Dormir bien representa bienestar. Seguir las horas recomendadas para hacerlo y tomar el tiempo previo a la conciliación del sueño para desconectarse de los aparatos tecnológicos puede proporcionar grandes beneficios para la salud.
{"titulo":"EL HERALDO gana premio internacional de diseño por segunda vez consecutiva","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-heraldo-gana-premio-internacional-de-diseno-grafico-por-segunda-vez-consecutiva-1002985"}
Cuando no se duerme bien es posible que se generen graves consecuencias. Según estudios de la Universidad París, dormir menos de cinco horas estaría relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Incluso, es posible que esto cause malestar, irritabilidad, dificultad para la concentración y cierta somnolencia que se puede hacer más notoria en el transcurso del día.
Sin embargo, más allá de la disminución de la productividad, también se ha descubierto que el mal dormir puede asociarse al envejecimiento, al sobrepeso y la calvicie.
En entrevista con EL HERALDO, Ricardo Sandoval, especialista en Medicina Estética, comentó acerca de los beneficios para la salud del buen dormir.
(Le puede interesar: Electrodomésticos que pueden afectar la señal de WiFi en su casa)
'Según las horas de sueño, se da la liberación de hormonas indispensables para el funcionamiento óptimo del cuerpo, al dormir de forma adecuada podremos generar niveles altos de melatonina en la sangre, la hormona del sueño, las cuales van a generar bienestar y energía para la jornada'.
Asimismo, el especialista añadió que la calidad del sueño se puede medir si al despertar la persona se siente llena de energía o agotada. Sin embargo, a propósito del riesgo de calvicie, Sandoval dijo que: 'La falta de sueño desencadena procesos de degradación de estructuras sistémicas, en los que se bloquea el crecimiento del folículo piloso, generando la presencia de alopecia, uñas frágiles, reducción en la producción de colágeno y elastina en la piel, aumentando flacidez, arrugas y disminución del porcentaje de masa muscular'.
Aunque estos son desgastes progresivos, el médico también señaló que otros de los riesgos son la diabetes, obesidad, sobrepeso, como también, desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión arterial y apnea del sueño.
Medicina integral
Por otra parte, Victoria Escalante, doctora en Medicina Biológica y Ortomolecular, comentó cuáles son las principales afecciones a las que se expone el organismo al no dormir bien.
'El tiempo ideal de descanso debería ser mínimo de 6 a 8 horas, sin embargo, el no contar con este puede causar alteraciones hormonales en las que se eleva el nivel de cortisol, lo que causa irritación y cansancio, así también algunas enfermedades asociadas con el sistema nervioso central'.
Por ello, lo fundamental, siempre será procurar un sueño de calidad, para así lograr un metabolismo óptimo, un adecuado manejo hormonal, una piel, uñas y un pelo más sano, y un día a día más fructífero. Recordemos que la salud siempre será lo primero.
Afecciones por género
Uno de los aspectos más relevantes que tocó Escalante fueron las consecuencias de no dormir adecuadamente en hombres y mujeres.
'En el caso de las mujeres la falta de sueño se presenta en riesgo fisiológico con el insomnio, ya que las hormonas se alteran y causan depresión, irritabilidad, agitación emocional, obesidad, alteración gástrica y algunas enfermedades cardiovasculares'.
Los hombres por su parte, pueden padecer de pérdida de la memoria, fatiga crónica, baja en la testosterona , bajo deseo sexual, cefaleas recurrentes, envejecimiento prematuro, depresión y ansiedad.
¿No dormir da sobrepeso?
A propósito de la calvicie, la doctora dijo que, 'el metabolismo trabaja mientras dormimos. Por ello, la presión arterial disminuye en el sueño, mermando así el gasto de energía, lo que ayuda al metabolismo a reponerse y mitigar el riesgo cardiaco.
Al no dormir el organismo hace reserva de grasa, de hormonas y esto hace que sea más difícil la pérdida de peso y que la ansiedad sea más alta, sobretodo por el consumo de alimentos como dulces y carbohidratos'
¿Comenzar a dormir bien?
Los beneficios que se relacionan con el buen dormir son muchos, sin embargo, pasar de los malos a los buenos hábitos con el sueño puede representar un reto. Algunas de las recomendaciones de los expertos son: crear un horario para dormir, evitar la cafeína y la nicotina en las tardes y noches, hacer ejercicio, no tomar siestas después de 3 de la tarde, desconectarse de aparatos electrónicos una hora antes de acostarse y evitar bebidas alcohólicas y comidas pesadas en la noche.
Beneficios de descansar
- Sentirse con energía para las actividades diarias.
- Aprender a hacer reflexiones y formar recuerdos.
- Ayuda a que el corazón y el sistema vascular estén en equilibrio.
- Libera más hormonas del crecimiento, que ayudan a los niños a crecer y aumentar la masa muscular.
-El tiempo mínimo de descanso debería ser mínimo de 6 a 8 horas diarias.




















