Aún está asimilando su victoria. Su nombre quedó escrito en la historia grande del Carnaval del Atlántico y, por supuesto, de su municipio. Zharick Freyle Arcón, reina central de Polonuevo, se quedó con la corona de la edición 46 del Reinado Intermunicipal de Santo Tomás en la noche del sábado.
La joven, con su carisma y dotes artísticos, conquistó al jurado y se impuso a las cinco finalistas, siendo así la tercera polonuevera en la historia que logra este hito.
Por ello, lo tiene claro: 'Nunca me imaginé tener una victoria tan grande como esta', dice la joven emocionada a EL HERALDO mientras recuerda lo que fue una noche y madrugada históricas para su vida.
'La verdad es que todo el esfuerzo, como dicen, tiene su recompensa y para mí es un orgullo ser elegida reina intermunicipal y poder representar no solamente a mi municipio de Polonuevo, sino al departamento del Atlántico', añade.
Y ¿cómo no?, luego de su victoria en Santo Tomás partió rumbo a su terruño que la esperaba, en horas de la madrugada con los brazos abiertos para felicitarla y festejar juntos esta tercera corona.
'Eso fue hermoso. Fue una de las experiencias más bonitas que he tenido. Saber que mi pueblo no solamente estaba orgulloso, sino que se sentían tan felices. Yo me bajé del carro y enseguida me subieron al carro de bomberos y nos dimos una vuelta por todo el municipio'.
Zharick recuerda vívidamente cómo hace apenas unas horas, cuando este domingo iniciaba, pero para ellos las horas no pasaban, los polonueveros salían de sus casas para adorar a su reina, a su soberana.
'Me felicitaban, me decían que la di toda. Y sí, porque soy consciente de que en este reinado intermunicipal la di toda. En la entrevista, en el recorrido del Carnaval de Santo Tomás, en todo lo que fue el proceso de esto. Sé que los polonueveros están contentos y están orgullosos de traer esta nueva corona'.
Abanderada del Porro Negro
Es por eso que la joven de 20 años quiere ahora con su victoria poder seguir resaltando la danza del Porro Negro y que pueda ser reconocida a nivel departamental y nacional.
'La danza del porro negro es bastante bonita. Es primera vez que la que la bailo y la verdad no fue fácil porque sé que es complicada. Hay que saber cómo bailarla por sus movimientos de delante hacia atrás. También se debe estar agachado y hay que tener bastante como conexión con el parejo para que se vea armónico el baile'.
Y es precisamente en esto último que considera que estuvo la clave para que en Santo Tomás su nombre se escribiera en letras doradas.
'La presentación de ayer fue hermosa. La química que tuve con mi parejo fue demasiado bonita. Pero sí, el porro negro sé que es reconocido en Santo Tomás, pero como tal en el departamento y a nivel nacional no es reconocido. Y ese, como digo nuevamente, es mi objetivo, que podamos conocerlo, que la gente lo vea como una danza tradicional así como ven la cumbia o el mapalé'.
Su nuevo objetivo
Siendo ya la reina intermunicipal, la joven polonuevera empezó a trazarse objetivos y trabajará en pro de conseguirlos y el primero que ya tiene en su cabeza es ser la próxima Reina del Carnaval del Atlántico.
'Seguiré en todo lo que son los eventos del intermunicipal que se está apenas acomodando esa agenda, por lo que ayer apenas fue el título. Pero mi propósito y mi objetivo es poder ser la nueva Reina del Carnaval del Atlántico el otro año, si Jesucristo lo permite, y seguiré preparándome. Seguiré en todo este mundo de los reinados, en todo este mundo artístico que sé que tengo todas las capacidades para llegar bastante lejos'.




















