramente pensé que era de a base de agua, porque no imaginaba algo de ciruela con yogur pero está deliciosa, la recomiendo', dijo.

Leer también: Hallan cadáver de un hombre semidesnudo y con golpe en la cabeza

De igual forma, Amir Gacham líder del emprendimiento Yucado, comentó sobre su propuesta innovadora para esta edición: el enyucado de ciruela, que ha sido sensación con los visitantes.

'Es un producto completamente artesanal, que nace por una iniciativa personal y además familiar, que nace también además de la cotidianidad, porque es de esos momentos donde estás en familia disfrutando de algo que preparamos nosotros para degustar nosotros. Y pensamos por qué no monetizarlo, por qué no demostrarle también a las personas lo rico que comes tú, para que ellos también coman rico'.

Leer más: Exjugador del Real Madrid se enteró de que no es padre biológico de sus hijos

Sobre su preparación explicó que es un enyucado con todos sus ingredientes tradicionales pero que en medio deciden agregar ciruela para darle un toque especial y diferente.

'Tiene un sabor particular que lo quisimos hacer nuestro. Y eso es lo que nos diferencia de otros mercados'.