La gastronomía colombiana continúa ganando reconocimientos. Y es que más allá de las tradiciones culinarias, la innovación y la mezcla de ingredientes locales con técnicas internacionales ha sido clave para posicionar a Colombia como uno de los próximos destinos gastronómicos del mundo.
Lea también: ‘Viva la barra’ lanzó sencillos para alentar a Junior
Sin embargo, dentro del gran listado de chefs y cocineros que han construido una oferta gastronómica de talla internacional, uno de los nombres que más destaca y que ha sido capaz de sostenerse en el paso del tiempo es el del paisa Juan Manuel Barrientos.
El creador del concepto ‘El Cielo’, el cual surgió como un restaurante basado en la experiencia y la innovación, y que ahora se traslada statement global de hospitalidad y confort en el que el lujo de su universo parte del orgullo de ser colombiano, ahora ratifica nuevamente una estrella Michelin.
Convirtiéndose así en el único chef colombiano en conquistar este codiciado reconocimiento, el cual es catalogado como una especie de premio Óscar de la gastronomía.
A este selecto grupo al que entró Barrientos también se le suman otros pesos pesados del sector de alimentos en el mundo como lo es el español Ferran Adrià, los franceses Alain Ducasse y Pierre Gagnaire, y el italiano Enrico Bartolini.
Lea también: ¡Los contenidos de El Heraldo para todos! Ahora podrá escucharlos en la web
Una cocina internacional
Sobre este logro, Juan Manuel Barrientos señala que no es solo de él, sino que en realidad se resume como un trabajo en conjunto en el que suman su equipo, pero también reconoce a todos los cocineros del país.
'La industria gastronómica cada vez es más competitiva, con nuevos platos y técnicas, llegar a posicionar un tipo de cocina específica es muy difícil, sin embargo, la mesa colombiana con su diversidad nos permite hacer muchas cosas que nos permiten lugares importantes en el mundo'.
Dentro de los detalles que da el país se destaca que esta estrella Michelin más allá de dar algún tipo de estatus o similar, representa verdaderamente un gran reto de sostener esa categoría.
'Cada estrella Michelin representa un esfuerzo colectivo que exalta a Colombia, esa sin duda ha sido de manera permanente la premisa de mi trabajo y con la cual hemos querido llevar la mesa colombiana al mundo'.
Lea también: Un thriller que hará a los protagonistas ‘dejar el mundo atrás’
Trabajo en equipo
Por encima de lo que se creería, Barrientos también es claro en resaltar el trabajo de su equipo, el cual crece constantemente porque han alcanzado la fórmula perfecta para mantenerse vigentes en su mercado.
'Lo más importante para mí siempre ha sido el poder crear un equipo de trabajo sólido, la cocina es un espacio lleno de emociones, pero cuando encontramos el equilibrio entre la amistad y el trabajo, todo fluye'.
Lea también: ‘Wonka’, el pasado del chocolatero hecho musical
A propósito de la cocina colombiana y la perspectiva que tiene sobre esta el chef señala que si bien está es una de las más diversas e interesantes del mundo posee muchos retos asociados a encontrar los métodos adecuados para llevarla al mundo.
'Con la cocina colombiana tenemos retos enormes, y es que más allá de lo tradicional hay un universo de cosas que se pueden explorar por medio de la creatividad y la innovación, unir ambas cosas es una fórmula de éxito rotundo'.
Lea también: ‘Lo vi y lo viví’, reflexiones sobre el mercado bursátil
Próximamente en Barranquilla
Sobre su menú Juan Manuel destaca al Caribe colombiano, de lo cual dice que 'Sus sabores únicos y particulares, llenos de vida y color, los cuales van desde las frutas más dulces hasta las ácidas, esto sin mencionar preparaciones como las frituras son capaces conquistar cualquier tipo de paladar'.
Finalmente, Barrientos se refirió a Barranquilla catalogándola como una ciudad hermosa, con la cual sueña algún día poder tener un restaurante aquí.
'Barranquilla siempre ha sido una ciudad que me ha cautivado, y aunque de manera próxima no está en mis planes, si es uno de los proyectos que más me apasionaria desarrollar, sobre todo porque el Caribe siempre ha estado en mis menús'.




















