Compartir:

Sol, aerosoles, pinceles, manos, artistas de profesión o de pasión. Todos se convirtieron uno solo durante tres días en el populoso barrio Las Flores con la realización de la primera intervención del colectivo francés Vis Ton Rêve en Colombia, convirtiendo los sueños de poner en primer plano el arte de los habitantes del sector.

{"titulo":"'Siempre serás el amor de mi vida': Luly Bossa recuerda a su hijo con video","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/luly-bossa-recuerda-su-hijo-angelo-con-conmovedor-video-siempre-seras-el-amor-de-mi-vida"}

Y es que a través de un mural titulado ‘Vive tu sueño’, 12 miembros de la comunidad de este barrio, entre mototaxistas, artesanos y más, fueron guiados por la mediadora francesa Sahar Dadsetan y el artista urbano Korsé para hacer esta obra.

Es así como para esta ocasión se quiso resaltar todos los elementos que integran el barrio Las Flores. Garzas, carricoches, motos, canoas, peces y hasta mangles aparecen en un collage artístico en el que los habitantes del barrio fueron los que aportaron sus ideas.

Es por ello que para la mediadora francesa Sahar Dadsetan este fue un proyecto diferente a los hechos anteriormente por diferentes partes del mundo, especialmente en África, y quizá la razón está en la gente del barrio, esos que día a día están en pie de lucha por sacar lo mejor de sí.

{"titulo":"Programa ‘Mi Techo propio’ llega a Gran Feria Inmobiliaria en la Plaza de Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-presenta-oferta-del-programa-mi-techo-propio-en-feria-inmobiliaria-este-fin-de"}

'Para nosotros fue un proyecto muy importante, muy diferente de todos los proyectos porque pudimos sentir lo que ustedes sienten. Pudimos ver lo que querían. Desde hace tres días la comunidad venía trabajando fuertemente. Fue un gran placer vivir esta experiencia y plasmar lo que ellos querían', comentó.

Los protagonistas

Más allá que los artistas franceses fueron los encargados de dirigir todo el proceso, este mural no hubiese sido posible sin la participación de personas como Carlos Carrillo, quien se dedica al mototaxismo y'lo único que había pintado en mi vida había sido mi casa'.

'Personalmente lo veo como algo bonito, bueno, porque está resaltando todo lo que es Las Flores. Están los carricoches, la Ciénaga de Mallorquín, la pesca, cuando antes había abundancia de peces, las motos, que es el emblema de nosotros. Está excelente el mural y eso también apoya más y ayuda más al barrio, de que no solamente es violencia sino que también hay cultura, hay cosas bonitas por conocer'.

Asimismo, la joven de 19 años Adaluz Iguarán, quien se dedica a la artesanía con manera naufraga, aportó su granito de arena para la realización del mural.

'Fue interesante conocer el arte de ellos, cómo dibujan, me queda mucho de experiencia, ya que cada uno de esos factores permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón. Mi participación estuvo relacionada con las canoas, los dibujos, las casitas flotantes que hacen parte de nuestra comunidad'.

Pero, en este mural también hubo espacio para las reinas y sobre todo para ella: María Insignares, a sus 80 años, es las más querida del barrio, tanto así que le dicen popularmente como ‘María Chiquita’, quizá por su estatura.

Su silueta fue plasmada en esta obra de arte y ella también usó sus manos para pintar y resaltar el talento de su gente. 'Me sentí súper alegre, positiva y nunca había tenido una actividad tan alegre como esta. Este mural que va a quedar en el barrio es muy importante para que se den cuenta que ningún barrio tiene la alegría y un paisaje como ese, que es un símbolo que representa a toda la comunidad y a Barranquilla'.

Finalmente, la presentación de este mural estuvo amenizada con las notas del artista Ledeunff, originario de la Isla de Guadalupe.