Compartir:

La ‘Reina del Pop Latino’, la barranquillera Shakira, asistió este sábado a uno de los barrios más populares y populosos de su tierra natal para hacer entrega de un nuevo colegio que estará al servicio de los habitantes del Suroccidente de la capital atlanticense.

Leer más: 'Su obra ha sido única y original': Shakira sobre Fernando Botero

Se trata de la Institución Educativa Distrital Nuevo Bosque que construyó la Alcaldía de Barranquilla en alianza con la Fundación Pies Descalzos.

Del proyecto educativo que cuenta con 6.000 metros cuadrados, también participaron la Fundación ‘la Caixa’, la Fundación FC Barcelona, y la Fundación Educativa LCI.

El colegio Nuevo Bosque impactará alrededor de 1.190 estudiantes anualmente, que realizarán sus estudios de básica primaria y secundaria en la sede. Además, será un centro comunitario que abrirá espacios de desarrollo para padres, madres, acudientes y demás miembros de la comunidad.

En el comedor de la institución fue instalada una pantalla gigante en la que se proyectaban videos de la artista, entre estos su más reciente actuación en los premios MTV VMAs, en la que entregó todo de sí.

Le puede interesar: 'Me siento feliz de compartir con los niños que disfrutarán de este colegio'

La espera por la estrella musical fue amena, varios niños carnavaleros, representantes de danzas y comparsas coreaban temas como la Sesión 53 que hizo junto a Bizarrap.

Hacía las 11:55 a. m. Shak arribó al colegio y lo recorrió junto al alcalde Jaime Pumarejo Heins, para palpar cómo quedó la obra que se destaca por sus ladrillos amarillos.

El evento se inició con la proyección de un video en el que varios niños le agradecen a la cantautora por haber hecho su aporte a la construcción de esta obra.

Luisa Ana Rodríguez Villalba fue una de las estudiantes que preparó unas palabras en inglés, demostrando que el programa de bilingüismo en la ciudad ha dado buenos resultados. 'En Barranquilla no solo se baila así, sino que se vale enseñar', dijo, desatando el sonido de un grupo de tamboreros que estaba ubicado a un lado del escenario.

Distintas muestras de canto y de baile fueron ofrecidas en honor a la intérprete de Las caderas no mienten, que siguió con atención cada puesta en escena y las aplaudió.

El grupo musical de la Fundación Pies Descalzos interpretó en inglés el popular Waka Waka y Hips Don’t Lie,mientras que un grupo de bailarinas con atuendos muy coloridos danzó para la diosa barranquillera. También hubo espacio para cantar cumbia, sonó La piragua y ‘Shak’ tarareaba el clásico escrito por José Barros. Todo un carnaval se vivió en el interior del colegio Nuevo Bosque con esta presentación.

'Gracias por hacernos soñar'

El primero en tomar la palabra fue el mandatario distrital, Jaime Pumarejo Heins, quien dijo que este sábado era un día muy feliz, porque Shakira llegó para poner a soñar a todos los niños y jóvenes barranquilleros.

En su intervención, el alcalde recordó: 'Barranquilla es una ciudad de puertas abiertas y que no tiene dueño, en donde tenemos todos que dar nuestro granito de arena para hacerla más grande'. Y agregó: 'Shakira, muchas gracias porque nos has hecho soñar, porque estos niños hoy se llevarán una visión de que todo es posible. Más que el recaudo de los dineros y el esfuerzo por construir este colegio, tu legado es inspirar a cada una de estas niñas para que sueñe y se atreva a cumplir sus sueños. Así que muchas gracias, porque son más que paredes, es inspiración, es motivación, es cariño (...) Te debemos mucho'.

'Trabajaré por la juventud'

A su turno Shakira, quien mostró su lado más filantrópico, comentó que era muy difícil expresar con palabras la alegría que la embargaba al compartir esta obra con la gente de su tierra.

'Me siento feliz de compartir aquí con los niños que podrán disfrutar de este colegio. En nuestro país hay aún más de un millón de niños desescolarizados, sin educación, pero hoy uno queda muy animado y con la motivación e inspiración de seguir trabajando por la juventud'.

La artista barranquillera plasmó sus pies descalzos como acto simbólico de su fundación, a lo cual se sumaron el mandatario distrital y una estudiante para recordar que en Barranquilla se vale soñar.

Luego en rueda de prensa la intérprete y filántropa expresó: 'Acabo de recorrer el colegio, quiero que mis hijos salgan inspirados a hacer algo por la sociedad (...) Pienso que cada vez que se construye una escuela, se transforma la sociedad, invertir en educación es lo mejor y siempre algo se te devuelve. Aquí hemos visto a una niña en la presentación hablar inglés a la perfección, apenas lo aprendió hace un año, yo lo hice tarde, a los 21 años y eso me abrió el mundo, así que estoy feliz de ver avances como este', dijo la artista.

EL HERALDO le preguntó sobre cómo puede seguir inspirando a tanto talento musical y dancístico que brota de su ciudad, a lo que respondió que 'sin importar los obstáculos uno debe amar lo que uno hace. Yo me he entregado a mi carrera en cuerpo y alma desde que tenía 10 años y así como me he enamorado de la música, estoy enamorada de la composición musical, uno de los lugares más felices es estar en el estudio de grabación haciendo música y con ganas de un día no muy lejano irme de gira'.

El Bosque enloqueció

¡Un orgullo latino de Barranquilla para el mundo! Desde tempranas horas, fanáticos de Shakira y habitantes del sector se congregaron en las inmediaciones del nuevo centro educativo, con un gran ambiente de expectativa.

Padres, niños y jóvenes, todos portando sonrisas de emoción y gratitud, aguardaban ansiosamente la llegada de la artista, cuyo compromiso con la educación ha sido una fuente de inspiración a nivel global.

Ser fanática de Shakira es una experiencia que va mucho más allá de admirar a una artista. Es una conexión profunda, una fuente de inspiración y una forma de vida para muchos y así lo hizo sentir Hanny Puerta, quien con un cuadro inspirado en el rostro de la artista soñó con que esta lo tuviera en sus manos y al final lo logró. 'Estoy cursando primer ciclo de pintura plástica en la EDA. Estuve haciendo un proceso de óleo, ya lo terminé. Duré 10 horas pintándolo. Me animé a hacer este cuadro ya que es un agradecimiento al proyecto que está haciendo Shakira'.

Los gritos retumbaban en cada esquina. A las afueras del plantel se palpitaban los deseos de observar de cerca a la cantautora.

Es por ello que reflejando su gran calidez humana, Shakira saludó a muchos niños y jóvenes que la ovacionaron con furor.

Así como Andrea Quevedo, presidente del Club de Fans Shakira Colombia, quien viajó desde Medellín para presenciar el momento. 'Shakira sigue aportando su grano de arena a la educación y siempre la admiraremos'.