'Hola amiguito', 'Hola amiguita', era el saludo cariñoso que ofrecía a cualquiera que se encontrara en su camino dentro de la redacción de EL HERALDO la experimentada periodista Lupe Margarita Mouthón Mejía, que terminó convertida en la editora de Economía de esta casa editorial.
{"titulo":"Fallece la editora de Economía de EL HERALDO, Lupe Mouthón Mejía","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/muere-la-periodista-barranquillera-lupe-mouthon-mejia-1037827"}
'Cuéntamelo todo', era otra de esas frases que repetía constantemente a cualquiera de sus interlocutores. Cargada de sencillez y con aura capaz de iluminar cualquier rincón, esta comunicadora social egresada de la Universidad Autónoma del Caribe que acumuló más de 30 años de experiencia, brindó toda su calidez y conocimiento a la nueva generación de periodistas que se han forjado dentro del diario líder en la costa.
Más allá de su pasión por el periodismo y los temas económicos que le terminaron otorgando muchos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Financiero Asobancaria 2022, Lupe era una enamorada del cine, la música y la gastronomía.
Con ella era fácil pasarse horas y horas hablando sobre este trípode de pasiones. Uno con los que más compartía en la redacción su pasión cinematográfica era con el diseñador gráfico Félix Mejía, quien la define como una verdadera cinéfila.
'Era muy fan de Marvel y DC Comics, pero más que todo más fanática de Marvel. Le gustaban mucho las películas de género de superhéroes. Compartíamos comentarios de ciertas películas y ciertas series cuando nos poníamos a hablar porque verla y no hablar de cine era casi imposible, siempre opinábamos sobre lo que nos parecía cierta película, si podía tener secuelas y calificábamos si nos parecía buena, regular, si le faltó o si se sobredimensionaron'.
{"titulo":"Lupe Mouthón, forjadora de un semillero de periodistas económicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/lupe-mouthon-forjadora-de-un-semillero-de-periodistas-economicos-1037833"}
Toda una melómana
Jonathan Díaz Cárdenas, editor de Sociedad de EL HERALDO, destacó que Mouthón además de disfrutar de una buena película en las salas de cine, también en casa disfrutaba de muchas series, debido a que tenía cuentas en las distintas plataformas streaming.
'Era difícil que no te hablara de algunas de las series de moda, siempre estaba en consonancia con los estrenos, incluso hasta te recomendaba alguna serie que uno no conocía, te las veías y resultaban ser muy buenas, a mí me recomendó Lupin, que estrenará su segunda temporada en octubre y desde entonces más nunca le dije Lupe, sino Lupin, era una forma en la que cariñosamente me refería a ella'.
En cuanto a su pasión por la música Díaz destacó que estaba muy marcada por el Rock and Roll, especialmente por las bandas clásicas como Queen, The Beatles o The Rolling Stones, sobre estos últimos conocía su discografía a la perfección y era normal que escribiera sus decorosos informes económicos mientras se ponía sus audífonos y escuchaba la música de estas leyendas del Rock.
'Ella no se casaba con un solo género, era toda una melómana, incluso siempre armaba su combo para asistir a conciertos, los más recientes que estuvo fueron los de Vilma Palma e Vampiros y el Reencuentro de Menudo, ambos en el Jumbo del Country Club, ambos realizados en 2022. Ella también te hablaba de salsa, le gustaba mucho un buen merengue, en fin se va con un mosaico musical en su alma'.
Gastronomía y viajes
Otras pasiones de Lupe las resalta Josefina Villarreal, editora de fotografía de esta casa editorial, quien contó que como buena economista siempre tenía 'sus reservas' para darse gusto comiendo en buenos restaurantes y viajando.
'Ir a comer a un buen restaurante era de sus mejores planes, siempre me contaba que tenía sus ahorros para ir a cenar a un restaurante italiano, de comida peruana o árabe'.
Villarreal agregó que en junio de este año estuvo en Panamá junto con su esposo Ronald y su hija Vale, 'sin saberlo esa se convertiría en su última aventura internacional, llegó muy feliz y siempre tenía intacto ese deseo por descubrir nuevos lugares'.
Con esa energía intacta por conocer el mundo partió Lupe Mouthón, esta vez para emprender un viaje sin retorno, pero en el que seguramente seguirá irradiando tranquilidad y mucha sabiduría.




















