Compartir:

En medio del brillo de los desfiles y el sonido de los tambores, el Carnaval de Barranquilla 2024 también se contagió de la melodía del compromiso ambiental, demostrando que la celebración y el respeto por el medioambiente pueden ir de la mano.

Leer también: Así puede alimentarse para fortalecer su cabello débil y quebradizo

Desde el año 2020, Carnaval de Barranquilla inició acciones en sostenibilidad, pero es en el año 2023 cuando enfoca sus esfuerzos en la sostenibilidad como política interna.

En este 2024 hizo posible la recolección de residuos aprovechables de la mano de Ecoexplora consultoría, marcando el inicio del camino a la sostenibilidad de la fiesta cultural más importante del país.

Leer también: ¿Cuándo se celebra el Día de la Mujer en Colombia este 2024?

Es así como por primera vez Carnaval de Barranquilla recogió y limpió el icopor de las carrozas para darle un nuevo uso.

El icopor, ese material tan trascendental en la construcción de las imponentes estructuras, fue recogido y entregado a un gestor ambiental autorizado en la ciudad de Medellín, con el apoyo del colectivo Visión 3030, que garantizó esta recolección en un camión con capacidad de 3 toneladas, a las cuales hoy se le dará nuevo uso.

'Estamos midiendo huellas de carbono, hicimos buenas prácticas este carnaval para generar acciones sostenibles, recuperamos material, trabajamos con la Oficina de Servicios Públicos y repartimos bolsas a los grupos folclóricos', le dijo a EL HERALDO la coordinadora de sostenibilidad de Carnaval S.A.S, Luz Alejandra Aguilar.

No puede dejar de leer: La Cueva presenta una semana llena de cultura y música

¿Cómo se hizo?

De acuerdo con Aguilar, se realizó una visita previa con los carroceros para manifestarles el deseo de reciclar todo el icopor con el que ellos le estaban dando vida a las 18 carrozas que el público pudo contemplar el Sábado de Carnaval.

No puede dejar de leer: Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra el 20 de febrero?

'Ellos lo primero que hacen es que el material que les queda de la carroza, las figuras bonitas y grandes, ellos las guardan y las vuelven a utilizar, las meten en la economía circular porque ellos las reutilizan para el otro año'.

Sin embargo, los pedazos grandes como palos fueron descontaminados, así como el material de goma, de papel y de pintura para luego embarcarlo en los camiones en los que serían transportados a Visión 3030 en Medellín.

Por su parte, Luisa Pinzón, gerente de Ecoexplora Consultoría, explicó que pese a que el material no pudo ser 100 % recuperado, se hizo un esfuerzo por recolectar la mayor cantidad de icopor.

'Para entender el tema de las carrozas arrancamos también con una identificación de cómo las fabricaban y el proceso de producción es muy bonito porque tienen la base del icopor, pero encima le ponen papel y después ese papel es que las pintan. Eso lo que nos permitió identificar es que el material podía ser 100 % recuperable'.

¿En qué se convertirá?

Luego de ser tranportado a Medellín, el icopor llega al colectivo Visión 3030, y es alistado para ser reutilizado.

No puede dejar de leer: Primer paciente implantado con chip cerebral ya controla ratón de computador

'Se convierte en nueva materia prima que se destina como insumo para elaborar pintura, no entra en una materia prima para nuevamente volverse el mismo material', indicó la gerente de Visión 3030, Mónica Villegas.

Asimismo, resalta que la explosión de color, la creatividad y la magia efervescente que caracterizan al Carnaval de Barranquilla no solo se desvanecen con el fin de las festividades, sino que renacen en una nueva forma de compromiso ambiental y social.

'Nos gusta aprovechar estos espacios donde se generan, digamos, tantos residuos para que pueda haber una buena recolección y que esto no quede tampoco únicamente en recolección, sino que todo este material que se recupera pueda ser convertido en nueva materia prima'.

Creando y reutilizando

El arquitecto Francisco Castillejo le dio vida a la carroza ‘Puloy Picotera’, relatando que la cabeza de esta obra, pertenecía a la macrofigura que se instaló el año anterior en el Gran Malecón titulada ‘Cumbia dorada’.

Leer también: Disney entrega mayor parte de su negocio de DVD y Blu-ray a Sony

'Además de ahorrar plata en el material (que no es barato por que los insumos son importados), se dejó de contaminar el medioambiente. Nos gustó mucho la idea de este año. Lo vengo haciendo desde hace unos años en mi taller, recojo las botelllas plásticas y otras para volver a usarlas', destacó Castillejo.

Leer también: ¿Le atraen personas casadas? Podría estar sufriendo el síndrome de Fortunata